¿Qué son las LISTAS C?
Desde C de Comunicación lanzamos las Listas C con el fin de valorar y reconocer el trabajo de los actores claves de las compañías españolas. Esta serie de listados reconocerá los diferentes perfiles profesionales de distintos tipos de compañías para poner en valor su trabajo diario. Para llevarlas a cabo, se han tenido en cuenta diferentes datos económicos y sociales de las compañías, que han sido ponderados para elegir a los mejores responsables en cada categoría.
Este segundo listado reconoce la labor de los directores comerciales de empresas logísticas, cuya experiencia en la gestión de las ventas han jugado un papel clave en el crecimiento y expansión de sus compañías. El listado, que está ordenado alfabéticamente por apellidos, pone en valor su trayectoria profesional.
Fernando Aguirre
Director desarrollo de negocio y marketing en Salvesen Logística
Fernando Aguirre cuenta con una amplia experiencia en el ámbito comercial y de marketing en el sector logístico, con una trayectoria de más de 24 años en Salvesen Logística. Como director de desarrollo de negocio y marketing, lidera las estrategias comerciales en la Península Ibérica, además de coordinarse con GXO para iniciativas internacionales. En roles previos, fue Gerente de Grandes Cuentas y Gerente de Cadena de Suministro en el operador. Su carrera en el mundo de la logística empezó en Danone, donde ocupó el puesto de responsable operativo en el Centro de Tres Cantos de la compañía.
Aguirre cuenta, además, con formación en Marketing y Dirección Comercial por ESIC y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad CEU San Pablo.
Alfredo Alcalá
Director comercial de DB Schenker Iberia
Alfredo Alcalá es ingeniero industrial con 25 años de experiencia en logística internacional, durante los cuales ha trabajado en diversos sectores como Automoción, Ingeniería y Manufactura, Tecnología, Ciencias de la Vida y Salud, así como Consumo y Retail. Actualmente, como director comercial de DB Schenker Iberia, Alcalá aporta un profundo conocimiento de la cadena de suministro, experiencia comercial amplia y un historial exitoso en la gestión de equipos de alto rendimiento.
Antes de unirse a DB Schenker en 2021, Alfredo Alcalá desarrolló su carrera en diferentes divisiones de DHL, donde ha ostentado posiciones como la de responsable de transporte para el sector de la salud.
Jesús Benito Rivera
Director comercial de Transportes J. Carrión
Jesús Benito Rivera cuenta con más de 25 años en Transportes J. Carrión, donde actualmente ocupa el cargo de director comercial y donde ha desempeñado roles clave como director de operaciones y director de IT.
Su carrera incluye experiencia en dirección de operaciones logísticas y tecnologías aplicadas al transporte. Además, ha sido profesor asociado en ICADE Business School y la Autoridad Portuaria de Valencia, colaborando en el programa de gestión portuaria e intermodalidad.
Mauro Campo Dall’Orto
Director comercial de TXT España y Portugal
Mauro Campo es director comercial nacional e internacional de TXT desde 2018. También ocupa el cargo de director de marketing y comunicación.
Su experiencia en el sector logístico se remonta a 1995, cuando se incorporó como director comercial a Transportes Dilocal (Lodis). Además, ha ocupado la dirección comercial nacional de TDN durante ocho años.
David Carrizo
Director Comercial Corporativo y director de la Unidad de Expresspallet de Grupo Carreras
Con más de dos décadas de experiencia en el sector, David Carrizo ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional al sector de la logística y el transporte. Actualmente, como Director Comercial Corporativo en Carreras Grupo Logístico, lidera con éxito estrategias comerciales innovadoras que han impulsado el crecimiento de la empresa.
A su vez, Carrizo lidera la Unidad de Negocio Expresspallet de Carreras, lo cual refleja su capacidad para gestionar equipos y su habilidad para adaptarse a las demandas del mercado. Su formación académica en ESIC Business & Marketing School y la Universidad de Zaragoza le ha proporcionado una sólida base en gestión comercial y empresarial.
Isabel Chimeno
Directora de marketing y ventas para España y Portugal en DHL Global Forwarding
Con más de 22 años de carrera en DHL, Isabel Chimeno es la actual directora de marketing y ventas para España y Portugal en DHL Global Forwarding. Durante su trayectoria en la compañía alemana, que comenzó en el departamento de ventas, Chimeno ha acumulado una sólida experiencia en logística internacional y gestión de equipos, lo que le ha permitido impulsar un enfoque integral en la experiencia del cliente.
Graduada en Derecho y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE), Isabel Chimeno se unió a DHL por la proyección que creía podía tener en la empresa.
