La compañía lleva 3 años usando drones en Europa y ahora comenzará a usarlos en sus almacenes de EE.UU.
Ikea ha anunciado la implementación de un sistema avanzado de drones con inteligencia artificial en su centro de distribución en Perryville, Maryland (EE.UU.). Tras un año de pruebas exitosas en Bélgica, la compañía sueca expandirá esta tecnología, diseñada para operar junto a los empleados, mejorando la eficiencia y precisión en la gestión de inventarios.
Estos drones, desarrollados en colaboración con la empresa Verity, utilizan un algoritmo basado en IA para identificar y fotografiar productos almacenados, navegando por los niveles superiores de los almacenes gracias a un sistema de posicionamiento interior personalizado. Equipados con sensores de detección de obstáculos, pueden evitar colisiones y ajustarse automáticamente durante el vuelo.
“Además, los vuelos de los drones están programados de antemano y utilizan un sistema personalizado de posicionamiento en interiores para navegar por los niveles superiores de los almacenes (a partir del nivel 3). Equipados con capacidades de detección de obstáculos, estos drones pueden evitar colisiones redirigiendo sus trayectorias”, explica Parag Parekh, Global CDO de IKEA Retail (Grupo Ingka).
Ikea: Drones para controlar más que el stock
La automatización de las tareas de inventario no solo reducirá la carga física de los empleados, permitiéndoles centrarse en tareas más estratégicas, sino que también mejorará la precisión y velocidad en la gestión de stock, lo que repercutirá positivamente en la experiencia de compra de los clientes.
Actualmente, más de 250 drones operan en 73 almacenes de Ikea en nueve países diferentes, a los que ahora se suma Estados Unidos. Además de incrementar la eficiencia operativa, la compañía ha comprobado cómo estos drones contribuyen al bienestar de los empleados al asumir tareas físicamente exigentes, reduciendo el riesgo de lesiones y mejorando la seguridad en el entorno laboral.
Según un reciente comunicado de prensa del Grupo Ingka, la compañía seguirá explorando las distintas capacidades de estos drones, como la inspección de unidades de carga y la mejora de los análisis de datos, mientras expande su uso a más centros de distribución tanto en Europa como en América del Norte.