Con la llegada de las campañas del Black Friday, las empresas logísticas se preparan para recibir los millones de paquetes devueltos previstos durante esta época.
Las empresas de distribución y transporte se encuentran en un momento del año en el que están en el punto de mira de todos: el Black Friday.
Este año está previsto que se devuelvan en España 17 millones de paquetes durante este mes de noviembre, gran parte de ellos dañados durante el transporte, según un informe de la empresa de embalajes DS Smith.
Este mismo estudio afirma que siete de cada diez españoles que compran online han recibido artículos dañados. Por eso, es imprescindible que el sector logístico se asegure de facilitar estos procesos.
Según UNO Logística, el comercio electrónico ha aumentado más de un 7 % respecto al año pasado gracias a las campañas del Black Friday. Esto provoca que las empresas de logística, además de ocuparse del envío de dichos paquetes, tengan que encargarse de gestionar el incremento de las devoluciones que este fenómeno genera y que cada vez es mayor.
Como explica el estudio de DS Smith, un 72 % de los españoles que hacen compras online ha recibido al menos un artículo dañado y, de estos, a más de la mitad les ha pasado mínimo una vez en el último año.
Esto se refleja y acentúa mucho más durante esta campaña. De hecho, siete de cada diez usuarios de ecommerce prevé hacer sus compras aprovechando los descuentos de este Black Friday.
Soluciones a un problema recurrente
Las devoluciones no representan únicamente un coste, sino también una oportunidad para destacar en un mercado competitivo. Algunas estrategias que los retailers pueden implementar para convertir este reto operativo en una ventaja son, según Manhattan Associates, proveedor de soluciones para la cadena de suministro:
- Devoluciones omnicanal: los clientes demandan flexibilidad, ya sea devolviendo productos en tienda, utilizando servicios de recogida a domicilio o puntos de entrega.
- Logística inversa: una buena gestión de los procesos de devolución desde la retirada del paquete dañado hasta el reacondicionamiento o destrucción del mismo, dependiendo del caso.
- Uso de la tecnología: automatizar las rutas de devolución y el uso de algoritmos ayuda a optimizar el proceso.
- Transparencia en las políticas de devolución: cobrar por las devoluciones puede afectar negativamente a la conversión, mientras que optimizar otros costes, como las tarifas transfronterizas, permite a los minoristas mantener y fortalecer la relación con sus clientes.
Los productos más dañados
Los productos más propensos a sufrir daños durante su transporte o manipulación incluyen la ropa, que lidera la lista con un 17 % de incidencia. Le siguen de cerca los dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, tabletas y ordenadores.
El calzado ocupa el tercer lugar, mientras que los electrodomésticos, como frigoríficos, lavadoras y pequeños aparatos de cocina, se ven afectados en un 11 %.
Estos porcentajes reflejan la vulnerabilidad de ciertos bienes en la cadena logística, especialmente aquellos que requieren un packaging especializado o una manipulación cuidadosa para evitar desperfectos.
Por esta razón, las empresas logísticas han puesto en marcha medidas para afrontar el desafío operativo que ocasiona el aumento de envíos. CTT Express, por ejemplo, ha incrementado su capacidad para gestionar más de un millón de envíos al día en todo el país. Seur, por su parte, ha añadido 2.000 vehículos adicionales a su flota.