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Automatización y talento humano al frente del futuro del sector

Por Adrián FernándezResponsable de contenidos del área de Logística
La logística vive una transformación impulsada por la automatización. Sin embargo, el talento humano sigue siendo clave para gestionar y complementar estas tecnologías.

El sector logístico experimenta un transformación total del talento con el que cuenta, impulsado por la automatización y la digitalización. La automatización, a través de tecnologías como la robótica, el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y los sistemas de gestión automatizados, está optimizando tareas repetitivas y aumentando la eficiencia en áreas clave como el almacenamiento, el transporte y la distribución.

Los robots autónomos y los drones de reparto, por ejemplo, están comenzando a sustituir tareas manuales como el apilamiento de los productos o su clasificación, lo que libera tiempo, reduce los errores humanos y mejora los procesos.

También está ayudando a las empresas logísticas a predecir la demanda, gestionar sus flotas de forma mucho más eficiente u optimizar la cadena de suministro de forma global. Pero, a pesar de su crecimiento, la automatización no significa el reemplazo total de la fuerza laboral humana.

La automatización es más bien una complementariedad que da lugar a nuevos perfiles profesionales, donde el talento y la tecnología convergen a la vez. Estos nuevos perfiles combinan competencias más técnicas, que desarrollan los robots, con habilidades más puramente humanas, donde el empleado es fundamental.

Los nuevos perfiles profesionales

Con la implementación de las nuevas tecnologías, sin duda, las empresas logísticas demandan trabajadores con habilidades muy especializadas. Los roles como gestores de proyectos de transformación digital, especialistas en robótica o analistas de datos logísticos están en aumento.

Según las principales consultoras globales, como McKinsey & Company, Deloitte, PwC o Accenture, algunos de los perfiles que emergen con fuerza son:

  • Profesionales en ciberseguridad logística: Estos expertos se encargan de proteger las redes logísticas y los datos sensibles de ciberataques. La automatización aumenta la interconectividad y, con ello, los riesgos de seguridad, por lo que estos perfiles son cada vez más demandados.
  • Gestores de proyectos de transformación digital: Estos perfiles se encargan de supervisar la integración de nuevas tecnologías y garantizar que los equipos humanos trabajen de manera eficaz con las máquinas.
  • Analistas de datos logísticos: Estos profesionales trabajan con herramientas de big data e inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones, optimizar rutas de distribución y prever la demanda.
  • Especialistas en robótica: Encargados del mantenimiento y la programación de los robots en los almacenes y centros de distribución.
  • Expertos en Inteligencia Artificial: Son perfiles que desarrollan algoritmos y modelos predictivos que optimizan la logística y el proceso de toma de decisiones.
  • Especialistas en gestión de almacenes inteligentes: Profesionales que optimizan las operaciones de los almacenes usando tecnologías avanzadas, como son la robótica, IoT o el análisis predictivo.

Logística 4.0: una nueva partida para el talento logístico

La automatización, sin duda, está creando nuevos roles laborales y transforman do los ya existentes. Y no hay vuelta atrás. Esta transformación ya no sólo consiste en introducir tecnología avanzada, sino que también exige un cambio profundo en los perfiles profesionales y la forma en la que los equipos logísticos trabajan.

La conocida como ‘logística 4.0’ surge con la idea de mejorar la eficiencia de la empresa y su gestión de la cadena de suministro mediante la toma de decisiones correctas en cada momento.

Pero no solo nace con esa idea. Los clientes demandan entregas más rápidas, personalización de productos y mayor visibilidad en tiempo real de sus compras, que, a su vez, exige una logística más flexible y ágil.

Este cambio en la naturaleza de la logística reclama que el talento logístico evolucione con rapidez para estar a la altura de las nuevas demandas del mercado.

Innovación de procesos, adopción de estas nuevas tecnologías y habilidades de gestión estratégica son pilares estratégicos del nuevo talento que permitirán liderar la adopción tecnológica.

Desafíos de la transformación

La transición hacia la automatización y la digitalización no esta exenta de grandes desafíos. Aunque la creación de nuevos perfiles laborales, hoy por hoy, ya es indiscutible, muchos de estos roles requieren de habilidades especializadas que no siempre están disponibles en el mercado laboral actual.

Otro punto que, sin duda, las empresas logísticas tendrán que tener en cuenta es la resistencia al cambio. Algunos empleados, sobre todo los de edades más avanzadas, pueden sentirse amenazados por la tecnología, temiendo que su trabajo sea remplazo por una máquina.

Aquí es donde las empresas deberán trabajar en fomentar una cultura organizacional que promueva la colaboración entre humanos y máquinas y lanzando un mensaje claro: la colaboración entre humanos y máquinas potencia las capacidades humanas, no las suplanta.

Recomendaciones para impulsar el talento logístico

Adaptarse con éxito a esta transformación es uno de los mayores retos a los que las empresas logísticas actuales se enfrentan. Tanto empresas como trabajadores deben seguir algunas recomendaciones clave para que máquinas y humanos convivan en paz.

Formación continua: La tecnología avanza a gran velocidad. Los empleados tienen que estar constantemente formados y actualizados en cuanto a nuevas tecnologías y herramientas digitales.

Entorno más colaborativo: La automatización tiene que entenderse como una colaboración entre humanos y máquinas. Para ello, los trabajadores tienen que estar preparados para trabajar en colaboración con las nuevas tecnologías y ser capaces de gestionar el cambio de manera efectiva.

Desarrollo de habilidades tecnológicas: Los nuevos perfiles logísticos deberán combinar competencias en áreas tecnológicas como inteligencia artificial o robótica con otras habilidades más tradicionales como son la gestión de la cadena de suministro.

Cultura de la innovación: Las empresas son las responsables de fomentar un entorno de trabajo donde la innovación y el cambio se vea como una oportunidad, no como una amenaza. Deberán fomentar la creatividad o el pensamiento crítico para afrontar los retos tecnológicos.

Las recomendaciones que hemos presentado previamente han sido extraídas de diversos estudios que consultoras globales han publicado. Algunas de las fuentes primarias utilizadas son el informe ‘El futuro de la logística: automatización y transformación digital’ de McKinsey & Company, ‘Tendencias globales de capital humano 2020: la empresa social en acción’ de Deloitte o el ‘informe sobre el futuro del empleo’ del World Economic Forum.

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