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La reducción de contenedores perdidos en el mar en 2022 es una noticia positiva.
La reducción de contenedores perdidos en el mar en 2022 es una noticia positiva.

Contenedores perdidos en el mar: 661 cayeron por la borda en 2022

Por C de Comunicación
El correcto embalaje, estiba y sujeción de los contenedores, así como la notificación del peso correcto, son fundamentales para la seguridad de un buque portacontenedores

El informe anual del Consejo Mundial del Transporte Marítimo (WSC) muestra que en 2022, se perdieron por la borda 661 contenedores. Una cifra que el Consejo considera como una evolución positiva, de mejora.

Este número de contenedores representa menos de una milésima del 1% (0,00026%) de los 250 millones de contenedores que se transportan actualmente cada año, con una carga transportada valorada en más de 7 billones de dólares.

Revisando los resultados del periodo total de quince años estudiado (2008-2022), se perdió una media de 1.566 contenedores en el mar cada año.

“La reducción de contenedores perdidos en el mar en 2022 es una noticia positiva, pero no hay tiempo para la complacencia. Cada contenedor perdido en el mar siempre será uno de más y continuaremos con nuestros esfuerzos para hacer del mar un lugar más seguro para trabajar, y para proteger el medio ambiente y la carga mediante la reducción del número de contenedores perdidos en el mar”

John Butler, presidente y CEO del WSC

Cómo evitar que los contenedores caigan al mar

“El correcto embalaje, estiba y sujeción de los contenedores, así como la notificación del peso correcto, son fundamentales para la seguridad de un buque portacontenedores, su tripulación y su carga, para los trabajadores en tierra y para el medio ambiente”, indica el presidente del WSC.

“La responsabilidad de la seguridad de los contenedores es compartida por toda la cadena de suministro, y cada día los transportistas de línea trabajan con sus socios para prevenir incidentes y garantizar la seguridad del transporte de contenedores”.

John Butler, presidente y CEO del WSC

Atención constante a la mejora de la seguridad

El sector del transporte marítimo de línea trabaja continuamente para seguir mejorando la seguridad de los contenedores, asociándose con los gobiernos y otras partes interesadas para reducir el número de contenedores perdidos en el mar.

Con este fin, el WSC, varias líneas miembros y una serie de partes interesadas del sector marítimo iniciaron el proyecto MARIN Top Tier en 2021. La investigación realizada ya ha proporcionado datos concretos sobre las causas de los contenedores que caen por la borda y sobre cómo prevenir nuevos incidentes.

Esto incluye materiales de formación para concienciar sobre el riesgo de varios tipos de vuelco paramétrico, así como herramientas como vídeos y calculadoras para ayudar a prevenir y, en caso necesario, gestionar estas situaciones peligrosas.

TopTier investiga actualmente la resistencia de los contenedores y los aparejos de amarre, la planificación y optimización de la estiba, las directrices para las operaciones de los buques y la planificación de los viajes.

 A medida que el proyecto entre en su tercer y último año, se obtendrán más resultados en forma de mejores prácticas del sector, normas de seguridad actualizadas y recomendaciones.

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