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“El sector logístico se enfrenta a un reto que cambiará cómo concebimos las soluciones”.
Entrevista a Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB

“El sector logístico se enfrenta a un reto que cambiará cómo concebimos las soluciones”

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
El Consorci de la Zona Franca trabaja, desde julio de 2023, en la Incubadora de Alta Tecnología en Logística 4.0, la primera de España dedicada a la industria 4.0 en el ámbito del sector logístico.

Actualmente 29 empresas emergentes ya están incubando sus proyectos en una incubadora de Alta Tecnología en Logística 4.0 centrados en Big Data, los drones, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT), o los almacenes automatizados o la robótica.

Además, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB avanza cómo se desarrollará el SIL, la feria que se celebrará en Barcelona del 5 al 7 de junio.

Pregunta (P). ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector logístico en 2024?

Respuesta (R). Desde el punto de vista del Consorci de la Zona Franca, y teniendo en cuenta nuestro objetivo de fabricar oportunidades para las empresas y el conjunto de la sociedad, el sector logístico se enfrenta a un reto que cambiará cómo concebimos las soluciones que este nos ofrece: la innovación 4.0.

Como catalizadores de innovación y crecimiento para otras empresas, el Consorci de la Zona Franca inauguramos el pasado julio de 2023, la Incubadora de Alta Tecnología en Logística 4.0, un instrumento que permite que emprendedores puedan prosperar en su negocio.

Se trata de la primera incubadora de España dedicada a la industria 4.0 en el ámbito del sector logístico, un proyecto que lideramos con el apoyo de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España y los fondos europeos FEDER.

Actualmente 29 empresas emergentes ya están incubando sus proyectos en la incubadora, unos proyectos que se centran en tecnologías disruptivas e innovadoras como el Big Data, los drones, la Inteligencia Artificial, la última milla, la impresión 3D, el Internet de las Cosas (IoT), la logística verde, los almacenes automatizados o la robótica. Todas ellas enfocadas en resolver problemas, ofrecer nuevas soluciones y crear nuevos negocios que permitan al sector logístico adaptarse y coexistir con la industria 4.0.

(P). ¿Cuáles son las previsiones de crecimiento del SIL 2024 tanto en número de expositores como de visitantes?

(R). Es pronto para comparar la edición que organizamos —que se celebrará dentro de tres meses, del 5 al 7 de junio de 2024— con la anterior, donde celebramos el 25º aniversario de la feria. Aun así, cabe señalar que contamos ya con el 80% del salón reservado u ocupado, lo que nos confirma una gran expectación y ganas del sector de celebrar esta próxima edición.

Respecto a los visitantes, nuestro objetivo es igualar la cifra del año anterior y llegar a los 15.000 asistentes. Pero lo primordial no es la cantidad, sino la calidad: nos preocupa y obsesiona el perfil de los asistentes, pues queremos captar el interés de visitantes que ocupen cargos con capacidad de decisión en las empresas.

(P). ¿Cuántas empresas han confirmado ya su presencia?

(R). Teniendo en cuenta que ya contamos con el 80% del salón ocupado, nuestro objetivo es llegar a la misma cifra que el año anterior, de 650 empresas. Cabe destacar que ya tenemos confirmada una gran presencia de empresas internacionales, provenientes, por ejemplo, de Alemania, Italia, Francia, Andorra, Finlandia, República Checa, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Argentina, México, Perú, Colombia, Venezuela y Marruecos. Seguro que dentro de tres meses habrá muchos más países representados.

(P). ¿Cuáles serán los sectores más representados? ¿Volveremos a ver a operadores logísticos y a fabricantes de carretillas?

(R). Se verá incrementada la actividad de operadores logísticos, pues es uno de los sectores que más crece. Y en esta línea también contaremos con la participación de fabricantes de carretillas en la próxima edición, en algunos casos con oferta expositiva y, en otros casos, se decantan más por otro tipo de participación, como puede ser la del patrocinio.

(P). MedaLogistics Week Barcelona celebrará su 20º edición en el SIL, ¿qué significa esto para la feria?

(R). Es un orgullo ver como la MedaLogistics Week Barcelona crece y mantiene su liderazgo como congreso de referencia de la mano del SIL. Hace 20 años fuimos pioneros realizando un foro que ponía el foco en el Mediterráneo y se ha demostrado que fue una apuesta acertadísima.

(P). ¿Qué otros congresos y eventos se celebrarán dentro del SIL?

(R). Se celebrará el SIL Knowledge, el propio congreso del SIL que se ha convertido a lo largo de sus 25 años de vida en foro de referencia para debatir y analizar las tendencias del sector. Cabe recordar que el SIL nació como un simposio, pero el año siguiente ya se organizó como la feria que conocemos hoy día.

Esta entrevista está disponible en el Nº 76 de la revista Cuadernos de Logística.

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