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Ontime prepara su salto a Reino Unido.

El principal accionista de Ontime compra SJL

Por Adrián FernándezResponsable de contenidos del área de Logística
The Capital Global Services, filial de Movicar Global Business y principal accionista de Ontime, ha acordado adquirir el 100% del grupo San José López (SJL), operador clave en el transporte entre Europa y Marruecos.

The Capital Global Services, filial del holding financiero Movicar Global Business y principal accionista de Ontime, ha alcanzado un acuerdo para adquirir el 100% del grupo San José López (SJL), histórico operador de transporte de mercancías especializado en el tráfico entre Europa y Marruecos. 

El Consejo de la Competencia de Marruecos ya ha dado luz verde a esta operación, que podría llegar a marcar un hito en la estrategia de expansión de Ontime, si se integra en esta compañía, tras integrar anteriormente a empresas como Acotral, Envialia y Capitrans adquiridas por The Capital Global Services.

SJL, clave en el transporte de mercancías

SJL es una empresa con más de 40 años de historia. A lo largo de los años se ha ido convirtiendo en un rol clave en el transporte internacional de mercancías. Desde 2017 estaba bajo el control del fondo de inversión sudafricano Ninety One .

En la actualidad, SJL cuenta con 450 camiones, además de una fuerte presencia en Marruecos, que representa el 60 % de su negocio. En total, la empresa cuenta más de 190 trabajadores en plantilla.

El reto de la integración: un camino lleno de desafíos

Aunque esta adquisición puede representar una oportunidad para el holding finaciero, también conlleva desafíos significativos. Según los últimos datos del Registro Mercantil presentados, SJL cuenta con un fuerte endeudamiento, que hizo que cerrase 2023 con una deuda no comercial superior a los 17 millones de euros.

A pesar de ello, el histórico en operaciones similares muestra un patrón claro: adquisiciones que se integran en Ontime, y que aportan más sinergias y fortalecen su posición en el mercado.

La incorporación de Envialia y Capitrans, por ejemplo, permitió al grupo diversificar su oferta y aumentar su eficiencia operativa. 

Por su parte, Ontime cerró 2023 con unas ventas de 751 millones de euros y un crecimiento internanual superior al 18% conforme al Registro Mercantil.

La operación, pendiente de la aprobación definitiva por parte de las autoridades de competencia, será clave para definir el futuro de la compañía y del mercado logístico en general. 

El análisis de C de Comunicación

La adquisición de SJL es un reflejo de la tendencia de consolidación en el sector logístico, que ha sido impulsada por la fragmentación del mercado y las barreras de entrada para nuevos competidores.

Otras empresas del sector, como CTT y DHL, también han apostado por estrategias similares para fortalecer su posición en el mercado logístico.

Esta carrera por liderar el mercado redefine el panorama del transporte y la logística. Las grandes empresas buscan no solo incrementar su capacidad, sino también adaptarse a un entorno en constante evolución que permite diversificar los servicios que ofrece.

*Este medio de comunicación se ha puesto en contacto con Ontime y SJL. Ontime ha declinado hacer declaraciones al respecto mientras que desde SJL todavía no han manifestado su postura.

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