Inicio / E-commerce / El ecommerce y los hábitos de consumo redefinen la logística: los almacenes serán híbridos o no serán
El ecommerce y los hábitos de consumo redefinen la logística: los almacenes serán híbridos o no serán.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Gloria Alberca, Luis Rodríguez, Iván López Vale, Jose Miguel Sobradillo, José Antonio Gómez, Isabel Rodrigo, Ramón García, Myriam Bazo, Martí Torra, Marta Rodríguez y Patricio López de Carrizosa.

El ecommerce y los hábitos de consumo redefinen la logística: los almacenes serán híbridos o no serán

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística

El área logística de C de Comunicación celebró ayer una mesa redonda con el apoyo de AR Racking y la colaboración del CEL sobre los retos del picking en el ecommerce. El equipo reunió a ocho expertos de diferentes sectores y empresas para debatir en torno a cómo organizar los almacenes para enfrentarnos a la nueva realidad logística, donde el comercio online y las tiendas físicas conviven.

Martí Torra, director de logística de Penguin Random House Grupo Editorial; Iván López Vale, Gerente de Recambios Vale; Patricio López de Carrizosa, C.O.O. PANTOJA Grupo Logístico; Luis Rodríguez, director financiero de CTT Express en España; Gloria Alberca, gestora de operaciones de Cojali (Cofan); José Antonio Gómez, director comercial Europa Sur en AR Racking; José Miguel Sobradillo, director comercial EMEA en AR Racking y Ramón García, director general del CEL, debatieron sobre la situación y deriva del ecommerce en nuestro país.

Temas relacionados, como la configuración y adaptación de los almacenes a las nuevas necesidades, la urgencia de hacer más atractivos los puestos de trabajo o la complejidad y el elevado coste logístico de las devoluciones, fueron los protagonistas de una jornada celebrada con motivo del Día Europeo de la Logística.

Las ideas más destacadas de la mesa redonda

    • “Poco a poco dejas de vender un producto para vender un servicio.” – Martí Torra (PRHGE)
    • “Automatizar para nosotros nos generaría más trabajo del que nos quita.”- Iván López Vale (Recambios Vale)
    • “Las campañas como BlackFriday o Navidad son donde menos márgenes hay, pero estás obligado a estar.” – Patricio López de Carrizosa (PANTOJA Grupo Logístico)
    • “El ecommerce no crece a la tasa que se esperaba que creciera, lo que prima son los modelos omnicanales.” – Ramón García (CEL)
    • “El ecommerce se estigmatiza desde el punto de vista de la sostenibilidad, pero no creo que el peso de la congestión logística sea el ecommerce.” – Luis Rodríguez (CTT Express)
    • “La digitalización y los datos permiten adelantarse a los patrones de consumo de los clientes; quien no haga uso de ello, se quedará atrás.” – José Miguel Sobradillo (AR Racking)
    • “Empezamos a hacer transporte propio durante la pandemia, pero no nos dedicamos a eso, por lo que dejamos de hacerlo.” – Gloria Alberca (Cofan)
    • “Hay que ser capaz de diseñar un almacén capaz de entregar 7 palés o un paquete.” – Martí Torra (PRHGE)
    • “En los almacenes conviven -y tienen que convivir- distintos sistemas; automatizar todo por completo es inviable.” – José Antonio Gómez (AR Racking)
    • “Hay que darle un propósito a las personas, no sólo poner las cajas en un palé.” – Patricio López de Carrizosa (PANTOJA Grupo Logístico)

    El análisis en profundidad sobre el debate, que se llevó a cabo en la Torre Emperador con una vista privilegiada de la ciudad de Madrid, se publicará en el Nº 77 de la revista Cuadernos de Logística, que estará disponible a finales de mayo.

    Notificar nuevos comentarios
    Notificar
    guest
    0 Comentarios
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios
    Scroll al inicio