La campaña navideña es un gran desafío logístico y, a la vez, una oportunidad para innovar y optimizar los procesos. La clave reside en una mayor planificación y flexibilidad y búsqueda de soluciones tecnológicas que permitan afrontar el pico de envíos de forma rentable y satisfaciendo las expectativas del cliente.
La logística gestionará este año en las campañas de Black Friday y Navidad un 7% más de envíos que en 2023 y más de un millón de personas harán frente al pico de actividad.
Así lo ha avanzado el presidente de la patronal del sector UNO Logística, Francisco Aranda, durante la celebración de la jornada ‘La replanificación logística en la nueva era del ecommerce’, que se ha celebrado en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en el día de ayer.
En este sentido, las empresas de reparto gestionarán casi 115 millones de envíos, a una media de 3,9 millones de envíos diarios y con picos de hasta 5 millones los días de mayor volumen.
Durante este periodo navideño, los volúmenes de pedidos se disparan, lo que pone a prueba la capacidad logística de las compañías y su habilidad para gestionar el aumento de la demanda sin comprometer la calidad del servicio.
Desafíos y oportunidades logísticas de cara a Navidad
La mesa redonda ‘¿Qué esperamos de la próxima campaña navideña?’ analizó los desafíos y oportunidades durante la campaña navideña de las empresas de logística y comercio electrónico en nuestro país.
“El comercio electrónico, en nuestro sector, está en pleno auge. Hay grandes inversiones en este sector”
Joaquín Enjuto, responsable de Distribución de Cainiao España
Participaron en el coloquio: Alfredo Pérez, director de Operaciones de Sport Street, Joaquín Enjuto, responsable de Distribución de Cainiao España, Juan Sandes, COO de GLS Spain, Oscar Rubio, Key Account manager del Retail de DHL. La mesa fue moderada por Rafael Aguilera, director gerente de UNO.
Desafíos:
Entre los principales desafíos están:
Aumento del volumen de envíos:
La campaña navideña supone un aumento significativo en el volumen de envíos. Se espera un incremento diario de 1 millón de envíos, alcanzando picos de 5 millones diarios, en comparación con una media normal de 2,5 millones.
Este incremento exige una gran capacidad de adaptación y escalabilidad por parte de las empresas de logística.
“El sector del transporte es un sector donde no tiene que ver un lunes o un martes con un miércoles, jueves o viernes. Y esa es la principal peculiaridad que tenemos en el sector” indicaba Joaquín Enjuto, responsable de Distribución de Cainiao España.
Reducción del ticket medio:
A pesar del aumento en el número de envíos, los ponentes estaban de acuerdo en que podría haber una disminución en el ticket medio, lo que , sin duda, puede impactar en la facturación de las empresas.
En este sentido, Oscar Rubio, de DHL, reflexionaba sobre este asunto: “El ticket medio está calculado como facturación dividida por número de envíos. Yo creo que el efecto de la caída del ticket medio es por la tipología de la compra”.
Este fenómeno se atribuye a diversos factores como la creciente competencia de mercados externos con precios más bajos, como puede ser mercado chino, y la consolidación de productos en un solo envío para optimizar costes logísticos.
Complejidad logística del Black Friday:
El Black Friday de este año presenta una dificultad adicional: se celebra el último viernes de noviembre, lo que reduce el tiempo de preparación y genera una mayor presión operativa.
“Ha sido un año por debajo de las previsiones por circunstancias como las del Mar Rojo”
Alfredo Pérez, director de Operaciones de Sport Street
Escasez de recursos:
La alta demanda durante la campaña navideña puede provocar escasez de recursos, como personal cualificado, vehículos y espacio en almacenes.
“Si todos esperan que nosotros seamos flexibles, nosotros también tenemos que tener las herramientas lo más flexibles posibles para contratar y adecuarnos” reclamaba Marc Bayo, director de Seur.
Oportunidades:
Entre las principales oportunidades está:
Crecimiento del comercio electrónico:
El comercio electrónico sigue en auge en España, con un crecimiento interanual del 7%, aunque algunos expertos de esta mesa redonda estimaban que el crecimiento real podría estar entre el 10% y el 12%. Este crecimiento sostenido ofrece grandes oportunidades para las empresas del sector.
En este aspecto, Oscar Rubio ponía el foco de atención en los almacenes y el packaging de las cajas. “Una de las medidas que tenemos que enfocar es a dar solución a los procesos logísticos dentro del almacén y fuera de él y a los procesos de packaging, porque ha bajado el tamaño que van dentro de las cajas, pero las cajas, a veces, no son capaces de adaptarse a estos tamaños. Con lo cual, estamos transportando aire”.
Aprovechar la tecnología:
La tecnología juega un papel crucial para afrontar los retos de la campaña navideña. La digitalización, la robótica colaborativa y las soluciones de ‘out of home’ son claves para optimizar los procesos logísticos, aumentar la eficiencia y la escalabilidad, y ofrecer una mejor experiencia al cliente.
“El indicador que nosotros utilizamos para ver que puede estar pasando es el peso por paquete. En este sentido, nosotros estamos en el mismo peso medio que el último año”
Juan Sandes, COO de GLS Spain
Diversificación de opciones de entrega:
Ofrecer diferentes opciones de entrega, como entregas programadas, puntos de recogida y lockers, permite adaptarse a las necesidades del cliente, mejorar la eficiencia y reducir costes.
Captar talento:
La campaña navideña, con su alta exigencia logística, ofrece una oportunidad única para identificar y desarrollar talento dentro de las empresas. “Siempre estamos hablando de buscar el talento fuera de la empresa y, en muchos casos, hay diamantes sin pulir dentro de la organización” recordaba Alfredo Pérez, director de Operaciones de Sport Street.
La capacidad de respuesta ante la presión, la resolución de problemas y la adaptación al cambio son cualidades que se ponen a prueba durante este periodo.