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El sector de semirremolques crece más de un 6% en 2024 consolidando su recuperación

Por Adrián FernándezResponsable de contenidos del área de Logística
El sector de los remolques y semirremolques celebra un año positivo al alcanzar 15.009 unidades matriculadas, marcando un incremento del 6,33% respecto a 2023.

El mercado español de semirremolques cerró 2024 con un balance positivo, alcanzando un total de 15.009 unidades matriculadas. Este dato representa un aumento del 6,33% frente a las 14.116 unidades registradas en 2023, según el informe publicado por ASFARES (Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos).

Este crecimiento consolida al sector como un motor clave dentro de la logística nacional e internacional, a pesar de las tensiones derivadas de la coyuntura económica y regulatoria. 

El mercado nacional mantiene una sólida participación, representando el 76,6% del total, mientras que el 23,4% corresponde a vehículos importados. Entre los fabricantes integrados en ASFARES, su contribución alcanza un 72,4% del total de matriculaciones, con un destacado 94,54% en el ámbito nacional.

Rendimiento por categorías 

Por tipos de vehículos, los especializados han liderado el crecimiento. Las cisternas cerraron el año con 867 unidades, lo que supone un incremento del 33%, mientras que los basculantes alcanzaron 1.781 unidades, creciendo un 37%.

Otros segmentos destacados son los pisos móviles (+9,4%), con 279 unidades, y los dollies, que con 463 unidades registraron un sorprendente aumento del 99%. 

Tipo de vehículoUnidades 2024Variación (%)
Cisternas 867+33%
Basculantes 1.781+37%
Pisos móviles 279+9,4%
Dollies463+99%
Frigoríficos4.713+3%
Lonas4.767-2%
Furgones684-3%
Portacontenedores609-11%
Fuente: ASFARES

El sector frigorífico también aportó resultados sólidos, con 4.713 unidades matriculadas, un incremento del 3% y niveles cercanos a máximos históricos. Sin embargo, algunos segmentos como las lonas y los furgones registraron ligeras caídas, con descensos del 2% (4.767 unidades) y del 3% (684 unidades), respectivamente.

Por otro lado, los portacontenedores sufrieron una caída del 11%, acumulando dos años consecutivos de retrocesos tras alcanzar cifras record en 2022.

El mercado de usados importados también mostró dinamismo, especialmente en lonas (+36%) y furgones (+132%), lo que ha ejercido cierta presión sobre el segmento de carga general, donde las matriculaciones nuevas han experimentado descensos moderados.

Contexto y previsiones 

El resultado global de 2024 sitúa al mercado de semirremolques por encima de la barrera de las 15.000 unidades, un hito solo superado en los últimos 16 años por el excepcional ejercicio de 2016.

Este desempeño se produce en un contexto de crecimiento moderado en el sector del transporte (+2%) y de los servicios logísticos (+4%), aunque con desafíos en términos de costes operativos debido a la implementación de regulaciones vinculadas al CO2 y otros factores. 

De cara a 2025, el sector se enfrenta a un panorama mixto según ASFARES. Mientras que se prevén ligeros descensos en algunos tipos de vehículos, los segmentos más especializados, como los basculantes y las cisternas, podrían seguir mostrando crecimiento.

Además, el aumento de la actividad exportadora, impulsado por las expectativas de recuperación en la Unión Europea tras dos años de caídas medias del 9%-10%, es un factor positivo para los fabricantes nacionales.

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