Robots: la logística del futuro se expande de este a oeste

China y Japón son los líderes indiscutibles de la implantación de soluciones robóticas, sin embargo, las necesidades de la industria y la democratización de la robótica están haciendo que cada vez más países se sumen a esta “carrera” a nivel mundial.
Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
Robots: la logística del futuro se expande de este a oeste.
Instalación de soluciones robóticas industriales por país en 2022 (Top 15). Elaboración propia con datos de la IFR.
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En el mundo de la logística, donde la velocidad y la precisión son imperativos, los robots han emergido como pilares fundamentales para optimizar los procesos y redefinir la eficiencia operativa. La capacidad de estas soluciones para realizar tareas repetitivas con una precisión milimétrica y una velocidad que supera con creces las capacidades humanas está haciendo que más empresas comiencen a contar con ellos en sus plataformas logísticas.

La introducción de robots en el ámbito logístico no solo se traduce en mejoras cuantificables en términos de eficiencia, sino que también atiende a aspectos cruciales como la ergonomía y la seguridad en el entorno laboral.

Al asumir tareas físicamente exigentes y monótonas, los robots liberan a los trabajadores de cargas agotadoras, permitiéndoles centrarse en funciones más cognitivas y estratégicas. Además, la introducción de sistemas de detección avanzados garantiza una coexistencia segura entre humanos y robots, reduciendo significativamente el riesgo de accidentes laborales.

Pero, ¿qué es un robot y qué no? Según la definición de la ISO (International Standards Organization) es “un manipulador multifuncional, reprogramable y controlado automáticamente, programable en tres o más ejes que puede estar fijo en un área o móvil para su uso en aplicaciones de automatización industrial”. Fuera de esa definición quedan todas las aplicaciones de software, drones o vehículos autónomos del mercado, cada vez más usados en los entornos logísticos.

Además, la IFR (International Federation of Robotics) también hace distinción entre los robots según su uso; así pues, éstos pueden ser industriales o colaborativos, los cuales se diferencian debido a su posición (fijos o en movimiento), tamaño (grandes vs compactos) y si están hechos para interactuar con los humanos o no.

Robots e IA: un paso más allá

Así pues, un robot despaletizador será considerado un robot industrial, sin embargo, un AMR será considerado un robot de servicio o colaborativo. Algo que sí puede ser implantado y aprovechado en ambos tipos de robots es la IA. A través de estos sistemas predictivos, se pueden analizar patrones de demanda, rutas óptimas y variables ambientales para anticipar y ajustar dinámicamente las operaciones, haciendo que los robots sean capaces de adaptarse a las demandas de la operativa.

Además de los robots utilizados para agilizar las tareas logísticas per sé, cada vez surgen más robots de limpieza, muy útiles en los espacios intralogísticos para asegurar que las instalaciones estén libres de cualquier residuo que pueda dañar la maquinaria usada en el entorno y que pudiera trastocar el ritmo de las operaciones.

Asia lidera la implantación de robots

Desde 2017, la implantación de soluciones robóticas a nivel mundial se ha incrementado un 7% y ya se sobrepasan las 553.000 unidades de robots en entornos industriales en el mundo. Entre las industrias que más instalaciones de robots llevaron a cabo en 2022 se encuentran la eléctrica, automovilística, la del metal y maquinaria y la de la alimentación.

Llama especialmente la atención que, entre los diferentes tipos de robots instalados por actividad, durante los tres últimos años registrados, los más implantados son aquellos para handling, con 266.000 unidades instaladas en 2022.

Por países, China sigue liderando la instalación de este tipo de soluciones (290.300 unidades en 2022), seguido de Japón (50.400 unidades), EE.UU. (39.600 unidades), Corea del Sur (31.700 unidades) y Alemania (25.600), según los últimos datos de la IFR. España es el 12º país que más robots industriales instaló en 2022, por detrás de otros como Italia, Francia, México, Singapur o India.

España, un mercado en pleno crecimiento

Aunque en nuestro país la implementación de este tipo de soluciones tiene un crecimiento lento, la penetración de los robots industriales es sostenida y su uso aumenta cada año. De hecho, en España hay ya 488 proveedores, entre los que se encuentran 40 fabricantes de robots, 24 distribuidores y 354 integradores, según un reciente informe de la AER y How To Robot. De ellos, 223 están especializados en la robotización de procesos logísticos. 

El estudio resalta también que los proveedores hacen uso mayoritariamente de robots de ABB, Kuka y Fanuc.

Falta de mano de obra: el futuro de los robots de servicio

Los pronósticos de la Federación Internacional de Robótica apuntan a que el pasado 2023 se sobrepasaron las 600.000 instalaciones robóticas en el mundo y en 2026 se llegarán a las 718.000, lo que implica un crecimiento anual del 7% en su implantación.

Sin embargo, en un contexto inflacionario y de desaceleramiento económico, la falta de mano de obra será la que en muchos contextos dirija la demanda de soluciones robóticas, especialmente la de robots colaborativos o de servicio.

En 2022, la IFR calcula que el uso de este tipo de soluciones incrementó en un 48%, llegando a instalarse aproximadamente 158.000 unidades de robots de servicio. Por uso, el sector de la logística y el transporte ha experimentado la mayor instalación de este tipo de robots, sumando 86.000 en 2022, lo que supone un aumento del 44% con respecto a 2021, cuando se instalaron 60.000.

Se prevé que esta tendencia se repita durante los próximos años por las necesidades del sector, así como la evolución de este tipo de soluciones, que cada vez se aproximarán a formas más humanas, hasta superar las capacidades de los primeros prototipos de robots humanoides que ya prueban compañías como Amazon o GXO.

Este artículo puede leerse en el Nº 76 de la revista Cuadernos de Logística.

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