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GXO: “Necesitamos la integración de todos los robots y los automatismos”
José Antonio Porto, director de Reflex Logistics y Rafael Gutiérrez de Mesa, director general de GXO, durante la jornada ‘IA y Robótica en el sector logístico'.

GXO: “Necesitamos la integración de todos los robots y automatismos”

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
Desde Reflex Logistics están trabajando para evitar que suceda lo mismo que con los cargadores de las baterías o de los móviles, por ejemplo, que cada marca tiene el propio. Hace falta un sistema universal.

“Hay muchas marcas y modelos de robots y cada uno viene con su propia integración. Necesitamos una misma solución y que sea multimodal. Proponemos una solución para la integración de todos los automatismos”, aseguraron ayer, 7 de marzo, José Antonio Porto, director de Reflex Logistics  y Rafael Gutiérrez de Mesa, director general de GXO, durante la jornada ‘IA y Robótica en el sector logístico: claves para impulsar el matching entre tecnología y personas’,  celebrada en la sede de la CEOE de Madrid y organizada por UNO.

Hablando sobre “Almacén 4.0: control inteligente de los procesos robotizados, Rafael Gutiérrez de Mesa y José Antonio Porto destacaron la necesidad de tener capacidad de integrar todos los sistemas de los automatismos ante el crecimiento de la implantación de estos sistemas dentro de los almacenes y en nuestra vida diaria.

Es algo en lo que desde Reflex Logistics están trabajando, para evitar que suceda lo mismo que con los cargadores de las baterías o de los móviles, por ejemplo, que cada marca tiene el propio. Hace falta un sistema universal.

¿Ha aterrizado ya la IA?

Respecto a la Inteligencia Artificial, Roberto Gamero, IT director Iberia de DHL Supply Chain, afirmó que “aunque parece algo muy nuevo, lleva muchos años utilizándose, más de 10 años, aunque el boom ha llegado ahora. Y ha llegado para quedarse”.

Pere Castell, chief business developpment officer de Logisfashion, afirmó que no ha habido un cambio muy disruptivo, pero hay unas infraestructuras muy caras de mantener y somos precavidos”.

Por su parte, Miguel de la Hera, VP of Logistics Operations de Miravia, discrepó. “Es una tecnología muy disruptiva y de adopción muy rápida, mucho más, por ejemplo, de lo fue internet en los años 80. Ya nadie se plantea no utilizarlo”.

Y subrayó que será más rápido de adoptar por dos motivos: porque ya vivimos en una era digital y porque hasta hace poco, para hablar con una máquina necesitabas un lenguaje de programación. Ahora ya no. Ahora abraza un lenguaje natural que todos utilizamos”.

Aunque, según destaco de la Hera, “cuanto más rápido se implante, más miedo nos provoca”.

José Miguel García, CIO de Palletways Iberia, explicó que “somos conscientes de que la IA ya está aquí con impacto en la vida profesional y personal. Vamos más despacio de lo que nos gustaría porque las corporaciones tratamos de dar pasos firmes y seguros. Su utilidad depende de su uso. La implantación de la IA va a ser rápida, pero con una cara oscura por el mal uso que se está haciendo de ella”

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