La temporada navideña representa uno de los mayores retos para las empresas logísticas, con un aumento considerable en la demanda y la necesidad de adaptar rápidamente sus operaciones para asegurar entregas puntuales.
La campaña de Navidad es uno de los momentos más exigentes para el sector logístico, donde la demanda aumenta significativamente y las operaciones deben adaptarse para asegurar que los productos lleguen a los consumidores a tiempo.
Según datos que maneja la patronal del sector UNO, las empresas de reparto gestionarán este año, en este periodo navideño, 115 millones de envíos, a una media de 3,9 millones de envíos diarios y con picos de hasta 5 millones los días de mayor volumen.
Este período no solo pone a prueba la capacidad operativa de las empresas logísticas, sino que también impulsa innovaciones en el servicio al cliente, en la optimización de rutas y en la gestión de personal.
En este reportaje exploramos cómo algunas de las principales empresas logísticas afrontan estos desafíos para ofrecer un servicio más eficiente y competitivo durante la campaña de Navidad.
Refuerzo de las redes logísticas y del personal
Una de las primeras preguntas que surge cuando llega la Navidad es cómo las empresas logísticas están reforzando sus redes para manejar el volumen elevado de pedidos. Para muchas, la respuesta está en la optimización de infraestructuras y en la ampliación de capacidades.
“Estamos adelantando toda la mercancía posible”, comenta Juan Sandes, Chief Operating Officer COO en GLS Spain. “Operamos en turnos que nos permiten iniciar las operaciones con antelación, lo que nos permite adelantar la mercancía a las plataformas intermedias y, en consecuencia, a los destinos finales”, explica.
“Operamos en turnos que nos permiten iniciar las operaciones con antelación”
Juan Sandes, Chief Operating Officer COO en GLS Spain
El refuerzo de personal durante la temporada navideña es esencial para garantizar que las operaciones logísticas mantengan su ritmo, con un equipo adicional que asegura la capacidad de respuesta ante los picos de demanda y optimiza la eficiencia en cada etapa del proceso.
Con el incremento de la carga de trabajo durante las fiestas, la necesidad de personal adicional es un tema central. La contratación de personal extra en los almacenes y en la red de transporte se convierte en una de las medidas más frecuentes.
“Desde el mes de septiembre contratamos el personal necesario para empezar formaciones. Para este año la previsión de aumento de la plantilla en un 12% entre los diferentes departamentos” puntualiza Andrés Fernández, director comercial de Sending Transporte y Comunicación. “Durante todo el año cubrimos el 100% de los códigos postales. En estas fechas con el aumento de la producción en algunas rutas llegamos a duplicar e incluso triplicar el número de conductores”.
Las áreas que más están reforzando las empresas logísticas tienen que ver con aquellos puestos que tienen relación directa con el cliente. “Recurrimos a contrataciones temporales, especialmente en los puestos de Operativos de Plataforma y Atención al Cliente. Estas contrataciones permiten asegurar que los paquetes lleguen a tiempo y mantener la calidad de nuestro servicio” subraya Juan Sandes de GLS Spain.
Nuevas rutas y frecuencias de envío
Una de las estrategias clave para abordar el aumento de la demanda es la reestructuración y la ampliación de las rutas de distribución. Las empresas logísticas ajustan sus itinerarios para optimizar el tiempo de entrega y la cobertura geográfica.
“Hemos implementado nuevas rutas de envío para adaptarnos mejor a las necesidades específicas de nuestros clientes durante la temporada navideña, especialmente en lo que respecta a nuestro servicio pickup y nuestra extensa red de puntos de recogida” comenta Jose Nermesio Fernández, director Comercial de TIPSA. “Contamos con una red de más de 110.000 puntos de recogida. Esta amplia cobertura nos permite ofrecer a nuestros clientes y destinatarios una accesibilidad sin precedentes para la recogida de sus paquetes”.
“Para este año la previsión de aumento de la plantilla en un 12% entre los diferentes departamentos”
Andrés Fernández, director comercial de Sending Transporte y Comunicación
Las rutas adicionales no solo responden a la necesidad de una mayor cobertura, sino también al objetivo de adaptarse a los cambios en los patrones de consumo, que tienden a concentrarse en ciertas fechas y áreas más específicas durante las fiestas. “Hemos realizado un análisis exhaustivo de las rutas y volúmenes de envío esperados, lo que nos permite anticipar las necesidades logísticas y responder de manera proactiva a la demanda” explican desde TIPSA.
Mejorando la experiencia del cliente
La experiencia del cliente se convierte en una prioridad durante la temporada navideña. La clave está en garantizar que los plazos de entrega se cumplan de forma efectiva, proporcionando además un seguimiento detallado de los pedidos y un servicio de atención al cliente excepcional.
“Hemos reducido los plazos de entrega en la última milla, incluyendo más de 11.000 puntos de conveniencia para adecuarnos a la demanda de los clientes y destinatarios, y así mejorar la calidad del servicio” recalca Esther Pérez Soto, directora de Operaciones de Correos Express.
Aspecto | Detalles |
Volumen de envíos en Navidad | 115 millones de envíos, con una media de 3,9 millones diarios y picos de hasta 5 millones en días de mayor demanda. |
Refuerzo de personal | Incremento de plantilla en un 12% según Sending. Contrataciones temporales en atención al cliente y operaciones. |
Optimización de rutas | Nuevas rutas y puntos de recogida, incluyendo 110,000 puntos según TIPSA. |
Puntos de conveniencia | Más de 11,000 puntos según Correos Express, mejorando accesibilidad y sostenibilidad. |
Preparación anticipada | Formación de personal desde septiembre; adelanto de mercancías a plataformas según GLS Spain. |
“Estos puntos son una solución cómoda, rápida y sostenible, que permite a los destinatarios elegir dónde, cómo y cuándo prefieren recoger su paquete”.
Proyecciones de tarifas para el próximo año
Uno de los temas de mayor interés para las empresas logísticas es la evolución de las tarifas de transporte. Con los costes logísticos en constante cambio, especialmente por la inflación y los altos precios de los combustibles, las empresas ya están analizando posibles ajustes para el 2025.
“De cara al próximo año, estamos evaluando los costes logísticos y la situación del mercado para adaptar nuestras tarifas de manera equilibrada” comenta Esther Pérez Soto, directora de Operaciones de Correos Express. ” La evolución de los precios de combustible, la demanda y otros factores logísticos pueden requerir ajustes moderados, pero nuestro objetivo es siempre ofrecer un servicio de alta calidad a precios competitivos”.
En la misma línea se muestra Andrés Fernández de Sending Transporte y Comunicación, que prevé un ajuste de los precios: “El precio del transporte lleva bastantes años por debajo del coste real del mismo, esto se debe a que nuevos players priorizan el precio frente al servicio. Nosotros intentamos mantener un servicio de calidad que conlleva un coste más elevado por lo que dependiendo del entorno se hará un ajuste”.
Las empresas logísticas también están explorando alternativas, como el uso de energías renovables y el diseño de soluciones logísticas más sostenibles, que podrían ayudar a mitigar algunos de estos aumentos de costes a largo plazo.