Nuestro país destaca por su enfoque logístico centrado en la rapidez y la comodidad en la entrega de pedidos online y la gestión de devoluciones.
En términos de logística y gestión de entregas y devoluciones online, España es un país con un enfoque innovador y competitivo, destacando en la entrega en el mismo día y las devoluciones en tienda.
Esta es una de las conclusiones del informe RetailX Europa Top1000 360º, que apunta que un 6% de los retailers españoles ofrece la entrega en el mismo día, una de las opciones más demandadas por los consumidores.
Esta modalidad, aunque minoritaria en Europa, refleja una tendencia creciente hacia la inmediatez en el comercio electrónico, impulsada por la mejora en las infraestructuras logísticas locales y el uso de tecnologías avanzadas.
Entrega de pedidos online
Uno de los aspectos más destacados del informe es la variabilidad de las fórmulas empleadas por los retailers europeos en cuanto a la entrega de pedidos online. Un 24% de los minoristas de Europa ofrece la entrega de pedidos al día siguiente, siendo especialmente común en el Reino Unido, Irlanda, Dinamarca e Italia.
Sin embargo, en cuanto a la entrega en el mismo día, un servicio que va en auge, España es uno de los países donde más se ofrece, con un 6% de los minoristas, por encima de la media europea del 5%.
España, líder en la opción de devolución en tienda
Tal y como detalla el estudio, un 12% de los retailers europeos ofrece la posibilidad de recoger el pedido al día siguiente, siendo especialmente frecuente en países como Reino Unido, Luxemburgo y Países Bajos.
España destaca por la posibilidad de devolver productos en las tiendas físicas. De hecho, casi la mitad de los minoristas permiten a sus clientes devolver artículos en tienda, un servicio que también es común en Reino Unido e Irlanda.
La opción click & collect (recogida en tienda) también gana terreno, permitiendo a los consumidores recoger sus compras online en puntos físicos, lo que optimiza el proceso de distribución.
Además, el servicio de entrega en fin de semana, que está muy asentado en países como el Reino Unido también ha ido ganando terreno en otros países. En comparación, nuestro país se mantiene ligeramente por debajo de la media europea con un 9% de retailers ofreciendo entregas en sábado y un 5% en domingo.
Devolución en tienda: una opción común
En cuanto a las devoluciones, el estudio subraya que Europa ha adoptado un sistema relativamente flexible, con un periodo medio de 57,8 días para retornar productos.
España sigue esta tendencia, siendo uno de los países donde la devolución en tienda es una opción común. Además, un 44% de los retailers europeos reembolsan los costes de envío a los usuarios, con países como Hungría y Finlandia destacando por ofrecer este beneficio de manera más extendida.