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La compañía se ha comprometido a permitir a sus vendedores europeos elegir sus propios operadores logísticos y a no usar la información obtenida de las operaciones para beneficiar a su servicio logístico de entregas ultrarrápidas.

Amazon cambia sus reglas logísticas tras el azote europeo

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
La compañía se ha comprometido a permitir a sus vendedores europeos elegir sus propios operadores logísticos y a no usar la información obtenida de las operaciones para beneficiar a su servicio logístico de entregas ultrarrápidas.

A finales de 2020, la UE comenzó una investigación por la cual esclareció que las reglas de Amazon en relación con su servicio Prime favorecen “indebidamente” a su propio negocio minorista, así como a los vendedores del mercado que utilizan los servicios de logística y última milla de Amazon. En respuesta a estos hallazgos y a la posible multa impuesta por las autoridades europeas, la compañía estableció unos compromisos que comenzaron a ser efectivos el pasado junio.

Amazon y la competencia leal en logística

Fuentes de Amazon han confirmado a C de Comunicación que, desde el 21 de junio -y tras un acuerdo alcanzado con la Comisión Europea-, han cambiado algunos requisitos. Ahora los vendedores que participan en el servicio Prime pueden usar proveedores de logística alternativos, siempre que la experiencia del cliente continúe cumpliendo con el estándar de Prime, como en el caso de las entregas rápidas, según señalan desde la compañía.

Sin embargo, el acuerdo establecido con la Comisión Europea va más allá e incluye otras medidas relacionadas con la actividad logística, entre las que se encuentran:  

  • Aumentar la transparencia y los flujos de información temprana a vendedores y transportistas sobre los compromisos y sus derechos recién adquiridos, lo que permite, entre otras cosas, el cambio temprano a transportistas independientes.
  • Establecer los medios para que los transportistas independientes se comuniquen directamente con sus clientes de Amazon, permitiéndoles proporcionar servicios de entrega equivalentes a los que ofrece Amazon.
  • Mejorar la protección de los datos del transportista para evitar el uso de éstos a favor del servicio logístico de Amazon, en particular con respecto a la información del perfil de la carga.
  • Aumentar a siete años, en lugar de los cinco propuestos inicialmente, la duración de los compromisos relativos a Prime.

Los compromisos adquiridos con el mercado europeo para la compañía son legalmente vinculantes y su incumplimiento podría suponer una multa impuesta por la Comisión de hasta el 10% de la facturación anual de Amazon.  

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