Detrás de cada diseño deslumbrante hay un complejo proceso logístico: desde el diseño personalizado y la fabricación sostenible hasta la distribución y montaje en tiempo récord.
La magia de la Navidad no sería la misma sin las deslumbrantes iluminaciones que decoran nuestras calles y engalanan las ciudades y pueblos. Detrás de cada diseño navideño, hay un complejo entramado de fabricación, transporte y montaje que garantiza que todo esté listo para la gran inauguración.
Para poder alumbrar las calles de luces de navidad hay un trabajo titánico de las empresas del sector, que se preparan casi inmediatamente después de que termine la Navidad anterior.
“La planificación para la iluminación navideña del próximo año empieza en enero”, explica Jordi Ballesteros, director de Logística de Prilux, una de las empresas referentes del sector.
Optimización logística para el transporte
Otras empresas, como Ximenez Group, han adoptado un enfoque integral para llegar a tiempo con sus clientes, muchos de ellos ayuntamientos de los principales pueblos y ciudades españolas. “Ofrecemos proyectos 360 grados, desde diseño y fabricación hasta instalación y almacenamiento”, afirma Francisco Jaén, director corporativo de operaciones de la empresa.
En total, la producción de un lote grande puede tardar entre 8 y 14 semanas, según informa Prilux al área de Logística de C de Comunicación, dependiendo de factores como diseño, pruebas de calidad y logística, con una recomendación de planificación de al menos 4 meses de antelación para mayor flexibilidad.
El almacenamiento de las luces fuera de temporada
Transportar elementos voluminosos y no estándar es uno de los mayores desafíos del sector. Para ello, las empresas utilizan flotas propias y herramientas de inteligencia artificial para planificar rutas óptimas.
Según Ballesteros, “recientemente hemos firmado un acuerdo con Repsol para que nuestra flota use combustible 100% renovable, reafirmando nuestro compromiso con el medioambiente”.
“Contamos con una red logística avanzada que incluye transporte propio para garantizar el montaje puntual de nuestras instalaciones”
Francisco Jaén, director corporativo de operaciones de Ximenez Group
Otro gran reto al que se enfrentan las empresas tiene que ver con el almacenamiento fuera de temporada, que requiere de soluciones muy específicas para proteger los productos más delicados y voluminosos.
En este aspecto, los principales retos pasan por evitar la humedad y daños durante largos periodos. Para afrontarlos, las empresas implementan sistemas de inventario eficientes y revisiones periódicas.
Una tendencia creciente es la incorporación de materiales reciclables y embalajes reutilizables, alineados con la demanda de soluciones más sostenibles. “Cada vez más, los proyectos incluyen tecnologías como Ecogreenlux, que ahorra hasta un 60% de energía y reduce el peso del producto en un 70%”, destacan desde Ximenez Group al área de Logística de C de comunicación.
Por su parte, desde Prilux detallan que “gestionamos el almacenamiento de nuestros productos con almacenes especializados y sistemas de inventario que optimizan espacio y localización. Realizamos controles de calidad y destinamos áreas exclusivas para grandes producciones, asegurando la protección y preparación eficiente de los pedidos hasta su entrega”.
El montaje requiere de precisión y colaboración
El montaje de luces navideñas, especialmente en ciudades, es un proceso que requiere precisión y colaboración. Se deben coordinar horarios con las autoridades locales, planificar accesos a calles estrechas y adaptarse a condiciones climáticas adversas. Muchas veces, el trabajo se realiza de noche para evitar interrupciones.
“En ciudades donde la iluminación es clave, comenzamos el montaje con tiempo suficiente y aseguramos una buena coordinación con las áreas implicadas de los ayuntamientos para evitar cortes de tráfico”, explica Ballesteros.
Innovación constante para superar los retos
Por su parte, para Ximenez Group el mayor reto logístico pasa por ser respetuosos con el medio ambiente. “El mayor desafío es dar el menor número de portes posible y optimizar al máximo las cargas para reducir al máximo la huella de carbono, velando en todo momento por la seguridad del producto”.
“Gestionamos el almacenamiento de nuestros productos con almacenes especializados y sistemas de inventario que optimizan espacio y localización”
Jordi Ballesteros, director de Logística de Prilux
El sector está experimentando una transformación tecnológica y sostenible. Se anticipa un incremento en la demanda de productos inteligentes, controlados por sistemas IoT y programación dinámica. “La integración de soluciones digitales permitirá interactuar en tiempo real con nuestras instalaciones, optimizando aún más la eficiencia”, opina Ballesteros.
Además, la robotización promete revolucionar la logística interna, con proyectos que buscan automatizar la descarga de contenedores y la reubicación de mercancías, reduciendo esfuerzos físicos y mejorando la sostenibilidad.
Un esfuerzo global para un brillo perfecto
La logística de las luces navideñas es una operación de precisión, creatividad e innovación tecnológica. Desde el diseño hasta la instalación, cada paso es una pieza clave para garantizar que la magia de la Navidad brille en cada rincón del mundo.
Como bien resume Francisco Jaén: “Las ciudades entienden la iluminación como una inversión, no un gasto, por el enorme retorno económico y social que genera”. Y es que, sin duda, una luz no solo ilumina calles, sino también corazones y comunidades. Y detrás de cada decoración navideña, la logística alumbra con más fuerza que nunca.