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Octika mejora su productividad tras la implantación de IzyPro, el SGA de ACSEP.

De lo manual a lo digital: Octika mejora su productividad tras la implantación del SGA de ACSEP

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
El paso de las gestiones manuales a la gestión digital de los procesos ha permitido a la óptica aumentar su eficiencia en la gestión de pedidos.

Octika, especializado en la fabricación y distribución de monturas ópticas y gafas de sol, ha seleccionado el Sistema de Gestión de Almacenes (SGA) IzyPro de ACSEP para la optimización de sus procesos logísticos en sus dos almacenes ubicados en Mauguio, Francia.

La elección de Octika se fundamenta en la atracción generada por la interfaz intuitiva, la facilidad de uso y la eficaz relación entre funcionalidad y costo que ofrece el SGA IzyPro. Tras un proceso de licitación, Octika optó por implementar el SGA con el objetivo principal de optimizar los procesos de almacenamiento y comerciales, así como de mejorar la calidad del servicio y las condiciones laborales de sus empleados en los dos almacenes, donde cuenta con 2.000.000 de monturas y 7.000 referencias de piezas de recambio.

“La logística es especialmente estratégica para nuestra empresa”, comenta Nicolas Favale, director de logística de Octika. “Para ser competitivos en el mercado óptico, es esencial disponer de un departamento de logística puntero con las herramientas informáticas adecuadas (…) la optimización del flujo de mercancías, la mejora de la trazabilidad de las existencias, el aumento de la productividad y la mejora de las condiciones de trabajo de los operarios son esenciales para mantener nuestra posición en el mercado a largo plazo”, añade.

El SGA de ACSEP mejora la eficiencia de Octika

Antes de la implementación de IzyPro, Octika gestionaba sus operaciones de almacenamiento y movimientos de mercancías a través de su sistema ERP, complementado con herramientas internas de gestión de ubicaciones.

Favale detalla que la preparación de pedidos se realizaba mayoritariamente sobre la base de un solo pedido, con un 5% restante permitiendo preparación multipedido bajo criterios específicos. La gestión se llevaba a cabo mediante formularios en papel, y a pesar de contar con códigos de barras en los productos, no se realizaba el escaneo correspondiente.

Desde la implementación de IzyPro, Octika ha experimentado notables mejoras en la organización y productividad. La empresa gestiona con mayor eficiencia las recepciones, existencias y la preparación de pedidos, llegando a manejar hasta 12.000 artículos diarios en el proceso de recolección, así como la expedición de 600 paquetes diarios.

Además, ha logrado mejorar la trazabilidad de productos y lotes de producción, acompañada de estadísticas detalladas sobre las operaciones logísticas. Octika ha ganado también en eficiencia en la reposición de stocks gracias a la separación del almacén de picking del almacén de almacenamiento.

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