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Mediante vehículos eléctricos, la compañía iF Returns recogerá en el centro de Madrid las devoluciones online para agilizarlas, lo que ahorra costes.
La primera fase del proyecto se llevará a cabo en Azca y las Cuatro Torres.

Madrid estrena una red de puntos de recogida para disminuir los costes de la logística inversa

Por C de Comunicación
Mediante vehículos eléctricos, la compañía iF Returns recogerá en el centro de Madrid las devoluciones online para agilizarlas, lo que ahorra costes.

iF Returns -anteriormente conocido como iF Last Mile-, ha implantado en la capital española una red de puntos móviles de recogida para devoluciones online operativa en el centro de Madrid. Los “Puntos iF” son vehículos eléctricos que transportarán las mercancías recogidas en el centro hasta los centros logísticos para su clasificación, agilizando así el proceso de logística inversa.

La primera fase del proyecto se llevará a cabo en zonas de negocios de la capital con gran afluencia de gente, como Azca y las Cuatro Torres y, posteriormente, se ampliará a otras localizaciones. Los conductores de los vehículos recogerán los productos en la franja horaria previamente establecida y los transportarán hasta los centros de validación.

Los paquetes recogidos por el punto de recogida móvil se llevan al centro de validación de iF returns, donde son verificados a través de un proceso automatizado con un software propio. Tras las comprobaciones, se derivan de nuevo al canal comercial.

 “Además de reducir hasta un 90% el impacto de CO2 de la logística inversa, esta solución permite que los clientes reciban al momento el importe de la devolución, cuando el plazo medio habitual es de 15 días”.

Galo de Reyna CEO de iF Returns.

Los vehículos eléctricos utilizados en el proyecto son el modelo Light de la marca Scoobic. Estos automóviles pueden realizar un 30% más de entregas por hora que otras furgonetas en ciudad. También poseen 100 kilómetros de autonomía y disponen de 3 ruedas de apoyo y sistema antivuelco patentado.

Logística inversa: un reto logístico

El incremento del comercio online ha supuesto un aumento de las devoluciones, cuyo coste llega a duplicar el de los envíos de paquetería. Durante 2022, un 40% de los consumidores que compraron online realizaron devoluciones, según datos del Observatorio Cetelem Ecommerce 2022. Para las empresas, cada devolución puede llegar a costar entre 8 y 12 euros de media, según datos de iF Return.

Además del alto coste medioambiental que suponen, las devoluciones también generan problemas en el stock disponible y una pérdida de valor de los productos que se vuelven a poner a la venta.

Desde iF Returns aseguran que “este sistema permite volver a poner la mercancía en servicio en un plazo medio de 10 días, reduciendo en un 90% la pérdida de valor, y minimizando además el riesgo de fraude y deterioro asociado a las devoluciones”.

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