El área de Logística de C de Comunicación ha conversado con Raimundo Gonzalo, director de Supply Chain de Alcampo, sobre los retos logísticos a los que la empresa de distribución se enfrenta durante este 2025.
La compañía cuenta con una amplia red de centros logísticos estratégicamente ubicados para abastecer a sus hipermercados, supermercados y puntos de venta. El año pasado, el grupo francés abrió su centro de distribución más automatizado hasta el momento, conocido como “La Colmena”.
Este nuevo centro logístico, ubicado en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, cuenta con alrededor de 140 robots, que en futuro espera alcanzar los 1.000. Además, en Illescas, Toledo, Alcampo estrenó en 2024 una nueva plataforma logística con casi 100.000 metros cuadrados que sirve productos de alimentación, tanto frescos como secos, a más de 200 tiendas.
Los retos logísticos de Alcampo para 2025
Tanto el centro de distribución de “La Comena” como su nueva plataforma en Illescas han reforzado la estrategia logística de Alcampo. Según explica Raimundo Gonzalo, director de Supply Chain y Organización en Alcampo, al área de Logística de C de Comunicación, esta inversión “refleja nuestro compromiso con la innovación y la excelencia operativa”.
Es, precisamente, ampliar su capacidad operativa una de las prioridades de la empresa en 2025, con el gran reto de optimizar los procesos y responder con mayor flexibilidad a las demandas de los clientes.
Este año, la compañía continuará impulsando la robótica como una herramienta clave para optimizar sus procesos operativos. Según Raimundo Gonzalo, “en 2025 seguiremos profundizando en esta área con dos objetivos principales: la preparación de pedidos con tecnología AMR en nuestro almacén de no alimentación ubicado en Camarma de Esteruelas y el avance en las automatizaciones necesarias en otros centros”.
Uno de los focos de atención será el almacén de Villanueva, en Zaragoza, donde la empresa planea aplicar los aprendizajes y la experiencia adquirida en la nueva plataforma de Illescas. Estas mejoras buscan no solo incrementar la eficiencia operativa, sino también sentar las bases para un modelo logístico más ágil y tecnológicamente avanzado.
Además, tal y como apunta Raimundo, Alcampo también mantiene como reto para este año su compromiso con la mejora continua de sus operaciones. “Aunque pueda parecer un concepto manido, la mejora continua es esencial para mantenernos competitivos y sostenibles”.
Este enfoque empresarial no solo abarca la eficiencia en la logística sino también otros aspectos, como son la reducción del impacto ambiental y una mayor capacidad de adaptación a un mercado cambiante.
*Durante las próximas semanas recopilaremos el testimonio de diferentes empresas españolas, que nos comparten un análisis de sus principales retos logísticos de cara a 2025.