Inicio / Noticias / LISTAS C: los mejores directores de logística de empresas usuarias

¿Qué son las LISTAS C?

Desde C de Comunicación lanzamos las Listas C con el fin de valorar y reconocer el trabajo de los actores claves de las compañías españolas. Esta serie de listados reconocerá los diferentes perfiles profesionales de distintos tipos de compañías para poner en valor su trabajo diario. Para llevarlas a cabo, se han tenido en cuenta diferentes datos económicos y sociales de las compañías, que han sido ponderados para elegir a los mejores responsables en cada categoría.

Este tercer listado reconoce la labor de los directores de logística de empresas usuarias, cuya experiencia en la gestión de la logística ha jugado un papel fundamental en la expansión de sus compañías y las ha convertido en organizaciones clave para la economía. El listado, que está ordenado alfabéticamente por apellidos, pone en valor su trayectoria profesional.

David Abeijón

Director de logística de LIDL

David Abeijón es director de Logística en Lidl España, cargo que ocupa desde hace 7 años tras una trayectoria de 11 años en la compañía. A lo largo de su carrera, ha asumido diversas responsabilidades en el ámbito logístico, contribuyendo al crecimiento y optimización de la cadena de suministro en la empresa.

Es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña y ha completado el Programa de Dirección General (PDG) en IESE. 

Con más de 17 años de experiencia en el sector del transporte y la logística, ha liderado proyectos clave relacionados con la movilidad de personas y la cadena de suministro, tanto en el ámbito público como privado.


Luis Alberto Báez

Director Supply Chain de Carrefour España

Con una sólida trayectoria de más de 20 años de experiencia en la Cadena de Suministro, Luis Alberto Báez ha desempeñado un papel clave en la transformación de la logística del Grupo Carrefour, permitiéndole liderar proyectos de alto impacto tanto a nivel nacional como internacional.

Desde 2021, Luis Alberto está al frente de la Supply Chain de Carrefour, dirigiendo las áreas de aprovisionamiento, procesos logísticos de almacenes y gestión del transporte. A lo largo de su carrera ha impulsado la optimización de los modelos de gestión de la demanda, así como la evolución hacia la automatización de las operaciones logísticas, enfocado en alcanzar mayores niveles de eficiencia y competitividad en la Cadena de Suministro.

Su visión y compromiso con la innovación han sido fundamentales para enfrentar los desafíos del entorno logístico actual.


Carolina Baeza

Directora del departamento de logística de Técnicas Reunidas

Carolina Baeza Ulloa es Ingeniera en Comercio Internacional por la Universidad Metropolitana de Santiago de Chile, con el Grado de Licenciado en España. 

Cuenta con más de 18 años de experiencia en logística internacional, su carrera profesional se ha desarrollado en empresas del sector de la Construcción y la Ingeniería tales como OHL, Abengoa donde participó en proyectos Internacionales en Argelia, Turquía, China entre otros y, desde 2013, en Técnicas Reunidas, donde es directora del Departamento de Logística desde agosto del 2022.



Catherine Barnasson

Directora de logística de Toyota España

Catherine Barnasson, National Logistics Manager de Toyota España, lleva casi 20 años dirigiendo las acciones logísticas de la empresa. 

Catherine es licenciada en Administración y gestión de empresas en la Université Jean Moulin (Lyon III). Tiene un Master of Management science en la University of Kent y un MBA en emlyon business school.

Desde 2005 es directora de logística de Toyota y Lexus. Además, de 2018 hasta 2020 fue profesora en la Universidad CEU San Pablo  enseñando los conceptos generales de un departamento de logística del sector de la automoción.


Miguel Calapez

Responsable de logística de Nestlé en España y Portugal

Miguel Calapez inició su trayectoria profesional en Nestlé Portugal hace 18 años como Demand Planner. En estos años, ha ejercido diversos cargos dentro del departamento logístico llegando en 2014 a ejercer como responsable del Centro de Distribución de Nestlé en Avanca (Portugal). 

Desde hace unos tres años, aproximadamente, ocupa la posición de responsable de Logística de Nestlé tanto para España como Portugal.


Lorena Alba Castro

Directora de logística de INDITEX

Lorena es ingeniera industrial por la Universidad de Vigo. Ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el sector de la logística. 

Comenzó su carrera en empresas como Nanos o Losan y desde hace más de quince años forma parte de Inditex, donde supervisa el que es, junto con la tienda, el corazón del modelo del grupo. 

