Inicio / Inmologística / La inversión logística remonta: radiografía de las aperturas de almacenes durante el primer trimestre de 2024
La inversión logística remonta: radiografía de las aperturas de almacenes durante el primer trimestre de 2024.
Aperturas, alquiler y cierre de instalaciones logísticas en España durante el primer trimestre de 2024.

La inversión logística remonta: radiografía de las aperturas de almacenes durante el primer trimestre de 2024

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística

El sector inmologístico vuelve a su dinamismo habitual. La disminución de los tipos de interés y el descenso de las tensiones inflacionistas han revertido la tendencia que se venía produciendo durante los últimos tiempos y los inversionistas han vuelto a poner el foco en el suelo de uso logístico.

Para realizar un seguimiento más exhaustivo de un sector en continuo movimiento, desde el Área Logística de C de Comunicación realizaremos una recopilación trimestral de la actividad del sector inmologístico en el país, entendiendo esto como las nuevas aperturas de almacenes o el alquiler de plataformas logísticas listas para su uso.

Radiografía primer trimestre de 2024

Elaboración propia.

18/01 – Panattoni alquila un almacén crossdocking en PlaZa, donde dispone de otro centro logístico de 21.700 m2

La nave de Panattoni, destinada a actividades crossdocking, abarca una superficie de 5.000 m2 en la Plataforma Logística de Zaragoza (PlaZa) y forma parte de un complejo que también incluye un almacén de 21.700 m2, actualmente disponible para alquiler.

El nuevo inquilino es una destacada empresa internacional con más de 25 años de experiencia en soluciones integrales de cadena de suministro.

30/01 – Sesderma invierte 4 millones de euros en un nuevo centro logístico para centralizar sus operaciones

Sesderma, la empresa valenciana especializada en productos dermocosméticos, ha inaugurado una nueva nave logística en Puçol, Valencia. La construcción de esta nave, que ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros, ha permitido aumentar en un 30% la superficie logística de la empresa.

Las nuevas instalaciones, construidas en apenas 10 meses, abarcan más de 6.500 m2 y tienen una capacidad de almacenamiento para 12.000 palés.

05/02 – ID Logistics cierra su centro logístico en Cuenca, desde donde daba servicio a Tendam

Al igual que los primeros meses del año han sido testigo de numerosas inauguraciones de almacenes, otros, como el de ID Logistics en Cuenca han sido cerrados.  El centro, operativo desde 2016, brinda servicios logísticos al grupo de moda Tendam, concretamente a los pedidos online de las marcas Cortefiel y Pedro del Hierro.

La compañía ha anunciado que trasladará sus operaciones al nuevo centro adquirido por Tendam en Illescas (Toledo).

13/02 – FM Logistic amplía en 18.000 m2 su centro logístico de Illescas

FM Logistic ha expandido este año su almacén en Illescas mediante la incorporación de dos nuevos módulos: el B9 y el B10. Esta ampliación suma un total de 18.000 m2, distribuidos en 8.000m2 para el módulo B9 y 10.000m2 para el B10, además de nuevas oficinas de 660 m2 para sus empleados.

El módulo B10 está completamente ocupado por uno de sus clientes, mientras que el B9 está listo para recibir a otro en los próximos meses.

19/02 – Lidl inaugura en Escúzar el segundo almacén más grande de la compañía en España

Lidl inauguró en febrero de 2024 su nuevo almacén en Escúzar, Granada, que se presenta como el mayor centro logístico de la cadena en la región y el segundo en todo el país. Con una inversión de 88 millones de euros, la infraestructura ocupa una superficie de 65.000 m2 y ha duplicado la capacidad logística de Lidl en Andalucía.

20/02 – Nissan estrena nuevo almacén en Ávila

Las nuevas instalaciones de Nissan, ubicadas en la zona del CyLOG, abarcan 21.600 m2 y han sido construidas como parte de un plan de inversiones conjunto entre Nissan y la Junta de Castilla y León.

Equipado con 8 muelles de carga trasera y 3 de carga lateral, el moderno almacén logístico incluye áreas sectorizadas para el almacenamiento de productos especiales, como baterías, y un sistema de gestión para un consumo energético eficiente. Además, está digitalmente conectado con la planta productiva de soldadura, pintado y estampación.

28/02 – GLP alquila un almacén de 22.400 m2 a Nedschroef en Constantí

GLP, compañía especializada en el desarrollo de almacenes logísticos y parques de distribución, cerró un acuerdo a finales del pasado febrero con la multinacional Nedschroef, especializada en la fabricación de componentes para la industria automotriz. La compañía ha seleccionado las instalaciones de G-Park Constantí para fortalecer su capacidad de almacenaje y aumentar su producción en España.

La parcela, que cuenta con 34.995 m2, incluye una nave logística de 22.436 m2, permitiendo a Nedschroef ampliar su capacidad de almacenamiento en España.

29/02 – La conservera Albo agiliza las operaciones de su nuevo almacén con estanterías con motores eléctricos

La compañía de conservas de pescado y marisco Albo ha abierto una nueva fábrica en Salvaterra de Miño, en Pontevedra. Las instalaciones cuentan también con un espacio de almacenamiento, que ha sido equipado con estanterías de bases móviles de AR Racking.

07/03 – El retailer ‘low cost’, Pepco, alquila su primera nave logística en España, que cuenta con 47.000 m2 de extensión

La cadena de tiendas europeas Pepco ha arrendado un almacén de 47.429 m2 en Cabanillas del Campo (Guadalajara). Las instalaciones, propiedad de MERLIN Properties, se encuentran en el parque logístico Cabanillas Park II, situado estratégicamente en el Corredor del Henares, al noroeste de Madrid.

19/03 – Salvador Escoda nos abre las puertas de su nuevo centro logístico en Sevilla

18.000 m2 de almacén en Sevilla para satisfacer la demanda de veinticuatro puntos de venta en Andalucía, Canarias y Extremadura. Salvador Escoda ha erigido su nuevo ‘templo’ logístico en el polígono industrial de Megapark (Dos Hermanas), proyectado a finales de 2022 y terminado hace unas semanas. Se trata de “la mayor inversión de la historia de la compañía”, en palabras de su CEO, Marta Escoda, que no proporciona las cifras concretas.

En total, se han sumado más de 200.000 m2 de superficie logística en 10 provincias de España.

Más inversión logística en 2024

A estas aperturas y alquiler de instalaciones, se suman los recientes anuncios de grandes compañías como Inditex, Mercadona o Consum han anunciado inversiones millonarias proyectadas para ampliar su capacidad logística durante los próximos meses y años.

A pesar de la falta de oferta disponible y la incertidumbre, compañías inmobiliarias como CBRE vaticinan que la absorción de espacios logísticos en Madrid y Barcelona se mantenga estable en 2024, con un aumento previsto en las rentas de estos espacios.

La multinacional destaca también la importancia creciente de la sostenibilidad y la inteligencia artificial en el sector logístico, pues se ha percibido un incremento significativo en el número de naves certificadas en los últimos años.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio