El coste de los fletes ha disminuido en un 75% tras el máximo alcanzado en 2021 debido a un descenso de la demanda y la crisis económica a nivel mundial.
La pandemia dejó un escenario insólito en cuanto al transporte marítimo de mercancías se refiere: el precio de los fletes aumentó alcanzando máximos históricos. El inicio de la guerra de Ucrania hizo que la disminución y estabilización de los mismos se postergara a 2023. Las cifras del Baltic Dry Index, que mide los precios de los fletes marítimos de carga a granel seca, han caído recientemente hasta niveles prepandémicos. Tras el máximo alcanzado en octubre de 2021, cuando se llegó a los 5.650 puntos, el índice ha ido experimentando una caída sistemática, con algunos repuntes.
El mes de abril ha culminado en los 1.536 puntos, una disminución del 75% si lo comparamos con los niveles de la pandemia, pero aún lejos de los niveles alcanzados en febrero, cuando el índice llegó a los 533 puntos. Esta fluctuación de los precios de los fletes, que ahora tiende a la baja, se debe a la caída en la demanda por exceso de stock y la inestable situación económica a nivel mundial.
El cambio en los hábitos de consumo tras la pandemia -reorientados hacia los servicios– ha hecho que fabricantes y minoristas tengan sobre stock de materias primas y productos que ahora no se venden con tanta facilidad. Durante los últimos meses, debido a la inflación y al aumento de los tipos de interés, la demanda de productos de mayor coste y dependientes de los mismos -como los vehículos-, se ha visto también afectada, según informa Reuters.
A pesar de la tendencia de abaratamiento de los costes de los fletes, el último informe sobre comercio marítimo elaborado por la UNCTAD pronostica que, ante un contexto geopolítico y económico impredecible, los costos de envío futuros sean más altos y más volátiles que en el pasado.
Se abaratan las materias primas
El descenso del precio de los fletes es uno de los factores que han contribuido al abaratamiento de algunas materias primas. El coste del acero se ha abarato un 12% entre marzo y abril y un 29% desde el año pasado debido a la preocupación por la debilidad de la demanda en China, principal consumidor. El precio actual es de 3.600 CNY/t (472,03 EUR/t), el más bajo en cinco meses.
El precio del litio también se ha visto afectado, siendo el metal que más se ha abaratado entre 2022 y 2023. El precio por tonelada ha caído a 23.600 euros, tras alcanzar un máximo de 78.670 EUR/t en noviembre de 2022, según datos de Trading Economics.
Los precios de materias primas como la madera y el crudo han caído en un 67% y 34% entre los ejercicios de 2022 y 2023, respectivamente. El cobalto, ha abaratado su coste en un 57% en el mismo periodo, manteniendo su precio estable desde finales de marzo en 34.930 USD/t (31.650 EUR/t).