En su rol, Lorena Alba ha sido fundamental para adaptar la capacidad de distribución de Inditex a su crecimiento e internacionalización. 


Javier Casado Alonso

Director sales planning & logistic en Kia Motors Iberia

Javier Casado Alonso es el Director de Sales Planning & Logistics en KIA Motors Iberia, cargo que ocupa desde abril de 2016. Con más de 8 años de experiencia en la compañía, ha liderado la planificación de ventas y la logística, contribuyendo a optimizar los procesos y mejorar la eficiencia operativa. 

Su trabajo está enfocado en la gestión estratégica de la cadena de suministro y el análisis de datos para impulsar el crecimiento y la competitividad de KIA en el mercado ibérico. Javier es una figura clave dentro de la industria automotriz.


Daniel Dieste

Director de operaciones de Ahorramas 

Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en operaciones logísticas y gestión empresarial, actualmente Director de Operaciones en Ahorramas S.A. con trayectoria previa en empresas como William Grant & Sons y Acesur.

Especialista en logística global, transporte y gestión de cadenas de suministro en sectores de alimentación y bebidas.


Juergen Dieltz

Director de logística de Grupo DIA 

Jürgen Dietz es el director de logística nacional de Dia España desde hace casi 6 años. Es licenciado en Administración y gestión de empresas por la Universität Regensburg.

Comenzó su recorrido en el Grupo DIA como jefe de almacén de Dia España en 2008 y, tras haber estado como Director of Supply Chain en Dia Brasil por 5 años, en 2016 volvió a Dia España para convertirse en director regional. Ahora, y desde 2019 tiene el cargo de director de logística del grupo.


José Ignacio García

Director Supply Chain Iberia Renault 

José Ignacio García, director de cadena de suministro de Renault Iberia, es ingeniero Industrial por la Universidad de Valladolid y tiene más de veinte años de experiencia en logística industrial dentro de la empresa. 

Inició su carrera profesional en TNT Logistics y Grupo Antolín. Posteriormente, se incorporó a Renault en 2004 como auditor de Proceso Logístico de Proveedores de la factoría de Palencia. 

Después de pasar por varios puestos dentro de la empresa, como jefe de taller de fabricación y montaje de la factoría de Valladolid o jefe del departamento de Logística de esta misma factoría, a mediados de febrero del año pasado se incorporó a su nuevo puesto como director.


Raimundo Gonzalo

Director de Supply Chain de Alcampo 

Raimundo Gonzalo es un experimentado profesional en el ámbito de la logística, la cadena de suministro y los sistemas de información, con más de 30 años de carrera.

Actualmente, es Director de Supply Chain y Organización en Alcampo, cargo que ocupa desde 2021, donde lidera la estrategia y optimización de procesos logísticos y organizacionales.

A lo largo de su carrera, ha trabajado en importantes empresas del sector, como Jumbo Pan de Azúcar, Coritel S.A., ONCE y Unisys, desempeñando roles clave en desarrollo de sistemas y gestión de proyectos tecnológicos.  como director de transformación digital e innovación o director de suministro. 


Eduardo López-Puertas

Director de cadena de suministro de Makro 

Eduardo López inició su actividad profesional, en la empresa Continente en julio de 1994, siendo responsable de Operaciones, RRHH y Logística de congelado y refrigerado hasta agosto de 1999, que asumió el cargo de director de Logística, Transporte e Importación-Exportación en Carrefour, antes de incorporarse a TNT Express España y, en su etapa más reciente, como director de Recursos Humanos, Calidad, Comunicación y RSE. 

En julio de 2010 se unió a Royal Caribbean como vicepresidente de operaciones y Ventas a Bordo en Cruceros Pullmantur. En mayo de 2014 asumió la responsabilidad de director de Operaciones en Grupo VIPS. Posteriormente fue el director general de IFEMA Madrid. En la actualidad, es el director de cadena de suministro de la compañía Makro, así como miembro del comité de dirección de la empresa. 


Aitor Madoz Sánchez

Director de operaciones, logística y sostenibilidad en Grupo Cofares

Aitor Madoz Sánchez ocupa el puesto de director de operaciones, logística y sostenibilidad en Cofares desde hace poco más de un año. Anteriormente, ha sido director de supply chain e innovación por dos años y director de proyectos de operaciones en la misma empresa. Lleva casi 6 años trabajando en Cofares. 

