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Grupo Ubesol está integrado por las empresas Ubesol y Laboratorios Maverick, proveedor de Mercadona.
Grupo Ubesol está integrado por las empresas Ubesol y Laboratorios Maverick, proveedor de Mercadona.

Los problemas con las cadenas de suministro y los precios de las materias primas, lastran al Grupo Ubesol

Por C de Comunicación
El proveedor de Mercadona se ha visto influido por el contexto mundial en 2022, dominado por el incremento de costes debido al encarecimiento de las materias primas, la logística y la energía.

Una vez más, se constata la importancia de la logística en las empresas. Grupo Ubesol, proveedor de toallitas para Mercadona, e integrado por las empresas Ubesol y Laboratorios Maverick, logró una facturación total consolidada en 2022 de más de 268 millones de euros, un 5,8% más que los 253 obtenidos en 2021. La compañía lo achaca “sobre todo al empuje tan importante en el crecimiento en los mercados internacionales”.

“Sin embargo, el contexto mundial en 2022, dominado por el incremento de costes debido al encarecimiento de las materias primas, la logística y la energía, ha provocado una importante reducción en los beneficios del grupo, respecto al año anterior” 

Jorge Úbeda, CEO de Grupo Ubesol 

Mientras en 2021 el beneficio neto fue de 9,8 millones de euros, en 2022 ha sido de 1,15 millones de euros. Cabe destacar que esta pérdida de margen, asumida por el grupo, ha contribuido favorablemente a frenar la inflación en el precio final de sus productos.

Los efectos en la cadena de suministro

El CEO de Grupo Ubesol, Jorge Úbeda, explica que “La industria está viviendo unos años muy difíciles y nos está obligando a reinventarnos continuamente . Y aunque nuestras previsiones de ventas del plan estratégico 20-25 se están cumpliendo, nuestra rentabilidad ha caído considerablemente en los últimos años principalmente por los efectos de la pandemia, los costes energéticos, los problemas con las cadenas de suministro globales y los precios de las materias primas”.

Además, Úbeda añade que “todo ello nos ha llevado a replantearnos cambios importantes a nivel interno para poder adaptarnos mejor y más rápido a los nuevos tiempos. También a revisar toda nuestra estructura organizativa para poder mejorar también en los costes y, sobre todo, en la agilidad de respuesta”.

Nuevo centro de innovación

Entre 2022 y 2023, la compañía ha renovado por completo todo el comité de dirección y va a seguir apostando fuertemente por la innovación como forma de recuperar rentabilidad en un futuro.

La compañía ha abierto en 2022 un nuevo centro de innovación en el Parc Científic de la Universitat de València, pese a contar con un amplio equipo de IDi de alrededor de 60 profesionales, repartidos entre Ulldecona y Atzeneta de Albaida,

Internacionalización

Dentro del plan estratégico 20-25 que presentó la compañía, la internacionalización es uno de los pilares fundamentales para el futuro del grupo. En 2022 ya se han superado los 70 millones de unidades vendidas a nivel internacional. Principalmente se trata de productos de personal care como geles de baño, desodorantes, champús, y toallitas de todo tipo.

Su forma de crecer a nivel internacional ha sido vía Contract Manufacturing o TPM para las principales multinacionales del Sector a nivel mundial. Y en menor medida, vía Private Label para algunos de los principales Retailers en Europa.

Los productos fabricados por Grupo Ubesol empiezan a venderse en toda Europa y en nuevos mercados como el de EEUU, Oriente Medio, el Magreb y Sudamérica.

Certificaciones de calidad de suministro

La principal fortaleza para conseguir trabajar con las principales multinacionales del sector ha sido, según Úbeda, “sin duda la calidad. No solo de los productos sino también de los procesos productivos para garantizar la calidad todos los días”.

En materia de calidad, el grupo sigue apostando fuerte por las certificaciones internacionales. Suma en 2022 la IFS HPC en Ubesol (en Laboratorios Maverick desde 2020),para garantizar la calidad total en todas las fases del suministro. 

Esta certificación se añade al conjunto de certificaciones de las que ya dispone la compañía en la dimensión medioambiental como son la ISO 14001, la ISO 50001, la FSC y, en el ámbito de la PRL, la ISO 45001. Además, es miembro de Sedex Smeta y Ecovadis. 

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