Marina Forch
Directora comercial de Primafrío
Marina Förch es una profesional alemana con una amplia trayectoria internacional, que ha liderado el éxito comercial de Primafrio desde 2016. Como directora comercial, Förch desarrolla la estrategia de crecimiento de la empresa junto con el equipo de Investigación y Desarrollo, impulsando su expansión a nuevos mercados y promoviendo el crecimiento continuo del negocio. Su enfoque en la dirección comercial y su capacidad para gestionar proyectos estratégicos han sido clave en el posicionamiento de Primafrio en la industria de la logística.
Förch posee un título en Administración de Negocios Internacionales de una universidad suiza, un programa de capacitación en gestión en Estados Unidos y un MBA de la London School of Business and Finance.
Héctor García Cabaleiro
Gerente de ventas regional de STEF Iberia
Héctor García cuenta con una extensa carrera en STEF de más de 23 años. Con una clara vocación comercial, García comenzó a desarrollarse profesionalmente en este ámbito en SEUR.
Más tarde, en 2001, se unió a la compañía especializada en transporte y logística de productos a temperatura controlada, donde ha ido ostentando diferentes posiciones a nivel regional hasta ser nombrado gerente de ventas a nivel regional de STEF Iberia.
Eugenio García Muñoz
Director de ventas y seguridad de Logista Freight
Eugenio García Muñoz cuenta con una amplia trayectoria que abarca más de dos décadas en la industria del transporte y la seguridad. En la actualidad, es el director de Ventas y Seguridad en Logistica Freight desde julio de 2018, donde ha acumulado más de seis años de experiencia liderando equipos y desarrollando estrategias en la empresa.
Previamente fue Tobacco and Security director, cargo que ocupo más de cinco años. Inició su carrera en Logística como Account Manager y luego como Customer Services Manager, acumulando casi 12 años de experiencia en la compañía.
Pedro González Cano
Director comercial de COTRANSA
Pedro González Cano es un profesional destacado con una amplia trayectoria en el sector logístico y de transporte internacional, particularmente en el ámbito de la consignación, tránsito y transporte marítimo y aéreo.
Su carrera en COTRANSA comenzó en el año 2007, cuando se unió al Departamento de Administración, donde adquirió un profundo conocimiento sobre las operaciones internas y la gestión de procesos logísticos. Después de un año en esa área, dio el salto a roles más operativos. Desde 2019 ocupa el cargo de director Comercial de COTRANSA, siendo responsable de la dirección estratégica del departamento comercial, liderando su equipo y gestionando relaciones clave con clientes y socios estratégicos.
Cristian Lascu
Director Comercial Global de Martico
Cristian Lascu es el actual director comercial global de Martico. Antes de este cargo, fue director de cuentas globales en la misma compañía entre 2020 y 2023, donde supervisaba el desarrollo de las cuentas globales y trabajaba en estrecha colaboración con gerentes comerciales locales. Sus responsabilidades incluyeron definir estrategias comerciales para cumplir con los objetivos de ventas globales, coordinar presupuestos anuales y establecer sinergias efectivas entre los equipos comerciales globales y locales.
Con una sólida experiencia en logística y transporte, Lascu también dirige MARTICO ROU SRL en Rumanía, una filial del Grupo Martico.
Ignacio de Lomas Salvador
Director comercial de GXO Iberia
Ignacio de Lomas Salvador es el actual director comercial de GXO Iberia y cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en el sector. Su carrera comenzó en el área de consultoría de Supply Chain en IDOM, donde trabajó con más de 100 empresas, desarrollando una capacidad analítica avanzada. Posteriormente, ocupó un cargo de alto nivel en DHL Supply Chain durante 15 años, donde lideró la expansión de negocios en los sectores de Retail y Comercio Electrónico, Consumo y Transporte.
Durante los últimos tiempos, De Lomas Salvador ha colaborado con El Corte Inglés en el área de cadena de suministro, perfeccionando las soluciones logísticas para sus proveedores y definiendo estrategias sectoriales. Además, su experiencia multisectorial y habilidad para trabajar con equipos funcionales e internacionales consolidan su reputación en el ámbito de la logística y desarrollo de negocios en entornos complejos y competitivos.
David Mallén
Director comercial de Transportes Calsina Carré
David Mallen cuenta con una amplia experiencia en ventas y transporte, así como en la industria metalúrgica y automotriz. Ha dirigido departamentos comerciales en empresas como Samar´t y Kuehne+Nagel. Con conocimientos en transporte marítimo, aéreo y almacenamiento, su especialidad se centra en el transporte terrestre e intermodal.
Desde hace diez años ostenta el cargo de director comercial de Transportes Calsina Carré, donde desarrolla y dirige el departamento comercial.
Nicolás Mouze
Director de marketing y ventas de DHL Express España
Nicolás Mouza, con más de 20 años de experiencia en marketing y ventas en el sector logístico, es el actual director de marketing y ventas de DHL Express España. Lidera un equipo de más de 200 personas, diseñando estrategias de ventas, precios y comercialización, y promoviendo la internacionalización de PYMEs mediante iniciativas como el Digital Export Accelerator en colaboración con Google.