Es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, comenzó su carrera profesional en el ámbito de la consultoría. Actualmente, tiene amplia experiencia en el ámbito de la gestión de Cadena de Suministro, principalmente en el ámbito de la planificación de la producción y el aprovisionamiento y en el liderazgo de procesos de transformación en el ámbito de la SCM. 


Enric Martí

Director de logística de SEAT 

Enric Martí Torres es el director de logística en SEAT desde hace 15 años. Lleva más de 30 años trabajando en el grupo Volkswagen en los ámbitos de producción, compras y comercial. 

Se licenció en Biología por la Universidad de Barcelona. Aunque es bioquímico de formación, ha asumido diferentes responsabilidades dentro del grupo, siempre relacionadas con el ámbito de Logística y Compras. 

Durante su tiempo en SEAT ha pasado por distintos centros productivos como VW Navarra, SEAT Componentes de El Prat o la central del grupo en Wolfsburg, Alemania. 


Eduardo Martínez

Director de supply chain de Mahou San Miguel

Con una dilatada carrera en el sector logístico, Eduardo Martínez Corveira es Ingeniero Químico por la Universidad Politécnica de Cataluña y cuenta con un PDD por el IESE Business School. Tras 14 años en Danone, los últimos dos como Head of Supply Chain Planning Iberia, se incorporó en 2019 al equipo de la multinacional chocolatera Natra como Director Corporativo de Supply Chain.

Desde 2023 es Director de Supply Chain de Mahou San Miguel y el responsable de desarrollar el actual modelo de Cadena de Suministro de la compañía cervecera líder del sector, asegurando el mejor nivel de servicio y evolucionando hacia un estándar de operaciones aún más ágil, flexible y de colaboración y transparencia con los clientes.


Enrique Monzonis

Director de logística del Grupo Eroski 

Enrique Monzonis, director de innovación, logística y TIC del Grupo Eroski, forma parte del Consejo de Dirección del mismo y lleva más de 25 años colaborando en diversas compañías líderes de retail alimentario.

Tiene un Grado magisterio en la UPV y formaciones en escuelas de negocios en habilidades directivas: Supply Chain, Disruptive Management, Digital Business… en institutos como el ESIC o el Esade. 

Antes de su posición actual como Director de Innovación, TICs y Logística, desempeñó roles dentro del grupo como director de transformación digital e innovación o director de suministro. 


Javier Muñoz López

Coordinador de logística de integración e inversa en Bidafarma

Javier Muñoz López es un destacado profesional de la logística con más de 15 años de experiencia. Actualmente, ejerce como Coordinador de Logística de Integración e Inversa en Bidafarma, liderando desde 2017 procesos clave en la optimización de la logística farmacéutica en la región de Sevilla, donde se encuentra la sede de la empresa. 

Su experiencia incluye roles estratégicos previos en Bidafarma como responsable de logística zona sur e inversa, adjunto al director de logística y responsable de sección logística. Su trayectoria también incluye experiencia en el sector automotriz con el Grupo Renault España. Su trayectoria también incluye experiencia en el sector automotriz con el Grupo Renault España


Kristien Nuyts

Responsable de servicios y logística de Ikea España

Kristien ha trabajado para IKEA durante los últimos 25 años, siempre en el área de la Distribución, en distintos países de Europa Central. Gracias a su experiencia y amplia visión del área logística y de Fulfillment, ha tenido la oportunidad de participar en proyectos globales y estratégicos del Grupo. 

En enero de 2019 asumió la posición de Country Customer Fulfilment Manager para IKEA en España. Su función es clave para acelerar la transformación del negocio. Kristien es de nacionalidad belga y licenciada en Ciencias Económicas y Administración de Empresas, Contabilidad y Finanzas. 


José María Poblador Mareca

Director de logística de Dinosol

Actualmente, ocupa el cargo de Director de Logística en Dinosol Supermercados, posición que desempeña desde agosto de 2008. Durante su trayectoria en la compañía, también lideró la plataforma de distribución y gestionó diversos proyectos estratégicos, consolidando su papel como pieza clave en la cadena de suministro de una de las principales empresas del sector retail en España.

Antes de su etapa en Dinosol, José Manuel desarrolló una sólida carrera en Grupo DIA, donde ocupó roles como jefe de almacén y lideró proyectos de logística internacional, acumulando seis años de experiencia en operaciones logísticas. 


Jorge Reyes

Director de logística de Decathlon España

Jorge Reyes es el director de logística de Decathlon España. Cuenta con una extensa carrera de más de 19 años trabajando en la compañía, donde comenzó como responsable de sección en Madrid. 

