El cisma político por las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur apoyado por España se ensaña con los transportistas españoles.
En medio de la preparación de la campaña de Navidad, los transportistas españoles han sufrido las consecuencias de la DANA, pero también el corte del principal punto de acceso a Asturias: la AP-66. A esto, ahora se le suman una nueva oleada de protestas protagonizadas por los agricultores franceses que están generando disrupciones en diferentes puntos de la frontera entre Cataluña y Francia.
El detonante de las movilizaciones es el acuerdo de libre comercio de la UE con Mercosur que quiere sacar adelante la Comisión Europea con el apoyo de países como España y Alemania y al que Francia se opone. Las protestas, que comenzaron a medio día de ayer, 19 de noviembre, se extenderán también hoy y se estima que ya han perjudicado el tránsito de un millar de camiones de mercancías.
Las protestas de agricultores franceses continúan
Según las últimas actualizaciones, la autopista AP-7 permanece hoy cerrada en La Jonquera (Girona), en la frontera con Francia, debido al bloqueo de la autopista A9 por parte de los agricultores. El Servei Català de Trànsit ha informado a través de sus cuentas en redes sociales que, como consecuencia de estas interrupciones, se han establecido desvíos hacia la carretera N-II: en dirección norte, por la salida 3 a la altura de Llers, y en dirección sur, por la salida 1 en La Jonquera.
El SCT también señala que los aparcamientos para camiones entre Hostalric y La Jonquera están completamente llenos. Como alternativa, se encuentran habilitadas las áreas de estacionamiento para camiones en La Roca y Martorell, en la provincia de Barcelona. Además, la institución recomienda una ruta alternativa camiones por la C-16/N-20.
750 camiones retenidos y carga perdida
Las protestas del día de ayer dejaron una cifra total de 750 camiones retenidos en el Alt Empordá y la pérdida de varias cisternas de vino español derramadas por los agricultores franceses. Las congregaciones, que recuerdan lo vivido hace apenas un año, han puesto en el punto de mira la inacción del gobierno francés y de las autoridades españolas en un “conflicto” que se repite periódicamente.
“Lo más alarmante es que, una vez más, las autoridades francesas están fallando en su obligación de garantizar el derecho a la libre circulación (…) En lugar de actuar con firmeza para mantener abiertas las rutas internacionales, se limitan a colaborar pasivamente, parando camiones e incluso forzándolos a regresar a territorio español, como ha sucedido en La Junquera.” explicaba Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC, tras las movilizaciones de ayer.
Desde la CETM, se expresan contundentes: “ [las protestas] son un atentado directo contra los principios de la libre circulación de mercancías en la Unión Europea y suponen un grave deterioro de las relaciones comerciales entre España y Francia”. Y añaden: “El transporte de mercancías por carretera es esencial para la economía y no podemos tolerar que los transportistas sigan siendo víctimas de estas agresiones mientras desempeñan una labor fundamental para la sociedad”.