A pesar de que las autovías vuelven a estar abiertas al tráfico de mercancías, un gran número de transportistas ha perdido sus vehículos, lo que impide una vuelta completa a la normalidad.
La Dirección General de Tráfico ha decidido levantar las restricciones de circulación para vehículos pesados impuestas tras la DANA en las principales carreteras de acceso a la ciudad de Valencia: la A-3, A-7, V-30 y V-31. A partir de ahora, los camiones podrán transitar por estas vías a cualquier hora del día.
Estas limitaciones se implementaron tras el colapso de una estructura en la autovía del Mediterráneo (A-7). Sin embargo, el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible ha habilitado un desvío provisional en el by-pass, lo que permitió reabrir el tráfico en ambos sentidos desde el pasado 14 de noviembre.
Tras dos días de observación y análisis del comportamiento del tráfico en las carreteras afectadas, la DGT ha concluido que es seguro retirar estas restricciones. Además, según ha informado la propia DGT, el transporte de mercancías del Corredor Mediterráneo también podrá circular sin limitaciones horarias en toda la provincia de Valencia.
Los transportistas, lejos de volver a la normalidad
A pesar de que el trabajo de cientos de miles de voluntarios va haciendo que el lodo de las poblaciones afectadas vaya desapareciendo y de la reapertura al tráfico de mercancías, decenas de transportistas y empresas no pueden recuperar su actividad diaria. Algunos han perdido sus vehículos, otros, han sufrido graves daños en los mismos y esperan, ahora, su valoración y reparación.
“Las ayudas aprobadas por el Consejo de ministros no incluyen partidas presupuestarias específicas para sufragar el impacto que ha tenido el temporal sobre los vehículos pesados, cuyos precios ascienden a 110.000 euros por cabeza tractora, más allá de la valoración que pueda realizar el seguro”, denuncian desde la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET).
La FVET estima que el 50% de las empresas del sector han sufrido daños como consecuencia del temporal y pide al Gobierno que las ayudas directas a empresas “contemplen a aquellas que pertenecen al sector del transporte y la logística y que, pese a no tener instalaciones en las zonas afectadas, sus vehículos y su actividad se han visto gravemente afectados por la DANA”.
Las “grandes” empresas se quedan fuera
Tras las declaraciones en exclusiva que la semana pasada UNO Logística ofreció a este medio, la patronal vuelve a pronunciarse, contundente, ante las “insuficientes” ayudas al sector. “Un importe máximo de ayuda directa a empresas de 150.000 euros no sirve ni para adquirir dos camiones nuevos, ni para reparar los daños causados en maquinaria y material de trabajo”, denuncia Francisco Aranda, presidente de UNO Logística.
“Además, estamos en desacuerdo con el límite de facturación fijado para la mayor parte de las ayudas, que en estos momentos está destinado únicamente a compañías que facturen menos de 6.000.000 euros”, reza el comunicado enviado por la patronal, que sigue: “lo que nos parece irrisorio y tremendamente injusto para la totalidad del tejido productivo”.
Por el momento, el Gobierno ha habilitado el portal para que las PYMES afectadas por el temporal puedan solicitar ayudas directas que van desde los 10.000 hasta los 150.000 euros. El plazo para solicitarlas comienza mañana, 19 de noviembre, y seguirá abierto hasta el próximo 31 de diciembre.
Los daños de la DANA, en cifras
Nº de empresas y trabajadores afectados en logística y transporte
- 997 empresas de transporte público pesado de transporte de mercancías por carretera
- 637 empresas de transporte público de transporte de mercancías por carretera en vehículos ligeros
- 647 empresas de transporte privado de mercancías por carretera
- 540 empresas del segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte
- 420 empresas de actividades postales y de correo
- 15.550 trabajadores del sector
Fuente: Cámara de Comercio de Valencia