Jorge ha desarrollado su carrera en diferentes centros logísticos de Decathlon a nivel nacional desempeñando funciones de Transporte, Financieras y de Seguridad tanto en centros regionales como Continentales. 

Desde hace tres años lidera todo el perímetro logístico de Decathlon España a nivel BtB, BtoC, EDC y Transporte, con 2.500 personas a su cargo y 6 centros logísticos. Es licenciado en Matemáticas y Estadística por la Universidad de Salamanca y Valladolid. 


Daniel del Río Benítez

Chief Operations Officer de AmRest España

Daniel del Río Benítez acumula más de 27 años de experiencia en las áreas de compras, logística y producción.

Trabajó para el Grupo Modelo, siendo responsable de varias áreas. También ejerció como responsable de suministros del Grupo Lala, líder en el mercado de lácteos en México.

Daniel del Río tiene un título de Administración de Empresas de la Universidad Anáhuac México y realizó varios estudios de posgrado en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).



Juan Rosales González

Responsable de operaciones y logística en DCOOP

Juan Rosales González es un experimentado profesional en el ámbito de la logística y las telecomunicaciones, con más de una década de trayectoria en la gestión de operaciones. Actualmente, desempeña el rol de Responsable de la Logística de Graneles de Aceite de Oliva en DCOOP, donde lidera procesos clave para el transporte y almacenamiento eficiente de este producto. 

Anteriormente, acumuló experiencia como ingeniero de diseño y optimización en proyectos de redes para empresas como Nokia Siemens Networks y Telefónica, consolidando su perfil como un líder versátil en sectores técnicos y operativos.


Anna Serrabasa

Directora de operaciones logísticas de Casa Tarradellas

Anna Serrabasa es la directora de operaciones logísticas de Casa Tarradellas, donde lidera las iniciativas logísticas y sostenibles de la compañía.

Serrabasa ha jugado un papel crucial en la implementación de prácticas logísticas respetuosas con el medio ambiente, como lo demuestra la reducción del 20% en la huella logística de Casa Tarradellas en solo tres años, logro que le valió el reconocimiento Lean & Green en noviembre de 2024..

A lo largo de su carrera, ha acumulado una sólida trayectoria en el ámbito logístico, contribuyendo al desarrollo y la implementación de proyectos innovadores dentro de la empresa.


Rafael Simón Andreu

Responsable de logística de ElPozo Alimentación

Cuenta con una amplia historia profesional dentro de la compañía, como responsable de auditoría dió el salto al de logística, donde desde 2001 lidera esta área. Tutelando desde entonces el desarrollo y todos los cambios estructurales producidos a lo largo de todos estos años en la compañía,

Cuenta con un amplísimo bagaje dentro del sector de la industria agroalimentaria y de lo logística de Gran Consumo. Desarrollando en la actualidad su trabajo con una gran presencia internacional y un mercado nacional totalmente consolidado.


Benito Vicente

Leader Supply Chain en Leroy Merlin

Benito Vicente ocupa el puesto de director de Supply Chain en Leroy Merlin España. Desde hace casi cinco años, supervisa la planificación, el control, la eficiencia y la productividad, optimizando los costos, mejorando el servicio al cliente, la experiencia empleado y la reducción de la huella de carbono.

También lidera la gestión de inventarios, compras, logística, almacenamiento, distribución y delivery, así como la implementación de nuevas tecnologías y procesos para mejorar las operaciones de la cadena de suministro, tanto en almacenes como en tiendas.

Previamente, Benito ha ocupado otros puestos de responsabilidad en el Grupo ADEO, siendo director Financiero y de Supply Chain en AKI y Leroy Merlin España e Italia, y director de Performance de Leroy Merlin Italia.


METODOLOGÍA: Para la realización de la Lista C “Mejores directores de logística de empresas usuarias” se ha llevado a cabo un análisis de más de 2.000 compañías de todo tipo de sectores.

Para la elección de los directores de logística que aparecen en el ranking, se han ponderado diferentes aspectos financieros e indicadores económicos que resaltan el buen desempeño logístico de las compañías seleccionadas, tales como los ingresos de explotación, rotación de existencias, total de existencias y total de activos a lo largo de los últimos años.

Además, se ha considerado que los directores de logística incluidos hayan desempeñado su cargo durante un mínimo de 2 años, garantizando así una trayectoria consolidada en sus funciones.

Por otro lado, los profesionales aparecen relacionados por estricto orden alfabético.

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