La naviera anuncia cambios en su ruta entre Oriente Medio, Asía Oriental y Estados Unidos. El primer viaje con esta nueva ruta será el 24 de febrero de 2025.
Maersk cambia una de las rutas más importantes del comercio internacional. La naviera anuncia que elimina su escala en el Puerto de Algeciras entre India y la costa Este de los Estados Unidos.
La nueva ruta establecida funcionará desde Tánger Med, una ruta clave que no solo establece una conexión con la India, sino también con destacados puertos del mundo árabe y de Oriente Medio.
Según informa la naviera danesa en un breve comunicado, la nueva rotación será: Jebel Ali, Mundra, Pipavav, Nhava Sheva, Salalah, Newark, Charleston, Savannah, Houston, Norfolk, Newark, Tánger y Salalah.
Con estos cambios, el puerto de Algeciras deja de ser una parada en esta ruta y es sustituida por el puerto de Tángel Med. La compañía asegura que con esta nueva ruta ahorrará 5 días en un viaje de 46.
A partir del 24 de febrero de este año, el puerto marroquí de Tánger Med reemplazará al puerto de Algeciras como punto clave en la conexión de Oriente Medio e India con la costa este de Estados Unidos.
Rapidez y ahorro fiscal detrás de esta decisión
Asimismo, Maersk incorporará una nueva escala en Mundra, India, una de las terminales portuarias más importantes del subcontinente. Este cambio busca optimizar los tiempos de tránsito y mejorar los servicios en esta línea marítima estratégica.
Una de las motivaciones detrás de esta decisión es eludir el Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (EU-ETS). Este sistema grava las emisiones de CO2 de los buques que operan en puertos europeos, lo que supone un sobrecoste significativo para las navieras.
Según informó este medio de comunicación hace unos días, la implementación de nuevas tasas medioambientales en la Unión Europea está obligando a las compañías navieras a revisar sus operaciones y restructuras las rutas previstas.
La competencia sigue el mismo rumbo
Maersk no es la única naviera que opta por ajustar sus rutas para evitar los costes asociados al régimen EU-ETS. La alemana Hapag-Lloy ya había modificado una de sus rutas clave, cambiando su escala en el puerto de Valencia por Tánger Med.
Con estos cambios el puerto de Algeciras ya sufre las consecuencias. Tal y como apuntan los datos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras , el tráfico de contenedores cayó casi un 3 % en 2024, pasando de 226.344 a 219.980 unidades.
Tánger Med consolida su posición
Aunque Algeciras sigue siendo un nodo logístico fundamental para las rutas atlánticas y mediterráneas la creciente competencia de puertos como el de Tánger Med pone de manifiesto la necesidad de los puertos europeos de adoptar nuevas medidas para mantener su relevancia en un mercado tan dinámico.