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Scoobic deslocaliza la producción de sus vehículos de China a Sevilla.

La española Scoobic deslocaliza la producción de sus vehículos de reparto de China a Sevilla

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
La compañía pretende que a lo largo de 2024, todos sus vehículos eléctricos y ligeros se produzcan en su planta de Utrera.

La empresa sevillana Scoobic tiene planeado deslocalizar progresivamente la producción de sus vehículos eléctricos y ligeros desde China hacia su nueva fábrica en la localidad sevillana de Utrera a lo largo de 2024. Se estima que, al principio del próximo año, alrededor de 150 personas estarán empleadas en la planta, y se espera que esta cifra alcance las 350 hacia finales de 2024.

Juanma Rufino, miembro del consejo de administración y director de negocio internacional de Scoobic, ha explicado que la decisión de deslocalizar la producción se debe a los problemas de suministros de materias primas experimentados durante la pandemia, según informa EFE. La compañía, establecida hace seis años, inició la comercialización de sus vehículos ligeros para el reparto de última milla en entornos urbanos hace dos años y ha colaborado en proyectos como el realizado con Heineken en Bilbao.

Scoobic: una apuesta por la última milla “made in Spain”

Desde 2021, Scoobic ha estado trasladando gradualmente su producción a España, estableciendo una planta en Utrera para fabricar vehículos eléctricos y ligeros destinados a satisfacer las necesidades de reparto del comercio electrónico en áreas urbanas de difícil acceso para el transporte convencional.

Aunque la fábrica de Utrera aún no se ha inaugurado oficialmente, ya se llevan a cabo allí prototipos y preseries de los vehículos de movilidad sostenible para última milla. Hasta la fecha, la producción se ha realizado en China, mientras que el laboratorio de I+D se encuentra en Dos Hermanas, Sevilla, donde se diseñan vehículos adaptados a las demandas específicas del comercio electrónico.

Vehículos de última milla para Amazon

El laboratorio de I+D de Scoobic ha experimentado un crecimiento constante, pasando de 14 personas en sus inicios hace seis años a 60 empleados en la actualidad, principalmente ingenieros. La empresa ofrece sus productos mediante alquiler, dado que la mayoría de los clientes optan por esta opción para vehículos como patinetes eléctricos, dobles patinetes con caja, motos de tres ruedas y la cargobike, una bicicleta eléctrica con cuatro ruedas y gran capacidad de carga.

La demanda de los productos de Scoobic, como la cargobike, ha llevado a la empresa a recibir pedidos de clientes destacados, incluido Amazon para hacer uso de estos vehículos en Nueva York. La producción de la cargobike comenzará en su totalidad en el primer trimestre de 2024 en la fábrica de Utrera. Scoobic también ha establecido alianzas con varios fabricantes para desarrollar este tipo de vehículos.

La compañía española ha desarrollado, además, una pequeña furgoneta con autonomía de aproximadamente 250 kilómetros, destinada a ampliar el reparto de última milla para grandes empresas de distribución como Ikea o Danone. Este nuevo producto se lanzará en el primer trimestre de 2024, completando así la cadena de transporte de Scoobic.

Scoobic: de facturar 1,5 M en 2021, a 10 M en 2023

El éxito en el mercado se refleja en el notable crecimiento de la facturación de Scoobic, que ha pasado de 1,5 millones de euros hace dos años a casi diez millones en 2023, con una proyección de alcanzar los 24 millones en 2024. A pesar de corta existencia, la empresa se muestra optimista sobre su potencial de crecimiento, especialmente ante la implementación de zonas de bajas emisiones en ciudades con más de 50.000 habitantes a partir de 2024, que requerirán el uso de vehículos no contaminantes para el reparto.

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