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Cae el transporte de mercancías por los ríos alemanes hasta niveles de la unificación

Por C de Comunicación
El volumen de transporte en 2022 disminuye un 6,4% respecto al año anterior, y es el carbón el que experimenta un mayor crecimiento, del 12,1%, por la mayor demanda durante la crisis energética.

En 2022, el transporte por vías navegables interiores en Alemania cayó un 6,4% respecto al año anterior, registrando el volumen de transporte más bajo desde la unificación alemana, en 1990.

Así lo indica la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que además informa de que se transportaron un total de 182 millones de toneladas en 2022, cuando en 2021 ascendieron a 195 millones.

Entre las causas de esta bajada señalan la disminución de la producción de bienes y al bajo nivel del agua en agosto de 2022.

El volumen de transporte en 2022 se mantuvo un 11,0% por debajo del año anterior a la COVID-19. En ese momento, el transporte de mercancías por vías navegables interiores ascendía a 205 millones de toneladas.

Los productos petrolíferos líquidos y el carbón, lo más transportado

Los principales grupos de mercancías transportadas por embarcaciones de navegación interior en 2022 fueron los productos petrolíferos líquidos (27,0 millones de toneladas), el carbón (25,6 millones de toneladas), los productos minerales no metálicos (22,7 millones de toneladas) y los minerales de hierro (19,7 millones de toneladas). Estos grupos de mercancías juntos representaron el 52% del transporte.

Se registraron descensos interanuales para los productos minerales no metálicos (-8,1%), minerales de hierro (-5,7%) y productos petrolíferos líquidos (-4,1%). También hubo disminuciones significativas en el transporte de otros residuos y materias primas secundarias (2022: 9,2 millones de toneladas; -16,7%), materias primas químicas (2022: 13,0 millones de toneladas; -14,1%) y mercancías no identificables transportadas en contenedores (2022: 11,9 millones de toneladas; -11,2%).

El tráfico de contenedores representa el 10% del transporte

El transporte de mercancías secas y líquidas a granel sigue caracterizando la navegación interior, representando el 58,5% y el 24,7% del volumen total de transporte en 2022, respectivamente. En comparación, la proporción de tráfico de contenedores fue del 10,0%. Esta proporción se mantuvo prácticamente sin cambios en comparación con el año anterior, habiéndose mantenido en el 10,7%.

Cómo afecta la sequía

En los últimos años, la navegación interior ha tenido que lidiar con las consecuencias de la pandemia de COVID-19 y los bajos niveles de agua. En el año 2018, también con sequía, (197,9 millones de toneladas), el transporte de mercancías por vías navegables interiores cayó un 11,1% en comparación con el año anterior.

El volumen de transporte en 2020, el primer año marcado por la pandemia de coronavirus, fue un 8,3% más bajo que en 2019. También en 2022, las aguas bajas del Rin y muchos otros ríos afectaron el transporte de mercancías en la navegación interior.

Disminución de los envíos al extranjero

El volumen de bienes recibidos del exterior (84,9 millones de toneladas) cayó moderadamente en 2022 con una disminución del 3,8% en comparación con el año anterior. La disminución se vio significativamente amortiguada por el aumento de los transportes de carbón.

Por su parte, los envíos al extranjero (43,7 millones de toneladas) registraron una disminución superior a la media del -12,1%. El volumen de transporte en el tráfico nacional alemán (44,6 millones de toneladas) fue un 3,8% inferior a la cifra del año anterior.

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