CETM cifra en más de 12 millones las pérdidas para los camioneros españoles, cada día de protestas en Francia. Y hoy lunes, se espera un “día negro”.
“Los bloqueos de los agricultores franceses cuestan a los transportistas españoles 600 euros al día por camión por los bloqueos. A parte irían mayores pérdidas en los casos en los que ha habido ataques y pérdida de mercancías. A diario cruzan la frontera 20.000 camiones, por lo que estaríamos hablado de 12 millones de pérdidas diarias”, aseguran desde CETM al Área de Logística de C de Comunicación.
Las protestas de los agricultores franceses se han reanudado con fuerza este lunes. Las movilizaciones, iniciadas a finales de la semana pasada, en protesta por las nuevas políticas medioambientales, tributarias y sociales tanto del Gobierno galo como de la Unión Europea, pretenden bloquear las principales vías de acceso a París.
Tal y como informaba este domingo CETM, la FNSEA y los Jóvenes Agricultores quieren bloquear las principales vías de acceso a París, el mercado de Rungis o los aeropuertos a partir de las 14:00 horas y por un tiempo indefinido.
Desde CETM señalan esta dirección para Información del tráfico en tiempo real.
Lo agricultores franceses amenazan con continuar
El presidente de la FNSE, Arnaud Rousseau, ha advertido que los bloqueos continuarán hasta que tengan respuestas claras y, por tanto, se espera que la lista de departamentos afectados por los bloqueos vaya en aumento durante todo el día.
Además, este lunes también hay huelga de taxistas en varias ciudades de Francia que están llevando a cabo ‘operaciones caracol’ que consisten en ralentizar el tráfico. No solo los taxistas, los agricultores también están realizando marchas lentas en vías como la A13 en dirección a París.
Francia anuncia medidas en 48 horas
“Por parte del Gobierno galo, el ministro de Agricultura, Marc Fesneau, ha asegurado que anunciará nuevas medidas en 48 horas y el ministro del Interior, Gèrald Darmanin, ha ordenado movilizar a 15.000 miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ha dado orden para que los gendarmes protejan a los camiones extranjeros”, informan desde CETM.
La IRU pide que se intervenga para garantizar la libre circulación de mercancías
Las actuales protestas en Francia, así como las recientes y posibles nuevas protestas en otros Estados miembros, pueden poner en peligro la libre circulación de mercancías, uno de los principios fundamentales de la UE, al tiempo que comprometen la seguridad de los conductores y su carga.
“Esto es un daño criminal: contra un camión y su inocente conductor, contra el sector del transporte en su conjunto y contra las personas a las que van destinados estos alimentos”, aseguran desde IRU, la Organización internacional para el transporte por carretera.
“Los camioneros tienen cada vez más miedo de ser atacados por manifestantes como los matones que aparecen en este vídeo atacando un camión español en Francia”
IRU
IRU ha escrito al comisario europeo Thierry Breton, instando tanto a el como a Emmanuel Macron, a Gabriel Attal y a otros líderes europeos a actuar ya para detener este vandalismo.
La situación a lo largo de los corredores comerciales vitales de Europa es muy preocupante
“Los bloqueos de carreteras y las interrupciones debidas a las protestas de los agricultores corren el riesgo de causar retrasos en cadena en la entrega de mercancías, afectando a las cadenas de suministro para la fabricación y amenazando la disponibilidad de alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad”, dicen desde IRU.
“Además, dada la significativa falta de zonas de estacionamiento seguras y protegidas para camiones en Europa, los conductores no tienen dónde ir, poniendo en riesgo su seguridad mientras simplemente intentan hacer su trabajo y mantener en marcha la economía de la UE”, añaden.
El transporte de mercancías español vuelve a ser “rehén”
“Y una vez más, los grandes perjudicados por estos conflictos han sido las decenas de miles de transportistas españoles y de otros países europeos que han visto como han sufrido continuos bloqueos en las principales rutas internacionales que atraviesan el país galo, siendo utilizados como “rehenes” por parte de los agricultores para incrementar su presión a los gobernantes”, destacan desde Fenadismer.
“Hay que tener en cuenta que en el caso de la flota de transporte española, un 40% está dedicada a transporte internacional, en concreto 26.000 empresas y más de 130.000 camiones, los cuales en más de un 90% tienen que transitar obligatoriamente por territorio francés para llegar a cualquiera de los destinos europeos”, subrayan desde Fenadismer.
“De hecho, son más de 11.000 los camiones que diariamente cruzan por la frontera española de la Junquera y en torno a 10.000 por la de Irún en dirección a Europa, lo que da idea del impacto tan negativo que producen los bloqueos que están llevando a cabo los agricultores franceses, que sólo en paralizaciones a los transportistas los perjuicios ocasionados podrían alcanzar los 10 millones de euros diarios”, afirman.