Inicio / Marítimo / Los estibadores se manifiestan para pedir soluciones al colapso del puerto de Algeciras
Algeciras Coordinadora
Manifestantes en el Puerto de Algeciras.

Los estibadores se manifiestan para pedir soluciones al colapso del puerto de Algeciras

La Asociación de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo, ANESCO, reitera la necesidad de adoptar medidas para agilizar los Puestos de Control Fronterizos.

El sindicato Coordinadora se ha sumado a la concentración celebrada ayer, 8 de marzo, por toda la comunidad portuaria a las puertas de la sede del Puesto de Control Fronterizo (PCF) del puerto de Algeciras, para “demandar a las administraciones estatales que aporten una solución al acuciante colapso que se vive en el PCF y las graves consecuencias que está acarreando, tanto a nivel laboral como económico”.

A la manifestación han acudido el coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP), Miguel Ángel Hormigo; el coordinador de estiba de la Zona Andaluza, José María Borrego; representación del comité de empresa de la estiba en el puerto de Algeciras de Coordinadora, así como de la ejecutiva de Coordinadora TPA.

Alberto Mesa, coordinador comarcal del sindicato, reiteró la preocupación e incertidumbre que vienen expresando en los últimos meses tanto por los trabajadores y trabajadoras afectados y la necesidad de que se adopten las medidas oportunas para mejorar el flujo del tráfico de mercancías.

“La deficiente gestión de los recursos humanos, la adopción de procedimientos erróneos, así como la falta de consideración por parte de las administraciones competentes hacia el personal son una constante en este servicio vital para el buen desarrollo de la actividad portuaria”.

Alberto Mesa, coordinador comarcal de Coordinadora

Anesco

La Asociación de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo, Anesco, ha reiterado hoy mismo la necesidad de adoptar medidas para mejorar los Puestos de Control Fronterizos (PCF) de los puertos españoles ante las demoras de varios días que se están produciendo reiteradamente en el paso de mercancías. Unos retrasos que están causando pérdidas de tráfico y cuantiosos daños económicos y en el empleo.

“Tras la reunión mantenida en julio con los Ministerios de Sanidad y Política Territorial, la patronal de la estiba ha vuelto a trasladar la petición en varias ocasiones sin haber obtenido respuesta”, afirman en un comunicado.

“El objetivo es evitar la pérdida de tráficos en los puertos españoles y que éstos se trasladen a otras dársenas europeas”

Anesco insiste en esta petición y recuerda que, “a lo largo de los últimos meses, la ha vuelto a trasladar en varias ocasiones a los responsables ministeriales sin haber obtenido respuesta alguna hasta la fecha.

Las medidas planteadas a la Administración se dividen en dos grandes bloques: las asociadas con la optimización de los procesos operativos y las que tienen que ver con las necesidades de plantilla en los PCF.

“Cabe recordar que el pasado mes de julio, Anesco mantuvo sendos encuentros con diferentes responsables ministeriales acompañado de una representación de casi 4.500 empresas y autónomos que demandan una mayor implicación de ambos organismos para elevar la competitividad de los puertos españoles”, aseguran.

En ambas reuniones de trabajo hubo un ambiente de colaboración y entendimiento y se establecieron canales de comunicación para llevar a cabo el seguimiento, pero desde entonces, y a pesar de la insistencia de la patronal de la estiba, no ha habido avances.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio