La compañía abrirá dos centros de datos en Madrid y Aragón.
Microsoft tiene previsto invertir 2.100 millones de dólares (aproximadamente 1.943 millones de euros) en España en los próximos dos años, la mayor inversión de la compañía tecnológica en el país hasta la fecha. La inversión respaldará el desarrollo de la inteligencia artificial en el país a través de la apertura de dos nuevos centros de datos que estarán ubicados en Madrid y Aragón.
El anuncio fue realizado después de una reunión en Moncloa entre el presidente de Microsoft, Brad Smith, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, junto con el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá. La empresa planea establecer su próxima región cloud en Madrid, aprovechando su posición actual como la empresa más valiosa del mundo -superando a Apple tras alcanzar los tres billones de euros en capitalización- gracias al impulso de la inteligencia artificial.
Este anuncio de inversión en España se suma a compromisos similares realizados por Microsoft en otros países europeos, como Alemania y el Reino Unido, lo que consolida el papel de Europa como una de las regiones estratégicas para el impulso de la IA por parte de la compañía.
Microsoft y la IA en logística
La compañía estadounidense se encuentra trabajando en una variedad de soluciones de inteligencia artificial (IA) para impulsar la innovación tecnológica como son Microsoft Copilot o Azure AI, la plataforma de inteligencia artificial que permite agregar características de voz, visión, lenguaje y decisión a aplicaciones, crear bots de chat o el desarrollo de información basada en IA, entre otras.
Además de eso, Microsoft también ha colaborado con diferentes empresas para impulsar el uso de estas tecnologías dentro del sector logístico. El caso más reciente es su colaboración con KLog.co, que busca mejorar la eficiencia, calidad del servicio y capacidad de adaptación en los procesos de importación y exportación.
La alianza se centra en la aplicación de la IA en el comercio internacional, permitiendo a KLog avanzar en su misión de simplificar la experiencia logística. Los proyectos incluyen el procesamiento eficiente de documentos mediante IA, automatización integral del soporte y un asistente basado en IA para resolver problemas logísticos.
Previamente, la compañía lanzó también Microsoft Dynamics 365 Supply Chain Insights, una herramienta basada en IA que permite anticiparse a diferentes riesgos, evitando las disrupciones en las cadenas de suministro de las compañías. Esta solución destaca por la inclusión de una funcionalidad que brinda visibilidad del inventario en tiempo casi real y en una única plataforma, abarcando todos los canales internos y sistemas de la cadena de terceros.
Lo que se sabe de la inversión de Microsoft en España
Aunque aún se desconoce qué ámbitos del sector privado podrán beneficiarse de la construcción de estos centros, sí se sabe que la inversión estratégica incluirá acuerdos de colaboración con el Gobierno de España, enfocándose en el ámbito de la inteligencia artificial para su aplicación en la Administración Pública.
Estos acuerdos abarcan soluciones de inteligencia artificial generativa y planes de formación para funcionarios, gestionados a través del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública. Asimismo, se han establecido acuerdos en áreas como la difusión de la inteligencia artificial generativa, la computación cuántica y la ciberseguridad.
En el ámbito de la ciberseguridad, Microsoft colaborará estrechamente con el Centro Criptológico del CNI y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para mejorar los mecanismos de alerta temprana y respuesta a incidentes de seguridad informática en la Administración.