Desde el área de Logística de C de Comunicación analizamos los principales retos que afrontan las principales compañías de nuestro país para descubrir sus necesidades y desafíos logísticos en 2025.
En esta tercera edición conversamos con David Imbernon, Fulfillment Development & Multichannel Manager de IKEA. En la entrevista, David Imbernon comparte cómo IKEA aborda sus retos logísticos en un entorno cada vez más exigente y enfocado en la sostenibilidad.
Desde 2019 David es responsable del diseño de la red multicanal de IKEA y los proyectos de fulfillment asociados de la compañía en España. Según Imbernon, la clave del éxito logístico de IKEA radica en “adaptarse continuamente a las necesidades del cliente y combinar eso con un fuerte compromiso con la sostenibilidad”.
Para IKEA, esto significa invertir en infraestructuras más eficientes, reducir los tiempos de entrega y optimizar su modelo de distribución multicanal. “Queremos seguir mejorando nuestros servicios, porque nuestros clientes nos lo están pidiendo. Y esto solo se puede conseguir a partir de una red logística coordinada, engrasada y localizada de forma estratégica”.
Los retos logísticos de IKEA para 2025
Uno de los principales retos para la marca sueca es la integración del comercio del comercio electrónico con las tiendas físicas con una apuesta por la diversificación y nuevos canales de venta más accesibles a los clientes.
“Unos formatos que añaden, asimismo, muchos retos a nuestra cadena de suministro al disponer de menos capacidades de almacenamiento y, por ello, más limitaciones logísticas operativas” puntualiza Imbernon.
El año pasado, la empresa realizó un importante proyecto de reestructuración logística con el que, tal y como explica Imbernon, “conseguimos ampliar las ubicaciones desde donde distribuimos y servimos directamente a los clientes”.
Para ello sumaron un nuevo centro logístico en Illescas, operado por DHL, para la preparación de pedidos de paquetería y un nuevo centro logístico en San Sebastián de los Reyes (Madrid), el primer centro de distribución de carácter local local.
“También invertimos recursos en mejorar la capacidad de Fulfilment de nuestras tiendas y, gracias a proyectos de transformación de las mismas conseguimos convertirlas también en centros de suministro desde donde se preparan y se envían los pedidos a los clientes” recuerda Imbernon al área de Logística de C de Comunicación.
Sostenibilidad y agilidad
Uno de los puntos que más recalca Imbernon es el compromiso de IKEA con la sostenibilidad y la agilidad en su cadena logística. “Tenemos que optimizar al máximo esta red que hemos construido con objetivos claros: acortar distancias y tiempos de entrega, ser más operativos dentro de nuestras unidades, también más sostenibles y ganar en agilidad”.
La apuesta por la digitalización también juega un papel crucial. Según Imbernon, IKEA seguirá invirtiendo en tecnologías avanzadas en 2025 para optimizar la gestión de inventarios, predecir la demanda y mejorar la precisión en las entregas.
Finalmente, David subraya la importancia de la colaboración y la innovación como pilares fundamentales para superar los retos que la compañía tiene por delante en un entorno cada vez más desafiante.
“Es cierto que el contexto actual impone importantes desafíos y somos plenamente conscientes de la ralentización generalizada que experimenta el sector Sin embargo, mantenemos una postura optimista y confiamos en que estamos en el camino correcto para afrontar este nuevo ciclo” concluye.