La Confederación Española de Transporte de Mercancías convocó ayer dos reuniones para abordar asuntos sociolaborales clave en el sector del transporte de mercancías por carretera. Sin embargo, la falta de consenso frustró cualquier avance en temas como la jubilación anticipada y los controles médicos y de consumo en conductores.
Sin avance para la jubilación anticipada de los conductores de transporte por mercancía. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) convocó dos reuniones clave para abordar los asuntos sociolaborales más importantes en el sector del transporte. Sin embargo, ninguna de las sesiones llegó a buen puerto.
Primera reunión: reconocimientos médicos y controles
La primera de ellas era una comisión negociadora del III Acuerdo General Laboral y que tenía como puntos clave negociar la obligatoriedad de los reconocimientos para los conductores y la facultad de las empresas de mercancías por carretera de realizar controles aleatorios de consumo de alcohol y drogas a sus conductores.
En esta reunión no estuvo presente la patronal CEOT, compuesta por ASTIC, ANATRANS y UNO, que negocia este acuerdo. Además, el sindicato UGT ya avisó de que no firmaría esta solicitud hasta que no se publique el nuevo Real Decreto sobre esta materia.
Esta postura llevó a la finalización sin acuerdo de la reunión y a la desconvocatoria de la segunda reunión. “Lamentamos la posición de la UGT, que ha imposibilitado firmar la solicitud de la aplicación de los coeficientes reductores para la jubilación anticipada de los conductores profesionales” explican desde CETM.
Segunda reunión: jubilación anticipada de los conductores
La segunda reunión, donde estaban convocadas también las patronales FENADISMER y FITRANS, se convocó para firmar la solicitud de inicio del expediente administrativo para reconocer la aplicación de coeficientes reductores que permitiese la jubilación anticipada de los conductores profesionales.
La postura de UGT en la primera reunión ha impedido la firma de este acuerdo que se había acordado en el SIMA con UGT y CCOO en octubre del año pasado y que había llevado a la desconvocatoria de una huelga en el sector.
En este sentido, CETM lamenta la posición de UGT ya que aseguran que se pierde una oportunidad única. “Algo que que constituye una demanda histórica de la CETM” aclaran.
Contexto previo
El 24 de octubre de 2024 la CETM y los sindicatos UGT y CCOO habían llegado a un acuerdo para desconvocar la huelga que afectaría de lleno a las navidades, Black Friday o rebajas.
Las líneas principales de este acuerdo incluían la jubilación anticipada para conductores profesionales, la reducción de la cotización por accidentes de trabajo o la obligatoriedad de los reconocimientos médicos periódicos para los conductores profesionales.