La inversión de Mercadona en materia logística se ha basado en la implementación de medidas de economía circular y la incorporación de nuevos procesos de automatización.
La compañía liderada por Juan Roig ha hecho públicos sus resultados de 2023. El año pasado Mercadona no sólo facturó 35.527 millones de euros, sino que también invirtió 1.062 millones de euros en distintas áreas de su negocio y concretamente, de éstos, 276 millones fueron destinados a la modernización de su red logística.
La principal inversión logística de la compañía en 2023 ha sido la construcción de su nuevo bloque logístico de Almeirim, situado en el distrito portugués de Santarém. Mercadona ha destinado 155 millones de euros para levantar en este municipio diferentes espacios de almacenamiento para productos secos, refrigerados, perecederos y congelados, así como en la edificación de espacios destinados a servicios generales y oficinas. La construcción de esta plataforma acabará en los próximos meses y se inaugurará a lo largo de 2024.
Además, en su almacén de Guadix (Granada), la compañía instaló 30.000 metros2 de placas fotovoltaicas con una potencia de 4,3 MW. Esta medida ha permitido un ahorro significativo en el consumo eléctrico del bloque logístico y una reducción considerable de las emisiones de CO2. La compañía hizo una inversión total de 24,8 millones de euros en la región granadina durante 2023.
Otra de las inversiones a destacar realizadas por Mercadona fue la ampliación de la nave de pescado en el bloque logístico de Vitoria-Gasteiz, para la que destinó 4 millones de euros. Asimismo, se ha desplegado un proyecto de energía fotovoltaica en varios bloques logísticos en diferentes provincias españolas, incluyendo Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, León y Vitoria-Gasteiz.
Mercadona: inversión para fortalecer su red logística
Dentro de su estrategia de transformación digital, Mercadona también ha llevado a cabo la actualización de los programas de gestión logística en todos sus almacenes, así como la renovación de los equipos físicos en los bloques logísticos de Antequera (Málaga) y Huévar (Sevilla), con una inversión de 1,4 millones de euros. Estas acciones no solo están destinadas a mejorar la eficiencia operativa, sino que también contribuyen a evitar la obsolescencia informática, según recoge la compañía en su memoria anual.
La compañía de origen valenciano gestiona una red logística que abarca aproximadamente 1,4 millones de metros cuadrados, distribuidos entre 17 bloques logísticos en diferentes ubicaciones. La empresa cuenta también con 2 almacenes satélites, 2 almacenes reguladores y 1 almacén de material. Esta infraestructura logística le permite abastecer a sus 1.681 supermercados, distribuidos en su mayoría en España (1.632) y Portugal (49).