Inicio / Marítimo / Congestión en los puertos por el exceso de contenedores y caída en picado de los precios
Contenedores

Congestión en los puertos por el exceso de contenedores y caída en picado de los precios

Por C de Comunicación
La demanda a la baja del envío de contenedores golpea los precios de los contenedores y las tasas de arrendamiento en toda Europa.

El exceso de contenedores parados en toda Europa está causando cuellos de botella de congestión y escasez de espacio en puertos, almacenes y patios de almacenaje, según la edición de marzo de Europe Container Market Forecaster, publicado por Container xChange.

La empresa de logística online estima que el exceso de capacidad de contenedores asciende actualmente a entre tres y cinco millones de TEU (Unidad equivalente a veinte pies). “Además de causar escasez de sitio de almacenamiento, el exceso de contenedores ahora ejerce una presión sustancial a la baja sobre los precios de los contenedores y las tarifas de arrendamiento en todo el continente.

“La ruta crítica de envío de contenedores Asia-Europa ha visto disminuir rápidamente la demanda desde el verano de 2022, lo que se ha reflejado en fuertes caídas en las tarifas de los fletes spot de envío de contenedores”

Christian Roeloffs, CEO y cofundador de Container xChange

“Esto está impulsando a los operadores a reducir los servicios o transferir la capacidad a los intercambios regionales. El problema es que esto deja contenedores vacíos varados en toda Europa en lugar de enviarlos de regreso a Asia y otros mercados de origen para cargarlos con más exportaciones”, Christian Roeloffs, CEO y cofundador de Container xChange.

.“Cuando la demanda de exportación se recupere una vez más, esta enorme acumulación de contenedores se reducirá gradualmente y la mayoría regresará a Asia. Pero la huelga durante marzo en el puerto de Hamburgo en Alemania y en varias terminales de contenedores en Francia, retrasará ese proceso”, dice Roeloffs.

Puertos saturados

El exceso de contenedores es evidente en los principales puertos europeos monitoreados por el Índice de disponibilidad de contenedores (CAx) de Container xChange.

Las lecturas en los puertos de Hamburgo, Róterdam y Amberes estuvieron todas por encima de 0,8 en marzo. Esto significa que se ha acumulado un gran exceso de contenedores: un índice de 0,5 describe un mercado equilibrado, por debajo de 0,5 representa una escasez de contenedores y por encima de 0,5 representa un exceso de contenedores.

Caída de los precios

Container xChange también está viendo una caída implacable en los precios de los contenedores y las tarifas de arrendamiento en su mercado europeo debido al exceso de oferta. Por ejemplo, los precios medios de los contenedores nuevos de 40 pies han estado cayendo constantemente en los últimos meses en toda Europa.

Durante la semana 11 (del 13 al 19 de marzo de 2023), los precios cayeron a $2832 por unidad en Hamburgo, a $3050 en Róterdam y a $2739 en Amberes.

Los precios medios de los contenedores en Europa ahora son considerablemente más bajos que en China o EE. UU.

Además, las tarifas promedio de arrendamiento de Ningbo a Rotterdam para un contenedor de 40 pies se redujeron de $ 528 en la semana 9 (27 de febrero – 9 de marzo de 2023) a $ 446 en la semana 11, una caída del 15% en dos semanas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio