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César Nosti (Element Logic): “Los operadores logísticos, que eran más reticentes a automatizar, ahora están abiertos a ello”
César Nosti, directro general de Element Logic en España.

César Nosti (Element Logic): “Los operadores logísticos, que eran más reticentes a automatizar, ahora están abiertos a ello”

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística

Durante la feria Logistics & Automation, celebrada los pasados 27 y 28 de noviembre de 2024, el área Logística de C de Comunicación pudo charlar sobre la situación del mercado de la automatización en España, así como de las perspectivas de crecimiento con Thomas Karlsson, vicepresidente de RoE (Rest of Europe) de Element Logic, y César Nosti, director general de Element Logic en España.

¿Qué expectativas tiene Element Logic respecto al desarrollo de la robótica y la automatización en la intralogística española a medio plazo?

“Desde una perspectiva general, creo firmemente en el desarrollo de soluciones automatizadas para la intralogística, enfocándonos en que sean cada vez más flexibles y resilientes. Vivimos en tiempos de gran incertidumbre; nadie puede predecir con certeza qué ocurrirá mañana. Por ello, nuestras cadenas de suministro necesitan adaptarse y volverse más ágiles y resistentes”, explica Karlsson.

“Como industria, nuestro objetivo es facilitar esa transformación mediante soluciones escalables, tanto en tiempo como en rendimiento. Estas deben ser fáciles de ampliar y, si es necesario, reubicables entre instalaciones, garantizando su adaptabilidad a nuevos contextos. Esto es clave para responder de forma efectiva a las demandas actuales.”

Thomas Karlsson, vicepresidente de RoE (Rest of Europe) de Element Logic, durante la entrevista en su stand de Logistics & Automation.

¿Qué tendencias percibes en el mercado español?

“Aunque no soy experto en el mercado español, confío plenamente en nuestro equipo local, que conoce profundamente el entorno. Desde mi perspectiva, en España ya se ha implementado bastante automatización, pero todavía queda mucho por avanzar. Este mercado tiene un gran potencial, y muchas empresas están explorando soluciones para optimizar la eficiencia de sus operaciones en almacenes.

La flexibilidad y la resiliencia son tan importantes aquí como en otros mercados, lo que abre oportunidades significativas para tecnologías como AutoStore. Aunque su penetración en España aún es baja, estoy convencido de que ganará cuota de mercado y acabará transformando la industria local, tal como ya ha sucedido en otros países.”

¿Cómo ha evolucionado la compañía en España?

“Podemos compartir datos específicos a través de César y su equipo. En términos generales, AutoStore es una tecnología relativamente joven que ya ha transformado la intralogística en mercados clave, especialmente en los países nórdicos. Estamos empezando a ver esta tendencia en otros mercados, donde las empresas buscan soluciones escalables y flexibles.

Desde que comenzamos a operar en España en 2020-2021, hemos sido un equipo pequeño, de aproximadamente 10 personas, pero estamos logrando progresos significativos. Nuestro desafío principal es encontrar nuestro espacio y posicionamiento en este mercado, replicando el éxito que hemos tenido en otras regiones.”

¿Puedes compartirnos algo más de información sobre tu trayectoria profesional?

“Soy sueco y comencé en esta industria en 1999, tras finalizar mis estudios universitarios. Pasé 17 años en la empresa Swisslog, desempeñando diversos roles a nivel local y global. Posteriormente, fui director general en una compañía del sector, donde logré expandir el equipo de 10 a casi 100 personas y aumentar los ingresos de 20 a 120 millones.

Desde hace un año y medio, estoy al frente de una de las dos subregiones europeas de nuestra compañía. Mi responsabilidad principal es fomentar el crecimiento del negocio, lo que incluye atraer talento y construir equipos sólidos. Esto es esencial para continuar impulsando la transformación de la industria en mercados clave como España, donde César y su equipo están haciendo un trabajo destacado.”

César Nosti, por su parte, se muestra positivo con respecto al recorrido de la automatización en intralogística en España, aunque destaca que aún queda un largo camino que recorrer:

¿Cómo ves el mercado español en términos de automatización a medio plazo?

“Desde nuestra perspectiva, vemos más proyectos que nunca en el pipeline, lo cual es muy positivo. Además, el tipo de proyectos que estamos observando se alinea muy bien con nuestra propuesta de valor. No se trata solo de grandes proyectos a medida, aunque también los hay, sino que vemos muchos casos de empresas que antes no consideraban la automatización y ahora, gracias a la reducción de barreras tecnológicas y a la flexibilidad de los proyectos escalables, están apostando por estas soluciones.

Además, los operadores logísticos, que solían mostrarse más reticentes a automatizar salvo en casos de contratos largos con clientes, ahora están abiertos a este tipo de tecnologías. Con soluciones como las nuestras, pueden combinar diferentes clientes, acceder a opciones de financiación flexibles y hacer crecer sus sistemas a medida que crecen sus negocios. Esto demuestra que la flexibilidad y escalabilidad son claves en el mercado actual.”

¿Crees que ya se ha perdido el miedo a la automatización?

“El miedo no ha desaparecido del todo, pero está disminuyendo. Podría decirse que la automatización se está democratizando, y cada vez hay más conocimiento sobre cómo funciona. En España, además, contamos con un mercado muy potente, no solo por la cantidad de instalaciones existentes, sino también por el talento de los ingenieros, que son realmente excelentes.”

Desde tu incorporación a Element Logic, ¿cuánto habéis crecido en número de clientes?

“Llevo algo más de un año en la compañía, y esta es mi segunda feria Logistics & Automation. En cuanto al crecimiento, la facturación se ha multiplicado varias veces, aunque el número de clientes no ha aumentado en la misma proporción. Lo que realmente ha cambiado es el tipo de proyectos que estamos gestionando.

Históricamente, AutoStore era percibido como una solución para proyectos más pequeños. Ahora también se utiliza como motor principal de picking en proyectos más grandes, con plazos de entrega más cortos y riesgos significativamente menores. Esto nos permite abordar proyectos grandes de manera mucho más ágil y eficiente.”

¿Qué es lo que más os están demandando vuestros clientes actualmente?

“La tendencia principal está relacionada con sectores específicos. Por ejemplo, vemos un enfoque claro en la sustitución de procesos manuales. Muchas empresas que tradicionalmente operaban con instalaciones intensivas en mano de obra ahora buscan automatizar debido a problemas como el absentismo, el aumento de los costes laborales y la dificultad para encontrar personal cualificado.

Un cambio interesante es que el retorno de la inversión ya no es el único factor decisivo para automatizar. Antes, los proyectos debían tener un ROI claro; ahora, la escasez de personal o la falta de consistencia en las operaciones son factores determinantes.”

¿Cuáles son los sectores donde estáis viendo más demanda?

“Hay un interés muy marcado en sectores como farmacia, cosmética y gran consumo. Aunque el mercado de grocery aún no ha adoptado completamente las soluciones de AutoStore, creemos que tiene un gran potencial. España cuenta con muchas instalaciones de almacenes de entre 10 y 12 metros que podrían albergar perfectamente este tipo de tecnología. Es un mercado prometedor al que estamos dedicando esfuerzos.”

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