La paquetería empresarial sigue liderando el empuje del sector, aglutinando la mayor parte de los ingresos.
El sector de mensajería y paquetería en España registró un incremento del 5,9% en su facturación durante 2023, alcanzando los 9.850 millones de euros, según un informe del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA. Este crecimiento se atribuye, en parte, a la capacidad de los operadores para ajustar las tarifas frente a los crecientes costes en un contexto inflacionista, compensando así la moderación del crecimiento económico general.
El segmento de paquetería empresarial fue el principal motor del sector, con unos ingresos de 7.040 millones de euros, un 7,5% más que en 2022. Por otro lado, el sector de paquetería industrial experimentó un crecimiento más modesto del 2,2%, en comparación con el 3,8% registrado el año anterior.
El transporte internacional mostró un mejor desempeño que el nacional, con un aumento del 8,2% en los ingresos, alcanzando los 2.380 millones de euros. El transporte nacional generó un volumen de negocio de 7.470 millones de euros: una cifra que supone un 5,2% más que el año anterior.
Crecimiento moderado de cara a 2025
A corto plazo, se prevé un crecimiento moderado de la demanda, impulsado principalmente por la subida de precios y la expansión del comercio online. Sin embargo, la demanda de servicios de paquetería industrial podría verse afectada por el debilitamiento de ciertos sectores manufactureros. Para el período 2024-2025, Informa D&B estima un crecimiento anual del sector de entre el 3 y el 4%, lo que elevaría la facturación a 10.550 millones de euros en 2025.
El sector continúa experimentando, asimismo, una creciente concentración de la oferta, con las cinco principales empresas de paquetería empresarial representando el 47,5% del mercado en 2023, mientras que, en el segmento de paquetería industrial, este porcentaje fue del 43%. Las adquisiciones y cierres de empresas han contribuido a esta concentración.