Inicio / Inmologística / El auge de los “almacenes” de datos; ¿una amenaza para la disponibilidad de suelo logístico?
El auge de los almacenes de datos; ¿una amenaza para la disponibilidad de suelo logístico?.

El auge de los “almacenes” de datos; ¿una amenaza para la disponibilidad de suelo logístico?

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística

La digitalización de las empresas y la expansión de las nuevas tecnologías está fomentando la aparición de centros de datos, naves de diversos tamaños que albergan infraestructura de telecomunicaciones para procesar, almacenar y compartir datos. El desarrollo de estas infraestructuras se ha visto incrementado durante los últimos años en el país, con empresas como Microsoft o Meta anunciando grandes inversiones económicas para abrir sus propios hubs. Pero, ¿cómo afecta el crecimiento de este sector a la disponibilidad de suelo logístico en España?

El 2020 fue el punto de inflexión para el desarrollo de las nuevas tecnologías; el big data o la IA, desarrollada posteriormente, también han contribuido al auge de estas construcciones, cuya superficie y capacidad se espera que aumente un 15,2% en los próximos cinco años, según un reciente estudio elaborado por JLL.

Una investigación de El Español señala asimismo que entre 2020 y 2024 -año que aún está en curso- en España se han abierto -o se inaugurarán próximamente- 35 centros de datos, mayoritariamente concentrados entre las proximidades de Madrid y Barcelona, zonas donde es ya patente la escasa disponibilidad de suelo de uso logístico.

Centros de datos vs centros logísticos

Desde Mountpark, Leandro Greblo, Country Manager Iberia, explica a este medio que “los gobiernos y municipios no han sido lo suficientemente ágiles en adecuar los planes generales y las ordenanzas (…) Por lo tanto, lo más común es que se busquen suelos industriales y logísticos para esta actividad”.

Desde la compañía inmologística aseguran que el valor del suelo en una operación de este estilo es residual, ya que es precisamente la construcción de estos centros la que se lleva la mayor parte de la inversión. Como consecuencia de la naturaleza de estas promociones, desde Mountpark se vienen observando “operaciones de compra y venta de suelos aptos para el desarrollo de centros de datos a precios hasta diez veces superiores a los del mercado logístico”.

Este fenómeno reduciría en teoría la oferta de suelo para actividades logísticas en ubicaciones específicas donde sí se cumplen los requisitos mínimos necesarios para la implantación de un centro de datos. “Sin embargo, en la práctica, esto no ha generado un impacto significativo debido a las fuertes barreras actuales respecto a la escasa disponibilidad energética, lo que hace inviable gran parte de los terrenos que podrían ser propios para este uso”, relata Greblo a C de Comunicación.

Los data centers requieren menos espacio

Desde Prologis, comparten con este medio una visión similar.  “España hoy es un mercado secundario y no pertenece a los mercados principales FLAPD, no obstante, se estima que a finales de 2024 cuente con un total de 249 MW instalados sólo entre Barcelona y Madrid”, aclara Cristian Oller, Head of Asset Management para el Sur de Europa de Prologis.

El desarrollo de este tipo de centros conlleva grandes incentivos para la economía de los países, debido al desarrollo económico que suponen para la zona donde se implanta, así como su efecto en el PIB, ya que cada euro invertido se puede llegar a multiplicar por siete. Oller expone que estos centros consumen mucho menos espacio que los almacenes logísticos, lo que sugiere que el impacto en la disponibilidad de suelo de uso logístico sería limitado.

“Dependiendo de la densidad de potencia, la tecnología utilizada y la eficiencia en el diseño, los metros cuadrados por MW de potencia pueden variar entre 200 metros cuadrados por MW instalado (si la densidad es baja) hasta los 50 metros cuadrados por MW instalado si la densidad de potencia es alta”, concluye el representante de Prologis.

El uso de energías alternativas, fundamental

Desde Mountpark trasladan a este medio que los conflictos de interés futuros entre el sector logístico y digital dependerán en gran medida de la mejora de las infraestructuras y de la voluntad política en regular el uso de suelos propios para el sector.

Además, la disponibilidad de energía es otro de los temas que entra en conflicto para ambos sectores, cuyas instalaciones hacen un uso intensivo de la energía. En este aspecto, ambos expertos tienen un punto de vista común: el futuro de ambos tipos de instalaciones industriales pasa por la adopción de diferentes tipos de energías renovables.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio