El prototipo EvoBOT puede coger y transportar diferentes tipos de carga de manera autónoma, lo que facilita el handling en el aeropuerto.
El uso de robots autónomos está cada vez más presente en todo tipo de industrias. En el caso de la logística, cada día podemos ver más ejemplos de cómo estos nuevos “compañeros” trabajan en los centros de distribución de múltiples empresas. Sin embargo, su uso no acaba ahí. La robótica es aplicable a otras actividades en distintos escenarios, como es el caso del handling. Concretamente en Múnich se están llevando a cabo diferentes pruebas con un nuevo robot para comprobar su viabilidad.
Equipado con dos ruedas y brazos de agarre, evoBOT puede mover tanto maletas de equipaje como la carga de los aviones, a la vez que se desplaza rápidamente entre las diferentes áreas del aeropuerto. El robot, diseñado por la compañía Fraunhofer, puede adaptar la recogida de diferentes cargas gracias a sus brazos, permitiéndole manejar mercancías peligrosas, transportar paquetes en largas distancias y proporcionar apoyo en diversas operaciones aeroportuarias.
Un prototipo a mejorar
Durante una prueba piloto llevada a cabo en la terminal Cargogate y en la plataforma de carga del aeropuerto alemán, el robot realizó satisfactoriamente las tareas encomendadas. Aunque la prueba no fue completamente automatizada y careció de indicadores clave de rendimiento (KPI), los representantes de Fraunhofer informaron que todas las partes estaban satisfechas con los resultados y hallazgos generales. El objetivo principal de esta prueba era obtener información sobre movilidad en la pista y en las áreas de carga y descarga de mercancías con el prototipo del robot.
A pesar de que la prueba piloto finalizó con unos resultados muy positivos, evoBOT es aún un prototipo. La compañía ha comunicado que al modelo actual le añadirán nuevas mejoras, como la incorporación de sensores de seguridad y sistemas de navegación.
Las pruebas concluirán el próximo mayo y será entonces cuando se valore su viabilidad. El proyecto cuenta con el respaldo de Digital Testbed Air Cargo (DTAC), empresa desarrolladora de soluciones digitales para hacer más eficiente el transporte aéreo de mercancías.