Inicio / Tecnología / Europa da un paso al frente y aprueba la primera ley de IA: ¿cómo afecta a las empresas?
Europa da un paso al frente y aprueba la primera ley de IA: ¿cómo afecta a las empresas?

Europa da un paso al frente y aprueba la primera ley de IA: ¿cómo afecta a las empresas?

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística

La Unión Europea ha aprobado hoy el primer conjunto integral de regulaciones de IA del mundo. La revolucionaria Ley de Inteligencia Artificial, que se espera entre en vigor a mediados de 2026, establece un nuevo estándar global para la gobernanza de la tecnología de IA.

La normativa, cuya elaboración se ha ido posponiendo por la llegada de nuevas aplicaciones disruptivas como ChatGPT -y con el fin de que no se quedara obsoleta-, ha sido aprobada este miércoles con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones.

Pero, ¿cómo afecta la futura puesta en marcha de esta ley a las empresas? Sergio Rodríguez de Guzmán, CTO de PUE, y Alfred Maeso, Lead Expert en Netmind y responsable del CoE de Innovación y Transformación Digital en BTS, expertos en IA, analizan su impacto.

Rodríguez de Guzmán valora la regulación de la IA como un hecho positivo, ya que “la aprobación de esta normativa nos permitirá tener una hoja de ruta ante el imparable avance de la IA Generativa.

Sin embargo, las organizaciones, tanto públicas como privadas tienen que pensar en la importancia del desarrollo de sistemas de gestión de datos que les permitan tener el control absoluto sobre sus fuentes de información, especialmente si es de carácter sensible. Los resultados producidos por modelos de IA generativa dependen de manera directa de la calidad de los datos sobre los que aprenden, por lo que garantizar la fiabilidad y gobernabilidad de datos provenientes de fuentes fiables es fundamental para obtener las respuestas adecuadas.”

“Dentro de toda compañía reside un valor muy importante: sus datos internos. Y con el desarrollo de soluciones específicas de GenAI pueden afrontar estos retos de manera controlada, sin depender de terceros”, añade.

Ley de IA de la Unión Europea: estándares más estrictos

Por su parte, Alfred Maeso explica que “la ley de inteligencia artificial de la UE busca regular su uso en aspectos que puedan afectar a los derechos fundamentales y obliga a sus desarrolladores a cumplir unas salvaguardas más estrictas.”

Y añade: “Creemos que, a la hora de adoptar esta tecnología en las empresas, es necesario también aplicar ciertas salvaguardas y un enfoque holístico. Un reciente estudio publicado por Salesforce señalaba a finales de 2023 que el 61% de los trabajadores españoles reconocía haber utilizado herramientas de IA generativa, aunque no estuvieran formalmente aprobadas, ni hubieran sido formados para ello.

Esto es un riesgo para las empresas. A la hora de introducir la IA es imprescindible pensar en cuál es el propósito: ¿qué áreas, tareas o funciones queremos mejorar? Desde la dirección se debe construir una estrategia en la se defina en qué departamentos y de qué manera se debe implantar la IA. Asimismo, es necesario promover la disposición de los trabajadores a aceptar el cambio.”

Maeso cree que “el desafío no solo radica en la implementación técnica de la IA, sino en la construcción de una estrategia que la integre de manera orgánica en el tejido empresarial” y considera que “crear una cultura que fomente la experimentación, el aprendizaje continuo y la adaptación, es esencial”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio