La falta de carretilleros, mozos de almacén, planners, conductores y otras posiciones vinculadas con la logística es una de las principales preocupaciones de las empresas.
Las partidas que más han incidido en el incremento de costes de logística y transporte son la energía, seguida por el transporte y el incremento del precio de las materias primas. El 45% de las empresas que forman parte de la cadena de valor del gran consumo ha experimentado un incremento de los costes logísticos y de transporte de hasta el 10% a causa de la inflación.
Estas son algunas de las ideas destacadas del informe ‘Perspectivas para la Cadena de Suministro del Gran Consumo 2023’, que se presentó ayer en el 13º Congreso AECOC de Supply Chain y que recoge las valoraciones de compañías que mueven cerca del 85% del volumen de mercancías del sector.
El estudio muestra que para el 25% de las firmas, el incremento de costes soportado llega hasta el 20%.
Causas de la inestabilidad
En relación a las principales fuentes de inestabilidad de la cadena de suministro, el 75% de las compañías cita la incertidumbre económica, por un 61% que también menciona las novedades regulatorias y un 55% que expone la dificultad para encontrar transporte y el incremento de los costes que esto conlleva para el transporte por carretera.
Conclusiones más destacadas
Los ponentes del congreso destacaron la incertidumbre económica y política que estamos viviendo -y que ha llegado para quedarse-, entre estas otras conclusiones:
- Bienvenidos a la disrupción continua
- Clara orientación de la logística a resultados
- Es mundo es más complejo pero la tecnología es una gran aliada
- Conseguir una cadena de suministro responsable
- La falta de carretilleros, mozos de almacén, planners, conductores y otras posiciones vinculadas con la logística es una de las principales preocupaciones de las empresas,
Además, entre los principales riesgos para la cadena de suministro se encuentran:
- La incertidumbre económica,
- Las nuevas regulaciones,
- La dificultad para encontrar transporte e incremento de los costes,
- El incremento de precios por escasez de las materias prima y la ciberseguridad.
Una vez más, los retos del transporte de mercancías están marcados por:
- Escasez de conductores,
- Estabilidad del sector
- Regulaciones y nuevas normativas del sector