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Droneliner,carga aérea sin piloto
Droneliner puede transportar contenedores de carga aérea de 20 pies

Droneliner, carga aérea sin piloto para el transporte de contenedores

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
Puede reducir el coste del flete aéreo en más del 70% y lograr a niveles comparables al flete marítimo, al tiempo que reduce el tiempo de entrega y reduce las emisiones.

La compañía británica Droneliner está llevando a cabo pruebas con aviones no pilotados para el transporte de contenedores de mercancías. Un avión no pilotado puede transportar 40 o más contenedores ligeros de 20 pies de forma remota, y que además, podría entregar carga aérea en todo el mundo el mismo día o al día siguiente.

Droneliner, según asegura la compañía, “puede reducir el coste del flete aéreo en más del 70% y lograr a niveles comparables al flete marítimo, al tiempo que reduce el tiempo de entrega y las emisiones”.

Este avión podría permitir que el transporte aéreo fuera una opción viable para un mayor número de mercancías que ahora no pueden asumir los costes. 

La carga aérea cuesta demasiado

Las decisiones de enviar por aire o mar se reducen a dos factores: coste y tiempo.  Los costes del flete aéreo son prohibitivos debido a la carga útil limitada, la cantidad y el precio del combustible, las complejidades del proceso de carga y descarga y la nómina de la tripulación.

En lo que respecta al transporte marítimo, tarda mucho más (semanas en lugar de días) pero los fletes cuestan menos. Los contenedores hacen que el transporte marítimo funcione de manera eficiente y a bajo coste, pero los aviones de carga actuales no están diseñadas para manejarlos. Además, gran parte de la carga se transporta en aviones comerciales de pasajeros.

Aviones de pasajeros reutilizados para carga aérea

Los aviones de carga aérea de hoy en día fueron diseñados y construidos para transportar pasajeros, no contenedores. El problema se reduce a que los contenedores simplemente no caben en fuselajes de lados redondeados. Los aviones de pasajeros solamente son adecuados para transportar paquetes pequeños. “Es imposible utilizar todo el espacio en una bodega con un techo abovedado”, aseguran los constructores.

Métodos arcaicos de manipulación

La carga aérea tiene que ser desembalada y reempaquetada en palés de red y ULD por equipos de trabajadores en un proceso manual, cuatro veces por vuelo. El manejo a mano de todos y cada uno de los artículos es extremadamente laborioso. Y todo esto añade días de retrasos importantes en el proceso de entrega.

Sistemas de energía de bajo consumo de combustible

“El Droneliner está diseñado para ser el avión de carga de larga distancia más eficiente en combustible”, indica la compañía. Cuenta con la mayor relación entre carga útil y combustible; sistemas híbridos para apoyar el despegue, el aterrizaje y la tributación; fuentes de alimentación regenerativas sin purga de aire y un diseño aerodinámico centrado en la reducción de la resistencia aerodinámica de bajo consumo.

Preparado para SAF y compatible con hidrógeno

La eficiencia de combustible del Droneliner lo convierte en el candidato perfecto para las soluciones de combustible SAF e hidrógeno más caras y escasas. Con una relación carga útil/combustible de 4:1 en comparación con los aviones de carga actuales con una relación de hasta 1:4, Droneliner permite el uso de combustibles sostenibles en el viaje hacia Net Zero, al tiempo que reduce enormemente los costes operativos.

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