Los retos logísticos van más alla de la eficiencia, la rapidez o la sostenibilidad. Un ataque cibernético puede arruinar a una empresa.
Cuando hablamos de retos logísticos muchas veces nos referimos a la eficiencia, la rapidez o la sostenibilidad, pero no solemos pensar que un ataque cibernético puede arruinar a una empresa en cuestión de segundos.
Pero la realidad es que los ciberataques están a la orden del día. Y más en un contexto donde ha habido un aumento de la conexión de sistemas, se han digitalizado muchos procesos logísticos o la automatización ha emergido con fuerza en los almacenes. Todo ello se ha convertido en una puerta de entrada para ataques cibernéticos.
Precisamente la 46º edición del Congreso CEL, celebrado en el CaixaForum de Madrid el 9 y 10 de octubre, trató esta problemática en su mesa redonda “¿Somos vulnerables? Gestión de crisis, reputación y colaboración en ciberseguridad” que reunió a Luis María Martínez, director de la Unidad de Negocio de Logística de Carreras Grupo Logístico y Paco Ontiveros, director de Transformación Digital de NACEX y que moderó Charo Pinilla, Manager de CyberMadrid.
El pishing es el ataque más común
El sector de la logística y el transporte maneja muchos datos sensibles, como pueden ser información personal de los clientes, detalles de los envíos o rutas de transporte. Un solo ataque podría comprometer toda esta información y causar interrupciones en la cadena de suministro, pérdidas económicas para la empresa o incluso profundas crisis reputacionales.
“Después de los sectores de la banca y de la salud el de la logística es el tercer sector más atacado” detallaba Charo Pinilla, Manager de CyberMadrid, el clúster de Ciberseguridad de Madrid en el 46º Congreso CEL.
“Ahora la cuestión es saber cuando te atacarán”
Charo Pinilla, Manager de CyberMadrid
Entre los ataques más frecuentes se encuentra el phishing (suplementación de identidad) que se produce el 20% de las veces, el ransomware (cifrado de archivos que bloquea el dispositivo) con un 10% de incidencia y el fraude electrónico, que se coloca en tercera posición con un 8%.
Según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), siete de cada diez empresas han sufrido un cibertaque. La vulnerabilidad se ha convertido, sin duda, en un reto compartido y es por ello que cada vez más empresas están tomando medidas. En este sentido, realizar las alianzas adecuadas, pueden permitir a las empresas logísticas asegurar su operativa en un mundo cada vez más digital e interconectado.
Ciberataques más comunes en el sector logístico
Tipo de ataque | Descripción | Incidencia |
Phishing | Suplementación de identidad | 20 % |
Ransomware | Cifrado de archivos que bloquea el dispositivo | 10 % |
Fraude electrónico | Resto de ataques cibernéticos | 8 % |
Más inversión y colaboración
Todas las empresas evitan a toda costa los ataques informáticos, pero tal y como advertía Charo Pinilla, “ahora la cuestión es saber cuándo te atacarán ya que la prevención no es suficiente”. Las empresas de logística lo saben y cada día ponen en marcha más medidas para evitar un ataque cibernético. Luis María Martínez y Paco Ontiveros estaban de acuerdo en que la inversión y mantenerse al día son clave para luchar contra los ataques cibernéticos.
“Tenemos que ser proactivos para mantenernos al día. Nosotros hemos pasado de actualizar nuestros sistemas mensualmente a hacerlo de manera semanal”
Paco Ontiveros, director de Transformación Digital de NACEX
Paco Ontiveros, de la empresa de paquetería NACEX, contaba que ellos poseen un gabinete de ciberseguridad semanal y un plan de choque. También tienen acuerdos con empresas externas con expertos ajenos a la organización. Él abogaba, por ejemplo, porque los servidores se actualizarán en vez de una vez al año, una vez a la semana. “Hay que ir por delante de los malos” opinaba.
Por su parte, Luis María Martínez detallaba que se debe realizar un plan en distintas capas según el ataque, elaborar un plan de formación con los trabajadores y apostar por una colaboración estrecha entre todos, tanto con proveedores como con clientes.
Hemos pasado de una inversión pasada prácticamente residual a que en la actualidad haya una inversión de ciberseguridad de entre 15-20% del presupuesto del departamento de IT”.
Luis María Martínez, director de la Unidad de Negocio de Logística de Carreras Grupo Logístico
Desde Carrera Grupo Logístico están ya trabajando en triplicar los servidores que almacenan los datos y aumentar su inversión en ciberseguridad de cara a los próximos años. “En la actualidad estamos trabajando en triplicar nuestros servidores. Hemos pasado de una inversión pasada prácticamente residual a que en la actualidad haya una inversión de ciberseguridad de entre 15-20% del presupuesto del departamento de IT”.
Consejos para que las empresas logísticas se protejan contra ciberataques
Medidas | Descripción |
Inversión en ciberseguridad | Asignar un presupuesto adecuado para herramientas de seguridad, actualizaciones y formación del personal. |
Colaboración | Establecer alianzas con expertos en ciberseguridad y compartir información sobre amenazas con otras empresas del sector. |
Actualizaciones regulares | Mantener los sistemas y software actualizados para mitigar vulnerabilidades. |
Formación del personal | Capacitar a los empleados para identificar y responder a amenazas cibernéticas. |
Planes de respuesta a incidentes | Desarrollar protocolos para gestionar un ataque de manera efectiva y minimizar los daños. |
Sostenibilidad, automatización y talento: ejes del 46º Congreso CEL
Bajo el lema “Cadenas de suministro generativas para una logística digital y sostenible” la cuadragésimo sexta edición del Congreso CEL se celebró en Madrid los días 9 y 10 de octubre. El encuentro abordó algunas de las preocupaciones, tendencias y retos para el sector logístico de cara al próximo año.
Uno de los temas centrales ha sido la sostenibilidad como eje central en la cadena de suministros donde Santiago Ramirez de DHL Supply Chain, Javier Delgado Mendoza de Toyota Handling España y Silvkia Marín de Frit Ravich debatieron acerca de la sostenibildad en la logística y como es un factor clave para sus empresas.
Esta edición descubrió algunas de las nuevas soluciones que aterrizan en el mundo logístico con fuerza como son la startup Estoko Logistic. Su fundador, Damiá Garcia i Priu explicó que “son un operador logístico virtual, interconectados a la demanda y la necesidad de los cargadores con la oferta existente de almacenes”.
El congreso también abordó como el talento es un motor esencial para la cadena de suministro. Para ello es necesario adoptar estrategias adaptas a cada empresa que atraigan el talento y creen culturas empresariales positivas.
“Nuestro sector no es nada atractivo, por eso nos toca trabajar duro. Hay que apostar por cosas que funcionen, como ir a buscar el talento a donde está. Un buen programa de becarios es accesible y funciona, en nuestro caso tenemos un índice de contrataciones de alrededor del 60%” detallaba Cristina Carrasco, HR Manager en CHEP España.
“Hay que apostar por cosas que funcionen, como ir a buscar el talento a donde está”
Cristina Carrasco, HR Manager en CHEP España
Según datos que maneja la consultora ManpowerGroup, tres de cada diez empresas de logística ampliarán sus plantillas debido a las campañas comerciales del último trimestre del año.
El Congreso también presentó su estudio sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la cadena de suministro. El informe fue presentado por Jose Buch Passols, consultor de estrategia y operaciones en Accenture junto a Ramón García García, director general del CEL. Ambas organizaciones han elaborado este amplio análisis.