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La logística podría ahorra 500 millones de euros anuales usando flotas de reparto mixtas.

La logística podría ahorrar 500 millones de euros anuales usando flotas de reparto mixtas

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
Las flotas mixtas de vehículos eléctricos suponen una primera inversión adicional para la empresa, pero a su vez un importante ahorro en costes energéticos anualmente.

Un estudio realizado por EIT InnoEnergy, en colaboración con el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), revela que las empresas de logística podrían ahorrar más de 500 millones de euros anuales utilizando flotas mixtas de reparto eléctrico en lugar de flotas compuestas únicamente por furgonetas eléctricas.

Según el estudio, una flota mixta compuesta por un 80% de bicicletas eléctricas y un 20% de furgonetas eléctricas podría generar un ahorro anual de costes de unos 554 millones de euros para un gran operador logístico que entrega 2.000 millones de paquetes al año. Además, esta transición podría reducir las emisiones de la logística de última milla hasta en un 80%.

Flotas de reparto mixtas para la última milla

Este estudio se realiza en un momento en que las empresas logísticas buscan reducir las emisiones de CO2 y mejorar sus márgenes, especialmente debido al aumento del comercio electrónico y las nuevas regulaciones sobre vehículos de combustión en áreas urbanas.

La introducción de bicicletas eléctricas en las flotas de reparto también podría reducir la presión sobre las redes eléctricas locales y permitiría una reducción significativa del tráfico y la competencia por el espacio en las ciudades, sustituyendo hasta 120.000 furgonetas.

El informe destaca que, a pesar de los costes adicionales asociados con las flotas mixtas, como la necesidad de aumentar la fuerza laboral en los centros de distribución y reparto, el ahorro global en costes sigue siendo significativo.

Jennifer Dungs, directora Global de Movilidad de EIT InnoEnergy, señala la importancia de que las ciudades y los proveedores logísticos trabajen juntos para aprovechar el potencial de las flotas mixtas. Además, destaca la necesidad de desarrollar asociaciones público-privadas para optimizar la planificación de infraestructuras y garantizar la sostenibilidad, flexibilidad y eficiencia de costes en la entrega de última milla.

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