La puesta a punto de las soluciones de automatización del almacén o el correcto dimensionamiento de la operativa son algunos de los factores a tener en cuenta de cara a la "temporada alta" de la logística.
Aunque el Black Friday no se celebrará hasta el próximo 29 de noviembre, las empresas de logística ya deberían estar planificando sus estrategias para afrontar uno de los eventos comerciales más importantes del año. Según datos de la OCU, en 2023 un 84% de los consumidores tenía previsto realizar compras en esta fecha, un 9% más que el año anterior.
Además de esta jornada de promociones que ya lleva años celebrándose en España, las marcas comienzan antes a realizar campañas de ofertas para no aglutinar todas las compras en el mismo día, lo que aligera el pico de envíos, pero tensa las operativas logísticas de operadores y compañías de paquetería. Por ello es fundamental anticiparse y contar con un respaldo operativo que permita ofrecer los servicios logísticos de la manera más fluida posible.
DHL y Cainiao se preparan para la “temporada pico”
Los operadores DHL y Cainaio son claros ejemplos de compañías logísticas que están llevando a cabo diferentes acciones para prepararse ante la temporada alta de 2024. Cainiao ha reforzado su red de logística en España duplicando la capacidad de su centro de clasificación en San Fernando de Henares, alcanzando los 40.000 paquetes por hora, y ha expandido su red de entrega con más socios y 4.000 puntos PUDO en el país. “ [Los PUDOS] nos permiten ofrecer un servicio más flexible y más sostenible para los consumidores al reducir el número de desplazamientos”, relata Wenming Cai, General Manager de Cainiao Iberia a C de Comunicación.
DHL Express ha invertido más de 100 millones de euros para incrementar su capacidad operativa y logística, especialmente en el cuarto trimestre, lo que incluye la incorporación de ocho nuevos Boeing 777 para sus rutas intercontinentales. Asimismo, han mejorado su infraestructura terrestre y aérea, optimizando la gestión de envíos ante la alta demanda esperada.
Ambas compañías están enfocadas en implementar herramientas tecnológicas avanzadas para mejorar la eficiencia operativa. En el caso de DHL, esto incluye el uso de herramientas digitales para optimizar la experiencia del cliente y permitir una respuesta ágil a las fluctuaciones de la demanda. Cainiao, por su parte, ha actualizado su sistema de gestión de última milla en España, mejorando la recepción, clasificación y salida de paquetes para enfrentar con éxito el aumento de la actividad en el último trimestre del año.
Recomendaciones para las empresas logísticas
Una de las prioridades de las empresas logísticas debe ser ajustar su capacidad operativa para hacer frente al aumento de la carga de trabajo. Esto incluye tanto la ampliación de la flota de vehículos como la contratación temporal de personal para reforzar los equipos de almacén y distribución. Es esencial que las compañías inicien este proceso en septiembre para garantizar que todos los recursos estén disponibles y formados para mediados de octubre.
Una correcta gestión del inventario es, asimismo, crucial durante estas fechas. Las empresas logísticas deben trabajar estrechamente con los minoristas y fabricantes para asegurarse de que los productos estén disponibles en los almacenes y centros de distribución con suficiente antelación.
Refuerzo de la tecnología y automatización
La tecnología también desempeña un papel fundamental en la logística moderna, especialmente en temporadas de alta demanda como el Black Friday. Las empresas deben evaluar con anterioridad sus sistemas de gestión y automatización para asegurarse de que pueden gestionar el volumen de pedidos de manera eficiente. La implementación de soluciones automatizadas, como robots en los almacenes o cintas transportadoras automatizadas, puede reducir significativamente los tiempos de procesamiento y minimizar errores humanos.
La campaña de Black Friday presenta a su vez múltiples retos, por lo que contar con un plan de contingencia es de igual forma esencial. Las empresas logísticas deben anticipar posibles problemas, como fallos en la cadena de suministro, roturas de stock o picos inesperados de demanda, y establecer protocolos claros para gestionar estas situaciones.
La formación del personal y la comunicación interna son a su vez factores determinantes para el éxito de la operativa durante esta época. Es importante que todos los empleados, desde el equipo de almacén hasta los conductores de reparto, estén alineados y comprendan las expectativas de la empresa para esta campaña. Por ello, en septiembre y octubre, es recomendable que las compañías realicen sesiones formativas centradas en la gestión de grandes volúmenes de trabajo, la resolución de problemas de última hora y el uso de nuevas herramientas tecnológicas.
Los consejos de CTT Express
C de Comunicación se ha puesto en contacto con la filial española de paquetería urgente del Grupo CTT, desde donde nos hacen llegar unos “tips” basados en su experiencia para que la operativa logística fluya con normalidad en este periodo del año.
- Prevé la demanda: “No es fácil, pero intenta prever la demanda. Sobre todo, no sólo por tu stock y por tus objetivos de venta, sino también para garantizar el mejor servicio de cara a tus clientes y que no tengan que sufrir por esperas innecesarias de sus compras”, explican desde la compañía.
- Facilita la experiencia de usuario: Además de la ampliación de los plazos de devolución, la compañía de paquetería recomienda incrementar también las opciones de entrega para facilitar la llegada de los paquetes y apostar por una atención al cliente más personalizada en esas fechas.
- Flexibilidad en las entregas: “Ayuda a tus usuarios a recibir los paquetes cómo y dónde quieran”, afirman contundentes desde CTT Express. Para ello, recomiendan a las empresas contar con proveedores que ofrezcan una amplia red de puntos de conveniencia que hagan más eficiente la entrega y recogida de paquetes. Asimismo, habilitar esta opción para efectuar la devolución de los pedidos, hace más eficiente las rutas de los transportistas.