Entre sus logros destacan los premios DHL Atlas y el programa Expansión sin Fronteras, enfocados en la exportación y asesoramiento de empresas españolas en comercio exterior y e-commerce.
Marc Ortega
Head of Sales of Rhenus Air & Ocean Iberia
Marc Ortega es Regional Sales director para el Sur de Europa en Rhenus Logistics, puesto que ocupa desde septiembre de 2023. En este rol, lidera las estrategias de ventas de la compañía en la región, dirigiendo los esfuerzos para ampliar la cartera de clientes y optimizar la posición competitiva de Rhenus en mercados clave de Europa del Sur.
Anteriormente, acumuló cerca de diez años de experiencia en CEVA Logistics, donde desempeñó funciones de liderazgo, incluyendo la dirección de desarrollo de negocios para el Suroeste de Europa, España y Portugal, con un enfoque en la expansión de oportunidades comerciales y crecimiento de operaciones estratégicas.
Ramón Francisco Pérez Ruiz
Director nacional de ventas y Marketing&Comunicación GLS España
Ramón Francisco Pérez Ruiz ocupa actualmente el cargo de director nacional de ventas y de Marketing & Comunicación en GLS España. Desde 2016, lidera la estrategia de ventas en España, y desde 2010, también ha sido el encargado de las áreas de marketing y comunicación.
Previamente, trabajó en ASM Transporte Urgente durante 21 años, donde dirigió varias regiones, incluidas Madrid, Portugal y Canarias, enfocándose en la expansión y gestión de clientes. Además, fue administrador de RPR Courier en Granada y Almería, gestionando transporte para diferentes empresas logísticas.
Roberto Quelle Freire
Director comercial para el Mediterráneo occidental en Noatum Logistics
Roberto Quelle es un profesional con amplia experiencia en el sector de la logística y la gestión comercial. Actualmente, es director Comercial de la región del Mediterráneo occidental en Noatum Logistics, cargo que ocupa desde 2021.
Anteriormente, desempeñó roles de liderazgo en Altius, incluyendo la dirección de procesos y ventas, y en Damco, donde gestionó el área norte de España con plena responsabilidad comercial y operativa. Su trayectoria se caracteriza por la gestión efectiva de equipos y el desarrollo de soluciones logísticas estratégicas en diversos sectores y regiones de España.
Andrea Romani
Director comercial y de desarrollo de negocio de Alfil Logistics
Andrea Romani cuenta con una sólida trayectoria en Alfil Logistics, donde actualmente es director comercial y de desarrollo de negocio. Con más de una década en la empresa, ha ocupado posiciones clave como gerente de Desarrollo Global y gerente de ventas de productos refrigerados (Reefer), enfocándose en ventas internacionales y en la construcción de relaciones estratégicas. Previamente, desarrolló su experiencia en logística en Damco y en el sector alimentario en Itib Foods, S.A., donde gestionó ventas tanto en mercados nacionales como internacionales.
Cristóbal San Juan Delgado
Director de Expansión Comercial de Ontime
Cristóbal San Juan se incorporó al equipo de Ontime como director de Expansión Comercial, tras una larga trayectoria en el mundo empresarial dentro del sector logístico. Su misión consiste en traducir la visión de Ontime en soluciones integrales para los desafíos logísticos de las empresas, no solo clientes, sino del mercado en general. Y transmitir la importancia de la necesidad de un operador logístico integral real, que abarque todos los elementos esenciales del proceso, desde centros logísticos propios y externos hasta una flota de transporte propia.
También compagina sus actividades con la consultoría, reforzando así su visión estratégica del sector, la formación continua y otras funciones como la presidencia de CETM Madrid.
Marco de Vittori
Director comercial de Geodis RT Spain
Marco de Vittori es un profesional con más de una década de experiencia en el sector de la logística y la distribución. Desde noviembre de 2021, ocupa el cargo de Director Comercial en GEODIS, donde lidera la estrategia comercial y el desarrollo de negocio de la compañía.
Antes de esta etapa, Marco de Vittori trabajo durante siente años como Director de Agencia en DACHSER, donde gestióno diversas operaciones logísticas. Su trayectoria profesional comenzó en TW Group, donde desempeño roles en distribución, logística y proyectos.
METODOLOGÍA: Para la realización de la Lista C “Mejores directores comerciales de empresas logísticas” se ha llevado a cabo un análisis de más de 89.500 compañías que se dedican exclusivamente al transporte, almacenamiento y/o distribución de mercancías de terceros -y propias si se diera el caso-.
Para la elección de los empresarios que aparecen en el ranking, se han ponderado diferentes aspectos económicos y financieros que resaltan el buen estado de las cuentas de las compañías que lideran, tales como el crecimiento de su cifra de ventas, su EBITDA o el cash flow de la sociedad a lo largo de los últimos años. El orden de aparición de los directores generales se ha llevado a cabo por estricto orden alfabético del primer apellido.