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Arabia Saudí anuncia una inversión multimillonaria para consolidarse como actor clave a nivel logístico.

Arabia Saudí anuncia una inversión multimillonaria para consolidarse como actor clave a nivel logístico

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
El Reino busca fortalecer su posición en Oriente Próximo para atraer inversión local y extranjera con el auge del nearshoring.

La apuesta durante los últimos tiempos del gobierno de Arabia Saudí por la logística es innegable: inversiones millonarias para crear nuevas empresas, zonas logísticas o para ampliar la capacidad de sus puertos estratégicos son algunos de los planes que han marcado las líneas de acción. A todo ello, se le suma ahora un nuevo proyecto: la puesta en marcha de 18 nuevas zonas logísticas, en un esfuerzo que contempla inversiones superiores a los 10.000 millones de riales sauditas, que equivalen a 2.530 millones de euros.

Saleh Al-Jasser, ministro de Transporte y Logística del país, fue el encargado de hacer el anuncio durante la sexta edición de la Conferencia sobre la Cadena de Suministro celebrada en Riad. La iniciativa forma parte de la estrategia nacional del país para atraer inversores locales e internacionales y consolidarse como un centro logístico global de referencia.

Arabia Saudí: un impulso a la infraestructura logística

Al-Jasser indicó que el país tiene previsto aumentar el número de zonas logísticas de 22 a 59 para el año 2030. “El Reino ha logrado fortalecer sus capacidades logísticas para apoyar la economía nacional, atrayendo a importantes empresas globales a invertir en este sector”, destacó el ministro. Asimismo, Al-Jasser hizo hincapié en las mejoras en la conectividad del país que, por ejemplo, a nivel marítimo ha añadido 30 nuevas líneas de carga, escalando 231 puntos en el informe sobre Transporte Marítimo 2024 elaborado por la UNCTAD.

Los esfuerzos de los mandatarios saudíes están centrados en la integración eficiente de puertos, aeropuertos y redes ferroviarias, facilitando el flujo de mercancías y materias primas con el fin de “consolidar el país como centro global de la cadena de suministro”, explicó el ministro durante su intervención.

En el marco de esta modernización y desarrollo, se están desarrollando proyectos como la ampliación de la Línea de Ferrocarril del Norte, considerada el proyecto ferroviario más grande del país. Con una inversión superior a los 5.000 millones de riales sauditas (más de 1.265 millones de euros), esta línea conecta las zonas mineras con los principales puertos, facilitando el desarrollo del sector minero y mejorando las exportaciones.

El análisis de C de Comunicación

Las noticias de corte logístico que llegan de Arabia Saudí apuntan a que el reino estaría impulsando su posición geográfica para impulsar un sector estratégico para el comercio internacional. Ubicado en la Península Arábiga, el país colinda con otros como Kuwait, EAU, Qatar, Omán, Yemen, Jordania o Irak, y goza de una cierta estabilidad política. Además, cuenta con salidas al mar en zonas estratégicas para el tráfico de mercancías entre Asia y occidente: el golfo Pérsico y el mar Rojo.

Si bien estas inversiones y desarrollo impactarán en primer lugar en la economía local, el reino busca atraer a su vez a inversores extranjeros. Especialmente a aquellos que quieran acercar sus plantas de fabricación y cadena de suministro a sus países, a través de la mejora de los servicios logísticos, pero también del suministro de recursos naturales y de energía a precios competitivos con respecto a otros países asiáticos e incluso occidentales.

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