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El adelanto de las elecciones generales afecta a más de 60 Proyectos de Ley.
El adelanto de las elecciones generales afecta a más de 60 Proyectos de Ley.

El Gobierno podría aprobar todavía algunos proyectos normativos, si quiere

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
Hasta que se celebren las elecciones el próximo 23 de julio, el Gobierno continúa con plenas funciones, lo que le permitiría seguir aprobando normas de contenido reglamentario. Afecta a varios proyectos en materia de transporte y movilidad que se quedan en el aire.

 “Que la Ley de Movilidad Sostenible se va a aprobar, es algo que todos tenemos claro, porque es una de las leyes que se demandaban desde distintos sectores y una de las que más consenso han tenido a la hora de su elaboración”, asegura May López, directora de Desarrollo de Negocio en Empresas por la Movilidad Sostenible, en declaraciones al Área de Logística de C de Comunicación.

“Es muy difícil saber cuándo se va a aprobar la nueva ley  porque tienen que pasar las elecciones convocadas para el 23 de julio, y constituirse el Congreso de nuevo”, indica May López.

¿Cambiará algo en la nueva ley? “Eso no lo sabemos, pero las grandes líneas de movilidad al trabajo, la descarbonización de puertos y aeropuertos o la seguridad jurídica que se necesita para abordar iniciativas en movilidad sostenible, es necesaria y es demandada” afirma López.

“Y lo que es muy, muy importante, es una de las normativas que se ha trabajado más y con el mayor consenso.  Solamente ha habido un partido que lo ha paralizado y precisamente es uno de los que menos representatividad tiene, a raíz de las últimas elecciones municipales”, explica la directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible.

60 Proyectos de Ley en el aire

El adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de Julio, cuyo Real Decreto ha sido publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado, y la consiguiente disolución del Congreso  y del Senado, afecta directamente a la aprobación de los más de 60 proyectos de ley que en la actualidad se estaban tramitando en el Parlamento.

Estos proyectos decaen automáticamente una vez disueltas ambas Cámaras, afectando entre otros a diferentes proyectos legislativos relativos al sector del transporte por carretera.

“Hasta que se celebren las elecciones el próximo 23 de julio el Gobierno continúa con plenas funciones lo que le permitiría seguir aprobando normas de contenido  reglamentario, como la modificación de los pesos y dimensiones, e incluso medidas con rango de ley a través de Decreto-Ley en caso de urgente necesidad”.

Fenadismer

La asociación de transportistas Fenadismer también destaca, como May López, el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que entre otros, regulaba el plazo de utilización obligatoria de la documentación de transporte en formato electrónico, También la introducción de los peajes por el uso de las autovías y vías de alta capacidad.

Y también, el posible establecimiento de tasas por parte de los Ayuntamientos por el acceso a las ciudades.

Ley de Cadena del Transporte

Asimismo también decae el proyecto de ley de convalidación del Decreto-Ley 14/2022, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, que incluía diferentes medidas relativas a la regulación sobre la Ley de Cadena del Transporte.

Fenadismer  recuerda que fue aprobada el pasado mes de agosto y que, entre otras, recogía la prohibición de la contratación por debajo de costes.

Si quiere, puede

“La disolución del Parlamento no limita las funciones ejecutivas que corresponde al Gobierno, que sigue actuando con plena capacidad hasta la celebración de las elecciones el próximo 23 de julio. Incluso puede aprobar nuevas medidas vía Decreto-ley en caso de que se acreditaran circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad”, dicen desde Fenadismer.

“Y un ejemplo podrían ser, por ejemplo, las nuevas ayudas al sector del transporte en el caso de que la situación de inestabilidad internacional por la guerra de Ucrania impactara de nuevo en el precio del petróleo”, recalca Fenadismer.

Sin subcontratación en la actividad del transporte

A pesar de todo, en relación a algunos de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Transporte con el sector ya no es posible materialmente su aprobación por falta de tiempo necesario para su tramitación.

Es el caso de de la regulación de la subcontratación en la actividad del transporte por carretera. O la reducción de las cotizaciones laborales de las empresas transportistas, entre otras.

Pesos y dimensiones

Situación diferente es la relativa la modificación de los pesos y dimensiones para los vehículos de transporte de mercancías por carretera. Su aprobación se realiza mediante una simple Orden ministerial, y el Ministerio de transportes, junto al de Interior y el de Industria, tienen bastante avanzado el trabajo necesario para su tramitación y aprobación.

“Así, no se descarta que pudiera publicarse días antes de la celebración de las elecciones generales, aunque su entrada en vigor se produjera posteriormente a dicha fecha”

Fenadismer

Existen precedentes de regulaciones similares aprobadas coincidiendo con un periodo electoral. Es el caso de la orden ministerial que introdujo el megacamión en España, que se aprobó 2 días antes de la celebración de las elecciones generales de diciembre de 2015, aunque su publicación en el BOE y posterior entrada en vigor se produjo con posterioridad a las mismas.

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