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El precio de los fletes continúa descendiendo mientras crecen los precios de la carga aérea.

El precio de los fletes continúa descendiendo mientras crecen los precios de la carga aérea

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
El precio de los fletes se ha visto reducido especialmente en la ruta Asia-Mediterráneo, alcanzando los 1425 euros/FEU esta semana, su nivel más bajo desde la época pre-pandemia.

La tendencia es clara: el precio de los fletes continúa descendiendo, especialmente en las rutas entre Asia y el Mediterráneo. Sin embargo, las tarifas de carga aérea han seguido aumentando durante la última semana en el grueso de las rutas, alentadas por el aumento de la demanda.

Según los datos ofrecidos por Freightos, los precios de los fletes para las rutas de Asia-Costa Oeste de EE.UU., Asia-Costa Este de EE.UU. y Asia-Mediterráneo habrían descendido un 5%, 8% y 9% respectivamente. Entre las explicaciones para esta bajada en los precios se encontraría la celebración de la “Semana Dorada” de China, la caída de la demanda y el incremento de la capacidad de carga de los buques.

El precio de los fletes desciende en las rutas hacia el Mediterráneo

Cabe resaltar el descenso del nivel de precios de los fletes que llegan al Mediterráneo, que esta semana se han situado por debajo de los 1.500 dólares/FEU (1425 euros/FEU), su nivel más bajo desde la época pre-pandemia.

En este escenario, la única ruta cuyos precios se han visto incrementados ligeramente es la que une Asia con el Norte de Europa, situándose en 900 dólares/FEU (855 euros/FEU) durante la última semana. Algunas navieras ya han anunciado aumentos de tarifas en noviembre destinados a hacer que los costes de estas rutas vuelvan a niveles rentables.

Los precios de la carga aérea, al alza

Con respecto a la carga aérea, el aumento en la demanda de este tipo de servicios fuera de Asia durante las últimas semanas ha ocasionado una subida generalizada de las tarifas. Según los últimos datos del Freightos Air Index, las tarifas de China a Norteamérica aumentaron un 8% la semana pasada, llegando a alcanzar los 4,75 dólares/kg (4,51 euros/kg), mientras que los precios de Asia a Norte de Europa subieron un 6%, alcanzando los 3,94 dólares/kg (3,74 euros/kg).

A pesar de la reciente tendencia, un grueso de la industria mantiene un punto de vista pesimista en cuanto a la posibilidad de que la alta demanda de servicios de carga aérea se mantenga estable, según los últimos análisis de Freightos.

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