Con motivo de la semana del Black Friday, Amazon acaba de presentar en la capital una experiencia diseñada para acercar al público los entresijos de sus operaciones logísticas.
Ya es posible hacer un viaje inmersivo al interior de la logística de Amazon. El líder del comercio digital ha inaugurado Unboxing Amazon, una exposición inmersiva que lleva a los visitantes al corazón de sus operaciones logísticas.
Desde el 21 al 24 de noviembre, en la Plaza Margaret Thatcher de Madrid, los asistentes podrán explorar una caja gigante de 100 metros cuadrados y conocer los procesos logísticos que hacen posibles las entregas rápidas y eficientes.
Un viaje al interior de la logística de Amazon
Esta exposición, dividida en seis salas, permite conocer como sus centros logísticos en España, que emplea a 25.000 personas, gestionan los pedidos desde el clic de compra hasta la entrega final del producto.
La muestra incluye innovaciones como el uso de IA para optimizar la cadena de suministro, avances en robótica para acelerar procesos y esfuerzos sostenibles, como el uso de embalajes reducidos y entregas sin emisiones.
“Es muy difícil explicar con palabras lo que es un centro logístico y lo que hay detrás de la magia cuando se hace un pedido. Por eso hemos querido enseñároslo con esta enorme caja”
Ruth Díaz, vicepresidente de Amazon Fashion en Europa
“Contamos con 40 centros logísticos repartidos por toda España y además tenemos más de 17.000 pymes que venden con nosotros en Amazon España” recalcó Ruth Díaz, vicepresidenta de Amazon Fashion en Europa y que, a partir de febrero, ejercerá de directora general para amazon.es.
Innovación y sostenibilidad en cada clic
En Unboxing Amazon, los visitantes podrán descubrir cómo Amazon ha logrado reducir a casi la mitad el peso de sus embalajes desde 2015, contribuyendo a un modelo más respetuoso con el medio ambiente.
En la presentación, Nacho Alonso, director del centro logístico de San Fernando de Henares, destacó que Unboxing Amazon permite experimentar de forma inmersiva cómo se combinan tecnología y logística para ofrecer una experiencia de compra ágil, sostenible y adaptada a las necesidades de los clientes.
“Unboxing Amazon va a ser una una suerte de experiencia para que cualquier público sea capaz de descubrir de una manera innovadora qué es lo que pasa en ese periodo de tiempo que ocurre desde que alguien hace clic y compra algo hasta que finalmente le llega el paquete” explicaba Alonso.
El robusto sistema logístico de Amazon
El sistema logístico de Amazon es reconocido como uno de los más avanzados y eficientes del mundo. Diseñado para gestionar grandes volúmenes de pedidos con rapidez y precisión, cuenta con tres frases principales:
Primera milla: Los centros logísticos principales (como el de San Fernando, en Madrid) reciben y almacenan los productos. Hay 10 centros de este tipo en toda España y se encargan de albergar el inventario de productos disponibles para la compra.
Segunda milla: También llamada “milla intermedia”, esta fase involucra centros de clasificación donde los paquetes se organizan por códigos postales. Se trata de un proceso que facilita la entrega final en la tercera milla.
Tercera milla: En esta última fase, las estaciones de reparto, 31 en total, se encargan de la entrega final de los paquetes a los domicilios o direcciones indicadas por los clientes.
“Estas tres fases conforman lo que es toda la logística de Amazon, pero la logística es mucho más que estas estaciones” apuntaba Nacho enfatizando en la importancia del equipo humano que está detrás.
Durante la campaña navideña, la plataforma de comercio electrónico va a incorporar a más de 5.000 personas para atender el aumento de volumen de los pedidos.