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¿Qué falló? Las posibles causas del choque del buque de Maersk en Baltimore.
Visión aérea del buque Dali de Maersk, que ayer impactó contra el mayor puente de Baltimore (EE.UU.). Fuente: Baltimore County Police Department.

¿Qué falló? Las posibles causas del accidente del buque de Maersk en Baltimore

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
La principal hipótesis apunta a un fallo técnico en los sistemas de control del barco, mientras que expertos también abren la posibilidad de que el buque sufriera un ciberataque.

Tal y como este medio informó ayer, la madrugada del martes 26 de marzo, un buque operado por Maersk chocó contra el puente Francis Scott Key, el más grande de Baltimore (Maryland, EE.UU.). Tras la colisión, la infraestructura se desvaneció casi por completo, haciendo caer a las aguas del río Patapsco a todo el personal que se encontraba en el puente. Aunque la investigación sigue su curso, se barajan varias opciones sobre el porqué de este accidente.

Los principales medios estadounidenses recogen en sus publicaciones la posibilidad de que el fallo que hizo al buque precipitarse contra la base del puente de Baltimore fuera técnico. El gobernador de Maryland, Wes Moore, explicó a los medios en rueda de prensa que, previamente al choque, “la tripulación notificó a las autoridades sobre un problema de energía”.

Sin embargo, las imágenes captadas por varias cámaras de seguridad en las que se puede ver cómo la embarcación sufre un corte de energía justo antes del choque y la estela de navegación que sigue, ha provocado que algunos expertos barajen la posibilidad de que el buque sufriera un ataque cibernético.

Marco Figueroa, experto en ciberseguridad, ha compartido un análisis en su perfil de LinkedIn en el que explica los diversos factores que podrían apuntar a esta causa, como los cortes de energía intermitentes y los patrones de navegación inusuales. “Este comportamiento anómalo apunta claramente a una manipulación externa, probablemente a través de medios cibernéticos”, explica.

Las autoridades barajan, por ahora, la hipótesis de un fallo técnico en la embarcación, debido a que no ven señales de que el choque fuera intencionado. Otros expertos, como David McFarlane, director de la consultora estadounidense Maritime Risk and Safety, ha explicado que la causa más probable del accidente sea un fallo en la maquinaria o en el mecanismo de dirección, algo que los investigadores deberán comprobar cuando puedan subir a bordo del buque Dali.

Baltimore: Radiografía del buque Dali

  • Año de construcción: 2014.
  • Tipo: Neopanamax.
  • Capacidad TEUs: 10.000.
  • Eslora: 299,92 metros.
  • Ancho: 48,2 metros.
  • Velocidad máxima: 22 nudos.
  • Bandera: Singapur.

Registrado en Singapur y gestionado por Synergy Marine Group, el Dali ya había tenido un incidente en 2016 al colisionar con el atracadero de la terminal de contenedores del puerto de Amberes, Bélgica, sin causar heridos, pero que sí causó daños en el barco y en la infraestructura portuaria.

En aquel entonces, el Dali pertenecía a Oceanbulk Maritime y estaba fletado por Maersk. Las investigaciones descartaron un acto intencionado o terrorista, atribuyendo el accidente a un error operativo.

Lo que se sabe del accidente en Baltimore

Por el momento se conoce que, tras las maniobras de emergencia, los equipos de rescate han conseguido encontrar y extraer del agua a dos personas con vida. Según informan las principales agencias estadounidenses, las autoridades dan por fallecidas a las otras 6 personas que hace más de 24 horas se precipitaron a las gélidas aguas del Patapsco.

Reuters ha informado también de que el buque avisó a los funcionarios de la ciudad de un corte de energía en el barco antes del accidente, lo que permitió cortar el tráfico por el puente antes del colapso del mismo, evitando una catástrofe mayor.

Asimismo, las autoridades de Baltimore han informado de la suspensión de entrada y salida de buques del puerto de Baltimore hasta nuevo aviso

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